Retrato de mujer. 2023

4 Me gusta

Interesante, una suerte de Rembrandt algo corto. Cortaría un pelo por arriba y bajaría la intensidad del pañuelo que, no es que quede mal, pero lo veo muy luminoso y que por ello distrae la mirada. Saludos!

2 Me gusta

Parce buena idea bajar la luminosidad del pañuelo, como sugiere @PatricioCalut; añadiría que un poco de mínima (realmente mínima) textura en las sombras, al menos en el cabello, también ayudaría.

1 me gusta

Me gusta la pose y la mirada, el color también aunque la enfriaría un poco ( a esto no me hagas caso porque es algo muy personal )

Y si pudieras diferenciar la silueta del fondo ( solo lo justo, casi una insinuación del tono ) subiría muchos enteros y eso que ya los tiene

Saludos

1 me gusta

¡Me gusta!
Mirada y expresión natural. Bonito retrato.
Saludos

1 me gusta

Un corte por los bajos y en mi opinion, perfecta, saludos

1 me gusta

Muchísimas gracias, @PatricioCalut, @Jasu, @Dr.Strangelove, @kaktus y @markelete.
Se trata de mi primer retrato “de estudio”, así que agradezco cualquier consejo.

No entiendo muy bien lo de “algo corto”. La verdad es que no domino mucho la terminología de iluminación ni de retratos…

Ostras, ¿por abajo? Pues eso sí que no lo había pensado. Por arriba sí, como comenta @PatricioCalut, aunque lo planteé y me pareció que quedaba algo encajonada.

Tal vez la iluminaciòn que utilizaste, su posición, te haya salido de casualidad (lo supongo a raíz de tu pregunta), como sea, a este tipo de iluminaciòn se la llama “Rembrandt”, porque era característica del famoso pintor. La leyenda dice (no está probado) que en su atelier tenìa una ventana bastante alta y que, por tanto, la luz que proyectaba lo hacìa de arriba hacia abajo, con lo cual era natural que fuera el tipo de iluminación (de arriba hacia abajo y en ángulo, tal como tu foto) que más utilizaba. El purismo indica que la sombra proyectada por la nariz debe “rozar” el labio superior, preferible que no se quede “corta” (de ahí mi comentario), pero en todo caso nunca “pasada”. Lo que sí es imprescindible es que ambos ojos reciban el reflejo de la fuente de luz, tal como en tu foto. Cabe destacar que este “esquema”, junto con el “Butterfly o Mariposa” (Luz desde arriba y un poco adelante, lo cual genera sombras bajo los ojos (siempre vièndose su reflejo), nariz y labios, generalmente compensada esa sombra (para que no sea muy “dura”, oscura) con distintos modificadores, son dos de los más utilizados. Saludos!

3 Me gusta

Sí, la luz ha sido buscada así y conocía el esquema Rembrandt (no así el Butterfly, del que había oído tan solo el nombre), pero obviamente no lo domino. Agradezco mucho tu comentario, como digo es un mundo del que no conozco nada y que me gustaría ir probando y aprendiendo.

1 me gusta