Nazareno

Cofradía fundada en 1835. Todos los bienes e imaginería de la hermandad fueron saqueados y quemados pocos años antes de iniciarse la guerra civil. Volvió a refundarse en 1954 gracias al apoyo y adhesión del gremio de carpinteros.

Grupo Escultórico:
Figura del Nazareno de 1955, ‘Jesús con la Cruz a cuestas’, obra de Vicente Rodilla Zanon, es una imagen de vestir. El trono-anda de 1955 fué realizado por Vicente Català Peiró, decorado con los relieves de la pasión. Lleva cuatro farolas de hierro forjado estilo andaluz, del maestro herrero Juan Serra, como única iluminación.

Por tradición, a su paso procesionario se apagan las luces del alumbrado público, y la obra escultórica solo queda iluminada por las propias farolas del trono-anda.

Por razones que no vienen al caso, mi familia está muy ligada a esta hermandad desde su refundación.

Sobre la foto: Observaréis que la túnica tiene zonas oscuras de un color grisaceo. Habéis de tener en cuenta que el tejido es terciopelo, que cuando le da la luz suele sacar brillos pero tiende a apagar el tono en sus partes sombrías. No es defecto de edición es una realidad y eso se nota y mucho en la toma fotográfica. La imagen solo se ilumina con las cuatro farolas (una en cada esquina) del trono-anda, y la verdad, es que cuando se hizo la toma las bombillas halógenas (4200ºK,100w blanco cálido) que portaban las farolas no eran las más adecuadas para realzar la imagen. Creo que el año pasado se cambió a led, que ofrece una iluminación mucho mejor. Aún no lo he visto. Podría ofreceros una edición sin esos condicionantes pero no sería real ni me gustaría.

Toma de calle a pulso realizada en procesión sin iluminación urbana.
70.0mm - ƒ/5.0 - 1/80s - ISO 1600 (una barbaridad)
Gracias por comentar.

1 me gusta

Un gran trabajo en difíciles condiciones. Magnífica.

1 me gusta

Una obra de imagineria espectacular, bien captado el sufrimiento en el rostro del nazareno, muy buena, saludos.

1 me gusta

Me gusta el dramatismo de la foto y como se perfila muy tímidamente la silueta de la cruz

1 me gusta