Plaza en Vicenza (2 fotos)

A ver, me he tirado un rato porque quería enderezar los edificios para que no quedase muy mal con lo de las perspectivas, pero yo creo que la estropeo más que la arreglo :joy: y al final para mí que está mejor con las casas torcidas.

La original:

Corregidos los edificios de los lados:

No me gusta ninguna :sob: Para que los edificios laterales se enderecen, los del centro se me quedan abombados, y las columnas tampoco me gustan yo creo que se deforman… bueno es que ya me duele la cabeza de las vueltas que les he dado, no consigo que se quede decente, además el suelo no ayuda porque también está algo deformado ya de por sí… con lo cual, me gustaría que me aconsejarais a la hora de editar este tipo de fotos, qué prima más? que los laterales queden totalmente verticales? o dejarlos algo inclinados y que el centro se vea más decente? O hay alguna forma de poner máscara a la zona central y enderezar los laterales?

En fin, espero vuestros consejos.
:cherry_blossom: Saludetes.

Uff no se decirte.

Algo pasa.
Ambas se ven muy raras.
No sé si hay mucha distorsión además del tema de perspectiva.

En la primera las columnas y fondo más o menos bien, los laterales con mucha inclinación

La segunda al enserezarlos se ha combado el edificio del fondo.

Has usado la herramienta de corrección de perspectiva?

He usado “deformación de perspectiva”, supongo que te refieres a esa.

He intentado también corregir al mismo tiempo laterales y las del centro para evitar el abombamiento ese, pero entonces las columnas salen locas… y yo también :sweat_smile: eso al final le he descartado.

La primera es tal cual salió de la cámara, sólo la he reducido de tamaño para subirla aquí.

En la primera foto tomando como referencia la linea que separa la casa naranja del centro con la que está al lado, la pondría vertical. Yme olvidaría del resto.
Saludos

Gracias. Sí, eso es lo primero que hice. A ver, la primera foto es salida de cámara, lo único que las casas centrales tenían un pelín de inclinación (que también afectaba a las columnas) así que las enderecé lo justo, y la reduje para subirla al foro. Esto es lo que más me convence, pero claro, por los lados están tan inclinadas que da pena no enderezarla más.

Gracias por pasar y por el consejo. Tomo nota.
:cherry_blossom: Saludetes.

Difícil solución.
Muchos de los problemas ya tienen desde el inicio, cuando se trabaja con un gran angular y las tomas se toman con un ángulo no apropiado hay tramas que tiene difícil solución el equilibrarlas perfectamente.
Esta toma no es nada sencillo el realizarla des de el inicio.
saludos

1 me gusta

Vamos, que la tire directamente :sweat_smile:

Vale, no hay problema, tendré que aprender poco a poco a encuadrar mejor.

Muchas gracias, se agradece el consejo y lo tendré en cuenta para el futuro.
:cherry_blossom: Saludetes.

Se trata de una corrección muy complicada, en la que están implicados varios factores. Esta prueba, con Darktable, parece solucionar algo, pero la aplicación no dispone de datos de ese objetivo para empezar por una corrección de la distorsión de lente, la cual podría aportar mucho para mejorar el resultado, pues la curvatura de las casas del fondo parece responder a efectos del 18mm utilizado.

He probado con la herramienta “deformar”

Con esa trabajé yo, pero a mí se me abomban los edificios centrales, cómo haces para que eso no te pase a ti? Algún tipo de máscara que no conozco? o cómo lo has hecho? apenas veo deformación en el centro :scream:

:cherry_blossom: Saludetes.

Hola, Pilar.
Solo utilizo esa herramienta. Tirando de aquí, tirando de allá… Y es muy rápido. Otras veces utilizo la herramienta Sesgar que es parecida.

1 me gusta

Hola Pilar. Hay truquillos en PS muy efectivos para enderezar líneas, yo lo suelo hacer con el recorte con perspectiva, Ctrl+J edición > transformar > distorsionar, la imagen se encuadra en unas líneas, solo queda estirar por arriba abajo o ambas, estas imágenes es mejor dejarles espacio de origen para poder trabajarlas mejor. Saludos

1 me gusta

Yo, por lo general pongo en Adobe Camera Raw, la cámara y el objetivo usado en la opción de óptica, la mayoría de las fotos me la arregla, luego unos tironcitos en el PS y casi ya.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias @Vereles, @J.Rguez y @Kalima por pasar y por los consejos.

Andá, eso no lo sabía, voy a probar a ver qué tal.

Gracias de nuevo a todos.
:cherry_blossom: Saludetes.

Vas ha terminar siendo toda una experta en PS, el que la sigue la consigue, saludos

1 me gusta

Se hace lo que se puede :wink:, gracias @markelete
:cherry_blossom: Saludetes.

Yo es que ya hace mucho que no uso el PS y no sé muy bien cómo trabajaba la deformación de perspectiva.
En principio la transformación de perspectiva debería de ser lineal y no provocar ninguna deformación en las lineas rectas. Peor en el PS creo recordar que tenía una serie de tiradores que te permitián estirar unas partes sin afectar a otras y parte del problema puede venir de ahí.

En la original tienes dos problemas (habituales, nada raro ni que sea realmente un problema en sí) por un lado la caída de las verticales hacia el interior debido a la perspectiva y a el contrapicado de la cámara, y por otro lado que parece tener una aberración geométrica bastante acusada en forma de barril, no corregido por el angular.

¿la has recortado por abajo?

Lo primero sería corregir dichas aberraciones, no sé si has aplicado el perfil adecuado para ese angular y focal.
Y luego ya la corrección de perspectiva para mantener las verticales .

Creo que has querido corregirlo con la herramienta de perspectiva y los tiradores y ello ha provocado esa deformación de los edificios del fondo.

1 me gusta

Si no tienes un descentrable no podrás encuadrar mejor.
Al verte forzada a usar un angular y ponerte cerca, siempre tendrás que contrapicar para meterlo todo, y al estar cerca, la exageración de la perspectiva y la convergencia de las verticales no se puede evitar.
La única forma de hacerlo en la toma es con un descentrable, o si te pones bastante más lejos y usas un tele para encuadrar, donde la perspectiva será menos exagerada.
Otra opción sería tomar la foto desde una posición más elevada, si es posible, para mantener el encuadre sin contrapicar. Pero normalmente esa opción no está disponible.

Para arreglarlo se hace después la corrección de perspectiva por software. Si es muy muy exagerada, no se puede arreglar bien y queda todo un poco forzado.

Al encuadrar tendrás que hacerlo más amplio para contar con el recorte.

Muchas gracias Fernando. No, no tengo descentrable, así que tendré que apañarme con intentar hacer mejores encuadres y procurar mantenerlos sin contrapicar, no me queda otra opción. Y ya, pues si hay alguna deformación intentar arreglarla mediante algún editor que me de opciones.

Muchas gracias por los consejos, voy tomando nota para futuras ocasiones.
:cherry_blossom: Saludetes.

1 me gusta

Si tienes edificios grandes y no tienes espacio para irte más lejos, es imposible meterlos en el encuadre sin el contrapicado.

Hay que dejar espacio para luego el recorte.

Empezar por hacer la corrección de aberraciones geométricas (si tienes el perfil del objetivo eso es automático con solo activarlo) y luego la de perspectiva.

No me gusta nada esa herramienta, porque una corrección de perspectiva ha de ser lineal y aplicada a toda la toma, si tienes tiradores locales que sólo afectan a una zona ya estás deformando la imagen y deja de ser una corrección de perspectiva (y por tanto habría de hacerse con otra herramienta).

No se me ocurre forma de que una imagen pueda requerir una corrección de perspectiva local.
Y para corregir deformaciones de otro tipo hay otras herramientas.

Como no tengas muy buen ojo acabas con una imagne deformada por partes.

1 me gusta