Foto 06/24

A ver que tal, con filtro rojo…
Abrazos

2 Me gusta

No me disgusta el encuadre y la buena gama de grises.

Saludos

1 me gusta

Parece qeu continuas fiel al 1.8; me sorprende la nitidez del fondo, aun con esa focal (la D800 es formato completo, ¿no?). La gama tonal, incomparable.

1 me gusta

A 23 m o más ya estás a “hiperfocal” para f 1,8 en 35 mm… La D800 es formato completo… Respecto a la gama tonal, es en lo que estuve, con “cagdas” varias, trabajando los últimos años, para que puedan convivir en la misma escena distintos contrastes de luminosidad amen de los de tonos…
Abrazos…

pero, en tal caso, si tu intención era ganar nitidez… ¿no sería preferible una abertura algo más cerrada, por ejemplo en el punto dulce de ese objetivo?

Sí, esa es la teoría. La práctica es que a diafragma más abierto mayor diferencia de contraste en la misma distancia que haciéndolo con, por ejemplo, un f8… Así podrías hacer en un bosque una separación más efectiva entre árboles, por ejemplo… aquí se ha dado un resultado basado en eso…

3 Me gusta

Me gusta la composición y el B&N

1 me gusta

Tienes dominado al ByN, fabulosa gama tonal y luces. Abrazos

1 me gusta

¿ Y no se pierde tridimensionalidad con respecto a un diafragma más cerrado ?

En realidad es todo lo contrario. Una cosa que habrás notado es que los anteriores sensores/negativos de mayor tamaño daban fotos más tridimensionales y es por la caída de contraste según la distancia… para una misma profundidad de campo…Cuando más pequeño el sensor/negativo, menos tridimensionalidad, el diafragma hace una compensación, que no es exactamente lo mismo, pero sirve para el caso… por que a igualdad profundidad de campo, cuanto más abierto un diafragma mayor distancia de contraste habrá entre sus puntos…

2 Me gusta

No acabo de entender que quieres decir con lo de la distancia de contraste

Pues que si tomamos una foto a hiperfocal tanto para in diafragma muy abierto como para uno muy cerrado, comparativamente en la foto, cuanto más abierto más decaerá el contraste con la distancia…

2 Me gusta

Lo primero, @anon58841987, enhorabuena por tu trabajo con diafragmas abiertos. Lo estoy disfrutando mucho.

Es curioso porque tu hablas de igualdad de profundidad de campo, cuando normalmente la gente se plantea igualdad de encuadre entre formatos. Veo que estudias el asunto desde otro ángulo.

Esa tridimensionalidad de la que hablas, y se habla tanto en los foros, a veces me parece el Santo Grial… Todo el mundo lo busca pero es difícil, como en la leyenda de Perceval, decir qué es y a quién sirve. En cuanto a los formatos mayores, entiendo que influirá que para un mismo encuadre se necesitan focales mayores, con el efecto que eso tiene en la profundidad de campo.

Veo que utilizas unos términos en los que no termino de ubicarme: distancia de contraste, diferencia de contraste y, sobre todo, caida de contraste. ¿Podrías explicar un poco al respecto?

Sé que son muchas preguntas… Gracias de antemano.

1 me gusta

Bien, esto solo es según mis impresiones a título personal, con lo que me voy encontrando al trabajar con diafragmas abiertos versus cerrados…
Pongamos que captamos a hiperfocal una escena -con contraste desde el primer plano hasta infinito, claro, teniendo en cuenta que a más cerrado menos metros desde la toma, necesitaremos- Luego tomemos dos puntos en la foto de igual distancia… Si se toma con un diafragma cerrado habrá una diferencia de contraste, porque se logra más definición, entre otros parámetros, y si se toma con uno abierto habrá otra distinta que separa mejor todos las distancias…
Puedes hacer la prueba si tienes un 50 luminoso y sacar conclusiones… solo ten en cuenta hacer las dos pruebas enfocando a su correspondiente hiperfocal…
Abrazos…

2 Me gusta

Fantástica imagen.
Un saludo

1 me gusta

La imagen es esplendida, para mis gustos, claro…

Sobre las preguntas que hace @Gilete son pertinentes porque el propio autor menciona el porque de su “método”. Lo mas interesante es que por fin nos movemos fuera de nuestra zona de confort y nos adentramos en nuevos caminos o los mismos pero desde la perspectiva de la imagen digital que es muy diferente a la analógica -que muchas veces intentamos emular-, por fin, digo, nos salimos del típico programa de edición, con sus presets o con métodos ajenos -algunos de pago- y que algunos cuando publican asumen como suyos, cuando lo que se esta haciendo es imitar sin conocimiento del método.

…imitar… legítimo, solo cuando uno lo asume para “aprender”, cosa que al parecer es muy costosa, porque lo mas fácil es decir: ¿dónde esta el “botón” para hace lo que hace “el maestro” -sea quien sea- el maestro.?

Veo a muchos que “firman” sus fotos, con el adjetivo de photograph o photography (en ingles queda mas internacional, claro) y se limitan a imitar lo que otros hacen. Insisto, legítimo, todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, pero moralmente dudoso, creo…

Para acabar, dentro de poco habrá gente que usara los trabajos de @anon58841987 y se los subrogara como suyos y nada va a pasar, ni tan siquiera se van a sonrojar.
Las RRSS son muy generosas con los tramposos. Veremos lo que tardamos en ver en los EXIF diafragmas abiertos, así como explicaciones de que eso es fruto de largos años de estudio, para conseguir las percepciones que otros después de mucho trabajo y riesgo han conseguido.

Saludos y felicidades por tu método, que me ha permitido avanzar… ¡Gracias!

2 Me gusta

Por aportar algo más… En óptica, se utiliza el agujero estenopeico (un orificio en torno a un milímetro) para detectar problemas de refracción ocular (miopía, hipermetropía, estigmatismo, cataratas…). En tales casos, al mirar por un peqeuño agujerito, la visión mejora porque el círculo de confusión en la retina se reduce. Aumenta la nitidez y SE REDUCE EL CONTRASTE. En fotografía, el diafragma funciona exactamente igual que la pupila del ojo humano, por lo que tienen sentido las conclusiones de Emilio, independientemente de que abrir o cerrar el diafragma tenga otros efectos, propios de la distancia focal.

2 Me gusta

Excelente imagen con buena gama tonal.
Saludos

1 me gusta

Pues muy bonita, y seguro que en color también es una pasada.
:cherry_blossom: Saludetes.

1 me gusta

¿Y cómo afecta eso al enfoque?