Melancolía (dos fotos)

Bueno, dejo uno de los últimos retratos realizados, que últimamente no suelo subir porque no tengo nada que trasmitan una idea, que es en realizar lo que me gusta, bueno, este realizado con iluminación de un softbox de 60x90 por la izquierda y por la derecha una ventana de luz natural, me gustan mucho los primeros planos, pero no se cuál es que más impacto tiene, también pensé en la dirección de la mirada, pero creo que tal y como está posicionada mantiene la vista del espectador sobre la mirada, bueno a ver que os parece la idea de plano cerrado y que encuadre podría ser mejor, muchas gracias por pasar, un saludo,

2 Me gusta

En mi humilde opinión la primera es la que yo haría, la segunda es la que te encaja a ti, así que me quedo con la segunda.

PD. Qué asco de niñas, qué mayores se nos han hecho.

2 Me gusta

Me hubiera gustado ver el nacimiento del pelo, pero son manias mias, saludos

1 me gusta

Bien, yo diría que esos ojazos captan la mirada del espectador, pero no por su posición, sino por que destacan por su nitidez y contraste sobre el resto del retrato, muy suave, Me parece un gran acierto del procesado, más quede la preparación de la toma.
Por lo demás, me inclino por la primera foto, incluso aun cuando pueda parecer más convencional.

1 me gusta

Veo más encajonada la segunda, por lo que me decanto por la primera. Me hubiera gustado verla más alegre, pero todas las expresiones son válidas, desde luego. Bien hecha en cualquier caso. Un abrazo.

2 Me gusta

jajaja, cierto, pasa el tiempo rápido, aunque cada momento tiene su etapa, única sin duda…
Bueno, he de decir que el plano era mayor, pero al acercarlo, me resultaba más atractivo visualmente, por ello de que me gustan mucho los primeros planos y la verdad empecé a dudar como funcionaria mejor… gracias Carlos por pasar y dejar tu opinión, abrazo!

1 me gusta

Como dije la tengo con el nacimiento del pelo, incluso con la cabeza al completo y es cierto, que este tipo de plano que a mi me llama la atención especialmente, no suele gustar por el motivo que comentas, tengo otros retratos de más personas que me han comentado lo mismo, y cuando es por encargo no lo suelo mostrar, pero bueno, en este caso tengo un poco de libertad, pero no son manías, más bien gustos estéticos, está bien que sean diferentes, gracias Ernesto por pasar y comentar, un saludo,

Me alegra que te guste el procesado, el b/n cuando tengo una expresión que quiero destacar, suele ser mi primera opción, gracias Jasu por elegir entre ambas opciones, a veces uno deja de ser objetivo, un saludo,

Vicent, no se que me pasa, pero suelo buscar la tristeza para expresar o trasmitir a través de la fotografía, tengo más variantes, sonriendo, aunque me suelen parece más causales, es decir que trasmite un momento sin mas, no se si me explico… te dejo otra mas alegre… abrazo!

1 me gusta

Si hablamos de dirigir y de lo que puede pasar en una sesión de fotos creo que es más fácil pedir seriedad que alegría, por experiencia se que es más fácil teatralizar seriedad o introspección que alegría y felicidad

Nunca le pido a nadie que sonría porque casi siempre es una expresión que sale muy forzada y poco creíble si no sale espontáneamente

Una vez me preguntaron que esperaba yo de una sesión de fotos y mi respuesta fue y seguiría siendo la misma: NADA. Para mi es una aventura, el/la modelo da lo que quiere, a mi o al espectador imaginario aunque habitualmente no lo sepa y mi trabajo es estar atento y captarlo porque las expresiones duran un instante y si eso ocurre entonces la historia se cuenta sola. Mi picardía o directamente mi maldad está en disfrutar de ver como aparecen las diferentes expresiones porque la historia siempre está en la mirada y las micro expresiones de la boca

Desde mi punto de vista veo las expresiones un tanto forzadas, si además entiendo que es tu hija más fácil me lo pones, creo que fotografiar a los más cercanos es el reto más difícil para un retratista. Yo no he conseguido casi ninguna foto buena de mi mujer y ahora voy detrás de hacerle una foto a mi madre que ya está muy mayor y con problemas de memoria y no se si llegaré a atreverme

Sobre encuadres me quedo con la primera foto, el corte de la frente me parece normal, hay mil ejemplos de retratos con ese encuadre y ese corte, algo que a mi también me han achacado muchas veces pero a mi me gusta y mas en ese formato casi cuadrado por mucho que se pretendan aplicar reglas que a veces aburren más que añaden algo a una imagen

Saludos

2 Me gusta

Me gusta más la primera, en formato cuadrado.

1 me gusta

Hola Yoli,
Entiendo tu intención al cerrar más el encuadre, pero en esta ocasión me quedo con la primera, la segunda la encuentro encajonada, si hubieras dejado más espacio con su pelo quizás, no sé…

Su expresión me encanta porque aunque la has titulado melancolía, en mi opinión su expresión es algo ambigua y es precisamente eso lo que me engancha.

Un beso!

1 me gusta

Yo me quedo con la segunda, beso!

1 me gusta

Muchas gracias Miquel por pasar y dejar tu opinión!
Si, la ventaja de alguna manera de los conocidos es que hay confianza y en principio actúan con naturalidad, el tema de la alegría, yo tengo alguna que realmente lo expresa, pero igual no era la iluminación adecuada, porque para que lo trasmita y tenga esa esencia no puede ser dirigida, como tu bien dices… lo bueno de las personas cercanas es que uno tiene más oportunidad de probar en diferentes momentos, así que te animo a que lo intentes con tu madre, quizás con luz natural te sea más fácil y sin programar… lo de los encuadres si que lo encuentro algo complicado para dar justo con lo que uno le gustaría, porque todo cambia dependiendo de lo que se elija… abrazo!

Pues tengo aire en todas las direcciones, porque como expliqué he ido reduciendo el encuadre para centrar la mirada del espectador y puede dar esa sensación de encajonada la segunda… lo del título es porque me recordó a un curso de Lidia Vives que estoy haciendo de “Autorretrato lleno de simbolismo” en el que comentaba que ella es algo melancólica y pensé que yo también tenía ese rasgo en mi personalidad, por eso en la imagen que era pensativa, pensé que podría ir bien para recordar luego… y es que estamos influenciados por todo lo que vemos… me alegra que te guste la expresión Cristina y muchas gracias por dejar tu opinión, besos!

1 me gusta

A mí también me llama más la atención la segunda, ese acercamiento nos mete de lleno en el momento de la modelo (melancolía, tristeza, día gris…etc…),

1 me gusta

Muchas gracias por pasar y comentar Jesús, abrazo!

Patricio, muchas gracias, beso!

El de retrato pictórico me gustó mucho, no recuerdo si te lo comenté. Este que pones aquí lo tengo en cuenta para cuando tenga tiempo :sweat_smile:

1 me gusta