Retrato en b/n

Os dejo otra toma de la serie, en esta ocasión en blanco y negro para enfatizar la expresión del rostro y mirada, a ver que os parece el procesado elegido para la toma y el momento captado, muchas gracias por pasar, un saludo,

7 Me gusta

Quizás no sea muy indicado para comentarte, entre otras cosas porque tus trabajos me gustas prácticamente todos (unos más, unos menos, pero casi todos), entonces no parto de una base muy objetiva.
Me gusta la pose del modelo y su expresión relajada. Has conseguido una mirada un poco penetrante.
Ese contraste de luz con la edición pronuncia más la expresión.
Veo buen trabajo.
Un saludo Yolanda

1 me gusta

Estimada Yolanda… me gusta más la otra.
Que conste que yo de retratos ni flores y de esta, solo me quedo con la mirada.
(Es que si primero me das la tarta, no quieras ahora que me conforme con un caramelo)
Saludos.

1 me gusta

Pues está muy bien pero también me gusta más la anterior.

La iluminación de su mejilla derecha en este caso es tal vez algo alta, parece que hay una cierta pérdida de detalle, al menos esa impresión me ha dado, aunque tampoco hay nada quemado ni nada por el estilo.

Su mano se me hace algo desproporcionada, tal vez por haber sido tomada desde una posición cercana a él y estar adelantada con respecto al rostro, tal vez sean así, pero sí que me dio una cierta sensación de desproporción.

Por otro lado has cortado el codo y su mano surge de la nada, cosa que me habíais enseñado que no debería de hacer y ahora te lo veo en esta, aunque la verdad es que tampoco me molesta especialmente.

1 me gusta

Pues yo voy a disentir de mis antecesores compis y a mi me gusta mas esta, el B/N me parece extraordinario, los cortes del brazo no me parece que le tengan que restar al resultado final de la foto, ese rostro me trasmite tal sinceridad que le contaria mis problemas, exagerando claro, jeje, muy buen retrato, saludos.

1 me gusta

Jesús, muchas gracias por pasar y dejar tu opinión, a mi también hay fotógrafos que me gustan casi todo lo que hacen, aunque a veces se puede ver algún detalle… en este caso te agradezco tus palabras respecto a mis publicaciones y me alegra que te guste el momento captado con ese contraste elegido para enfatizar la expresión, nuevamente gracias! Saludos!

jajaja, me has echo gracia con tu comentario, es cierto, uno siempre edita primero lo que más le llama y después el resto, puede ser el caso, aunque es otro estilo, un plano mas cercado y por eso he aprovechado que fuese en b/n, me alegra que te guste la mirada, y aunque tu “ni retratos ni flores” para mi es igual de interesante tu comentario, muchas gracias Ramón por pasar y dejar tu opinión, saludos!

Voy por partes, la iluminación si es cierto que la mejilla está algo mas alto pero no quería bajarlo mas porque así se crea más contraste (baje un poco en la edición)… la mano (pensé lo mismo que tu) aunque tengo muchas y sus manos son grandes en este caso al estar ligeramente girado, es el primer elemento y sale algo mas grande, he realizado una versión corrigiendo perspectiva y creo que es así más natural.
He buscado el primer plano así que el corte era elegido… pero creo que el cuando la mano surge de la nada es porque no hay un elemento que guie la vista del espectador, en este caso la otra parte del brazo (aunque falte la inferior) se guía por el resto de brazo y mano, es decir la vista imagina la parte de falta, creo que es la excepción en la lectura de un retrato donde el elemento aparezca cortado -no se creo yo- si bien es cierto que comentar trabajos de otros compañeros es más fácil que el de uno mismo. Bueno a ver que te parece Fernando!


Por cierto, muchas gracias por la ayuda, creo que así mejora la versión, que sin las apreciaciones probablemente no hubiese modificado (a pesar de pensarlo)…

Ernesto me alegra que te guste la versión en b/n, a mi es que me encantan este tipo de procesados que dan cierta personalidad a los modelos retratados, y para mi ya es mucho que trasmita en parte su personalidad, muchiiisimas gracias, saludos!

Pues excelente retrato, al igual que el anterior.
En ByN realzas más el dramatismo y el paso del tiempo del rostro del Sr.
La pose me gusta y para mi gusto la luz de la mejilla esta un pelin alta y el cambio a las sombras se me hace muy bestia, de hecho me gusta más la parte de sombras (con ese triangulo de luz debajo del ojo ( triángulo Rembrandt) que la otra.

1 me gusta

Yo veo más nítida la ropa que la cara. Con la apertura que has utilizado me resulta raro ¿No?

1 me gusta

Eso me ha pasado a mi, que no sé si es la luz o el enfoque pero la mejilla no la veo tan bien y nítida.

Ahora, el retrato me encanta.

1 me gusta

Pues tendré que verla en el monitor bueno para apreciar las diferencias.

Lo de la mano si lo has arreglado.

Con lo que explicas entiendo porqué a pesar del corte no me desagradaba el resultado.

Ya quisiera yo, magnífica.

Que focal has usado? Parece que algo más abierto de lo habitual y tomándola de cerca por lo que decía de la mano.

1 me gusta

El modelo se te abrió en canal y tú supiste aprovecharlo perfectamente.
Retrato atemporal y de carácter, de esos en los que un modelo desconocido se le figura al espectador (al menos a mí) como si lo conociera de toda la vida.
Estupendo retrato.
Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias Jesús, me alegra que te guste el procesado elegido para enfatizar… si la mejilla está un pelín mas alta porque era el lado donde recibía la luz e intentado bajar un poco la luminosidad, aún así, sigue habiendo esa pequeña diferencia… al estar posicionada la luz algo alta y alto lateral se ha producido ese triangulo tipo Rembrandt que con el contraste se refuerza, te agradezco el comentario, saludos!

Exif 7,1 125s 50 mm (fijo) eso son los valores, pues es lo que parece pero con esa focal y diafragma elegido sale debe salir nítido, de echo el foco está en el ojo derecho, lo que creo que pasa es que la camisa tiene algo de brillo y con la edición se refuerza y parece que tiene más nitidez, dejo el recorte para que veáis la textura de la piel que no tiene al natural ni mucha arruga ni nada por eso quizás ha perdido algo con la edición… es un recorte del archivo RAW (captura de pantalla)

Pues la focal de 50, otro error porque teniendo un objetivo 85 que se usa precisamente para estos primeros planos, habría dado una perspectiva más adecuada, y la verdad es que quería todo a detalle para realizar un retrato en b/n de este estilo pero podría haber probado también con un diafragma de 2,5 que tendría ojos a foco y el resto con menos definición… en fin, ahora pensando podría haber optado por otro tipo de valores y objetivos para conseguir un resultado más llamativo, en fin… si analizo al detalle cada vez encuentro mas cosas mejorables, jajaja

Jose Carlos, si, es cierto que tuve suerte con la mirada directa que pude captar, no siempre es así, eso es en parte mérito del modelo, me alegra que te trasmita, muchas gracias por pasar y dejar tu opinión, un saludo,

Estamos rizando el rizo porque el retrato está bien guapo, ya quisiera yo.

Pero si es cierto que esa mejilla parece no tener tanta definición, si embargo el raw lo veo perfecto, a falta de aplicar un pelo de enfoque como en todo raw.

Así pues debe ser porque esas luces algo más altas no tienen tanto contraste como los tonos medios y bajos, aunque es minima la cosa.

El haber usado un 50 si que habrá hecho que te acerques algo más y exagerado un poco la perspectiva con lo que la mano que está más cerca se veía más grande, cuando ya tiene manos grandes.

El 85 al ponerte más lejos lo hubiera disimulado,bsi es que tenías sitio.

Pero ya lo arreglaste en edición.

1 me gusta

Yoli, ¿me mandas el original? Tengo algunas dudas.
En cuanto al uso del 50mm. siendo que trabajas con APSC no debiera ser muy notoria alguna deformación, a pesar de lo cual y, sin dudarlo, hubiera utilizado el 85mm.
Al igual que vos, yo realizo retratos, medios cuerpos y cuerpos enteros y, tengo muy definida la óptica para cada uso, las 3 de Nikon y “prime”, el 85mm para retratos y a menudo medio cuerpo, salvo que sean dos modelos, en cuyo caso me voy al 50mm que normalmente utilizo para planos americanos y enteros, y el 35mm planos enteros y en parejas. Tampoco es que me “ate” a este esquema, siempre depende de lo que quiero lograr, pero básicamente es como trabajo. En todo caso jamás hago un retrato que no sea con el 85mm.
Beso!

1 me gusta

Ahora sí lo veo mucho más nítido. A mí el objetivo me parece bien elegido; equivale a un 75 mm en la D7100. Con el 85 mm tienes que irte a Murcia para encuadrar.
No te lo dije antes, me gusta mucho el retrato.
SL2.

1 me gusta

La segunda versión mejora lo que ya era un muy buen retrato, me encanta su mirada y el blanco y negro

Un beso!

1 me gusta