El kiosko

Kiosko frente Estación de Autobuses de Valencia.

Acompañé a mi señora a unas gestiones y para amenizar la espera me acerqué al kiosko a comprar la prensa diaria. Imposible… estaba cerrado. Según los taxistas de la parada ya hacía más de seis meses.

Pudiera parecer extraño que una contrariedad tan nimia te produzca tantos recuerdos. Los de la niñez, cuando a la salida del colegio te acercabas al desvencijado casetón y le pedías a la señora tu cucurucho de 2 pesetas de caramelos o 2 bolas del chicle ‘Bazoka’. Los de la mocedad, cuando le pedías delante de las niñas y para hacerte el machito, un cigarrito y una cerilla. Después los de la juventud, cuando le comprabas cualquier revista o la prensa.

Yo no hay kioskos. En mis lares han desaparecido todos. Y en la capital, este, que era el único que conocía… me lo han cerrado. Y con ese cierre desaparece uno de los capítulos de mi vida. Nimio, pueril, pero que formó parte de ella. Y me entristece…

La toma la realicé una madrugada fría, cuando los tiempos me andaban revueltos y amargos. Gracias a Dios, ya solo son un recuerdo que, como el kiosko, desaparecen poco a poco.

Deseo que os guste.

Saludos.

3 Me gusta

NI serenos, ni palolú, ni puestos de gallinejas, ni zapateros remendones, ni curas con su bonete (Ahora son de la secreta) - ya no hay ni vergüenza.

Si le bajas los azules de las sombras te queda una noche de las de antes.

Salud

1 me gusta

No hace mucho pregunté a una kiosquera que qué pasaba con los kioscos, porque el que cierra no encuentra quien lo abra, la respuesta fue, hay que dedicarle horas pero se puede uno ganar la vida. Posiblemente ya no haya tanta gente dispuesta a trabajar tantas horas.
La foto, un buen documento gráfico para la historia. Saludos

1 me gusta

Muy correcta tu apreciación. Pensaba bajar los azules de sombras en la edición pero luego no lo hice porque quería potenciar la sensación gélida del frío en la madrugada. No se si tal decisión habrá sido la correcta.
Muchas gracias por tu amable comentario.
Saludos.

Me ha encantado leertu introducción, con la que me identifico.
Si levantaras un poco las sombras en las zonas más umbrías, para mi gusto la dejas redonda.
Saludos.

1 me gusta

Otra versión a gusto de los dos… creo.
Saludos.

1 me gusta

hola
me gusta el relato y la segunda propuesta .
saludos

1 me gusta

…y a ti cual te gusta más??

1 me gusta

Ramón, pues lo que cuenta es lo que te guste a ti.
Al fin y al cabo la fotografía, como todas las artes, ha de tener un fuerte componente íntimo y personal.

1 me gusta

No siempre los ajustes que te proponen los compañeros, incluido yo mismo, pueden mejorar la imagen original, porque no siempre busca uno el equilibrio en los tonos, la nitidez y demás cosas, sino, que quieres dominantes o cualquier cosa que en el momento de editar la foto, te apetece, como bien dice @calagurris… sin embargo, es bueno que nos apunten esas cosas, para por si… luego ya cada uno decide…
En fin, una pena que no pueda repetirse esa escena, que has inmortalizado muy bien, es verdad el tema azul/magenta en las sombras, pero es verdad que le da una atmósfera distinta…
A mi me ha traído recuerdos del kisko Juanito, que escribía poesias en los papeles con los que te hacía el cucurucho de pipas… madre mía…
Ale, que la fuerza te acompañe!

2 Me gusta

Si bien la parte de las “revistas” iluminadas es bastante correcto, el resto creo que no está en “zona” salvable mínimamente y la penaliza…
Abrazos…

1 me gusta

Personalmente me gusta mas la primera version, le has dado luz al quiosco que es lo que tu querias inmortalizar, las sombras envuelven muy bien al quiosco, a mi me comento un quiosquero que la gente se suscribe a los periodicos por internet y leen los periodicos sin salir de casa y en zapatillas saboreando un buen cafe, y eso es el principio del fin de los quioscos, saludos

1 me gusta