Escenas cotidianas. Ajedrez movimiento. 1722

Hola,

Escena cotidiana. Movimiento, detalle de la acción después del pensamiento, momento. Fotografia de detalle, (Asociacion de amigos del parque del Retiro), a ver que os parece.

Gracias por pasar y dejar vuestras opiniones.

Saludos

Salvador

2 Me gusta

Un poquito simple, la veo. No cuenta mucho que digamos.

Se centra en el detalle, yo no la veo simple, como comenta el compañero @Vereles , y tengo que decir que me gusta.

Un saludo,

Me parece un detalle muy chulo. Igual abrir el encuadre un poco más hacia la izquierda para evitar el corte del peón… bueno igual queda otra figura cortada. Un saludo.

Me encanta la foto

A mi es una foto que me gusta.

Lo único que le veo como pero es el caballo que se superpone con la dama blanca y el corte del peón de la izda, creo que algo más de espacio por ahí le vendría bien.

Ya si lo hubieras pillado comiéndose el caballo mientras la pieza cae hubiera sido la repanocha.

Pero me gusta en cualquier caso y me gusta la intención.

Me gusta tal cual esta y cuenta mas de lo que se ve , los cortes no me molestan al contrario me indican que hay mas fichas por el tablero , pero mas me gusta la mano ( soy el único que la menciona), una mano rugosa ,que mueve ficha con la experiencia y serenidad que da la edad , abierta a interpretaciones
saludos

Hola compañeros,

Agradecido por vuestros comentarios, os comento el porque y el cómo realice esta fotografia, así podréis tener mi versión.

Estructura compositiva:

1, Regla de la proporción áurea. El sujeto de interés (la mano, lo que determina la acción) la he situado en la proporción áurea, englobando lo que soporta/fundamenta a la acción en el espacio de dicha proporción, todo está en el radio de acción y principalmente el objeto principal.

2, Regla, Plano de la figura humana. Plano de detalle. Este tipo de plano resalta con detalle una parte de la figura humana, en este caso, la mano, ese detalle es el que he querido resaltar. En el plano de la figura humana y siguiendo la norma de no cortar por las articulaciones para evitar la sensación de “amputaciones” es por lo que he cortado la mano por el antebrazo y no “muñeca” o “codo”.

3, Enfoque selectivo. Como consecuencia de la regla 2, el enfoque selectivo era sobre la acción para ir degradando la nitidez a medida que nos alejamos de la acción, esta fue la razón del enfoque selectivo.

Muchas gracias por vuestra visita.

Saludos

Salvador

1 me gusta

Si cuando el jugador está moviendo la mano y una pieza que no podía preverse cual sería a ti te dio tiempo a pensar en todo eso que has puesto en el comentario precedente, mi total admiración y respeto porque yo lo considero -en mi caso- absolutamente imposible. Por otra parte y de darse semejante alumbramiento de ideas y de reglas fotográficas, a mi parecer se perdería algo que yo considero imprescindible en la fotografía social y de calle: la frescura.
Opino lo mismo con respecto al peón cortado y al solapamiento de las piezas.
Y, como ha apuntado un compañero, me quedo con las arrugas de esa mano que definen muy bien la edad del jugador.
Saludos.

Hola compañero,

Si sigues mi trabajo anterior y posterior en este mismo foro verás un cambio importante de calidad desde mis inicios aquí y ello ha sido debido principalmente a la formación en fotografía, estoy acabando el tercer año (imagen, composición I, II y avanzado) , también a la certificación de edición fotográfica en Adobe Lightroom y Photoshop y a la certificación por la confederación española de fotografía como Jurado de fotografía, actuando en certámenes y concursos.

Sobre todo y ya lo he expresado anteriormente agradezco a lo fantásticos fotógrafos que hay en “Ojo digital” que en mis comienzos me ayudaron con sus profundos conocimientos de fotografia y en especial a uno de ellos @anon58841987 que me guió muchas veces, este mismo agradecimiento lo transmito a otros que me conocen y que privadamente se lo trasmití en diversas ocasiones.

Te animo a que analices mis imágenes, busques las composiciones y su estructura y verás que en muy pocas hay todo dejado al azar. Se que habrá más populares y eso está muy bien, pero la frescura de las imágenes en mi caso son una constancia y no está reñida con la técnica.

Saludos

Salvador

Podríamos debatir largo y tendido sobre el tema y en algunas cosas estaríamos de acuerdo y en otras no tanto.
Hay fotografías y fotografías.
Y me explico.
Una fotografía urbana de arquitectura en la que la acción o presencia de la gente no sea necesaria demanda lógicamente todo lo bueno que el autor sea capaz de juntar en el orden compositivo, de intensidad y dirección de luz adecuada, de profundidad de campo, de líneas de fuga, etc., etc., etc.
Mucho en qué pensar, sí, a la hora de fijar los parámetros de la cámara, pero también mucho tiempo disponible para ello. Ahí caben proporciones áureas y muchas cosas más.
Pero en la fotografía social de calle en la que las acciones o gestos de la gente resulten esenciales no existe ese tiempo y, o te das prisa, o se escapa la ocasión. O te fías de una intuición fruto de la experiencia o llegas a casa con situaciones un tanto descafeinadas que no se parecen en nada a lo que pretendías capturar cuando le dabas al disparador.
Eso y no otra cosa es lo que pretendía decir en mi comentario.
Y lejos de mí el poner en duda tus conocimientos fotográficos o la bondad de tus trabajos.
Yo no soy nadie para ello.
Saludos.

Hola,
Discrepo, me explico.
La fotografía es un oficio, unos viven de ello y otros como yo es una pasión, conocer de fotografia requiere conocer técnica para saber cómo manejar tu cámara, los objetivos son técnicos y todo ello requiere formación. La puesta en práctica de esos conocimientos en la captura de una imagen, requiere conocimientos nuevamente, ya sean compositivos, de encuadre o simplemente de efectividad lumínica o teoría del color.
Todos los que estamos en el foro somos fotógrafos por naturaleza, algunos se dedican a ello y son profesionales otros como es mi caso aficionados, pero eso no me exime de la formación.
La intuición sin formación y su puesta en práctica, no te dará la satisfacción de saber el porqué de tu imagen, tan solo recibirás comentarios de me gusta o no me gusta, pero no te ayudará a avanzar.
Por eso siempre aconsejo formación y experiencia, formación aunque sea autogestionada, pero formación y no dejar todo a la improvisación, a la intuición.
No es una crítica a tus comentarios, no me malinterpretes, en absoluto, es una reflexión a tus palabras de “intuición”.
Para mi la fotografía es más que un “hobby” es la forma de expresarme, de comunicarme con otros, contigo también y mostrarte cómo a través de mis ojos, veo el mundo que me rodea, en resumen es una pasión.
Gracias por tu honestidad en tus comentarios, he seguido y comentado algunos de tus trabajos, te animo a continuar y gracias por tu vista.
Saludos
Salvador

Ya te había dicho que, habiendo leído unos cuantos comentarios tuyos, sabía de antemano que, en lo de coincidir tú y y yo en criterios fotográficos, nos iba a pasar como a los pimientos de Padrón, “que unos pican y otros no”.
De acuerdo en que la técnica es necesaria, ¿quién lo ha puesto acaso en duda?
No seré yo desde luego. Lo que ocurre es que es más necesaria en un tipo de fotografía que en otro.
Vuelvo a repetir que, en fotografía social de calle, en la que la gente te sorprende con sus movimientos, en la que, una vez que mueves el objetivo para encuadrar, cambian las sombras, las altas luces y la dirección de la luz, en la que el motivo interesante aparece de repente y, si no te das prisa, desaparece la ocasión, la intuición y el llevar unos preajustes de velocidad y/o ISO y/o exposición (sub o sobre) resultan absolutamente necesarios. Para ese tipo de fotografía (la del “momento justo”) la intuición y la experiencia resultan de todo punto imprescindibles. O, al menos a mí, así me lo parece.
Y no pretendo llevar la razón, sólo intento expresar la conclusión -acertada o equivocada- que he sacado después de toda una vida haciendo fotografía social en la calle.
Saludos.

Te entiendo, no es cuestión de razón o no, también esta claro para mí, solo te comento mi experiencia y la formación me ayudó y me ayuda mucho, por eso te lo comentaba, a propósito de eso, mira acabo de publicar una foto que le llamo “Curiosidad” y que refleja el instante, el momento para captar el gesto. A ver que te parece.
Te veo en el post de “Curiosidad”
Saludos
Salvador

La había comentado antes de leerte aquí.
Y me sirve de ejemplo para lo que yo intentaba decir.

Pues esa fotografia “curiosidad” tiene bastantes reglas compositivas, ya las comentaré en unos días, siempre procuro transmitir mi visión y porqué la hice así. No te imagines que iba andando, la ví y la hice, es cuestión de esperar, calibrar antes la cámara, y varias fotografías desde que empieza a moverse, pero ya tienes la composición, el encuadre y distancia preparada.
No es “intuitiva” de verdad, esperar y esperar, técnica y momento después de la espera. En un escaparate se asoman muchas personas, no crees ? :slight_smile:
Saludos
Salvador