Foto 68/23

A ver que tal, como es lógico es un contrapicado, al no poder meter todo con mi 35 mm (la única óptica que llevo) y corregir líneas sería amputar media foto… Abrazos…

.

3 Me gusta

¿Y quién querría corregir líneas?

1 me gusta

Pues mucha gente…

1 me gusta

Entonces, hay que corregirlas o no, porque odio hacerlo cuando pienso que no es estríctamente necesario, pero basta con que el primero que lo diga viendo tu foto que eso es lo que hay que hacer, (como otras cosas) para que todo un hilo entero digan lo mismo.

Sería interesante que cuando alguien lo dice, yá uno lo entiende, por tanto lo interesante sería que aportaran otras soluciones más interesantes, no sé, vosotros qué opinais al respecto. Más que nada para no llenar hilo con 15 respuestas iguales.

Sin acritud… :grin:

1 me gusta

Pues que quieres que te diga, que en una foto de urbanas y arquitectura, si, hay que corregirlas, desde mi punto de vista.
En una social con un motivo principal predominante igual tiene menos importancia.

Si no nos da sensación de caersenis encima.
A veces se nota más y otras menos, en este caso creo que se vería mejor con ellas corregidas, pero ya está justita.

A veces nos tenemos que adaptar al equipo que llevamos y eso justifica el que haya cosas que no podemos hacer o los tengamos que conformar

Pero eso no mejora la foto en si. Somos aficionados y hacemos lo que podemos y/o sabemos con medios limitados

Me gusta el BN y el encuadre, eso es indiscutible, pero resulta u. Poco justa por arriba y enderezar la verticales al menos algo más mejoraría la imagen.

Igual hay que irse con un angular más abierto para estas ocasiones, si se tiene.

2 Me gusta

Yo pienso que no debe ser una regla estricta de que por narices hay que enderezar las líneas en todas las fotos. Unas lo pedirán porque así quedará todo más equilibrado y estará más que justificado, y en otras posiblemente no. A mi entender en esta foto que nos muestra @anon58841987 si sería conveniente enderezar las verticales, porque hay una calle en escalera y da la sensación de que la casa se nos va a caer encima. Claro…al enderezar hay que sacrificar parte de la foto con lo cual ya posiblemente se quede inservible, pero es el riesgo de llevar una óptica que a lo mejor no es la más adecuada en según qué fotos.

1 me gusta

Aunque los balcones caen un poco hacia adentro tampoco molesta en demasía, los personajes del fondo le dan un poco tambien de perspectiva…

1 me gusta

Pues para mi tampoco es cuestión de sacar la regla y el nivel, pero si hay sensación de que la casa se inclina, pues es que corresponde corregir la perspectiva, o en casos como este donde hay lineas muy cercanas al borde (la ventana) y eso hace aún más evidente la perspectiva.

A veces cuando enfocamos algo desde abajo corregir en exceso puede dar también una sensación rara y prefiero dejar un poco de convergencia (en una torre vista desde abajo hacia arriba por ejemplo).

Otras veces buscamos esas convergencias y fugas para hacer juegos de lineas en cuyo caso estaría más que justificado.

Algunas veces en edificios antiguos donde las fachadas no están muy rectas, pequeñas inclinaciones o convergencias pasan desapercibidas.

Salvo en esos casos, para mi en las fotos de arquitectura mejor corregir las lineas verticales y aplicar también las correcciones de curvatura.

Cuano no hay opción porque te cargas la imagen, pues qué se le va a hacer, mejor tenerla con algo de inclinación que tener que fastidiarla, aunque igual no corrigiéndola del todo y haciendo un formato más alargado y reponiendo un poco de pared de al lado de la ventana, se puede corregir bastante.

1 me gusta

Cuántas veces he dicho interesante? :grin:

1 me gusta

Muchos ya tenemos unos añitos y seguramente hemos aprendido con cámaras analógicas y por supuesto sin photoshop, por eso me pregunto a que viene esta necesidad constante de corregir verticales para engañar la perspectiva

Yo la veo con una perspectiva natural

1 me gusta

Amén.

1 me gusta

Depende. en esta no se pueden corregir… pero es interesante en fotos de arquitectura más formales hacerlo, pero depende del punto de toma si es a nivel del suelo o a perfectamente paralelo para hacer un tipo u otro de corrección…

Depende, no es así en todas las fotos, me remito al anterior comentario…

Con un angular más amplio solo consigues multiplicar el defecto, porque la foto es hacia arriba (contrapicado). La única posibilidad es haber tenido una escalera/grua para poder ponerte en el medio del encuadre y disparar perfectamente paralelo o un teleobjetivo de 150 en adelante y desde una cierta distancia y habrías perdido mucha profundidad por tener una perspectiva más comprimida…

Ya tiene 1 línea corregida en la toma, la que está al lado de la papelera, a su derecha, no se pueden enderezar y más en estas casonas antiguas con una disposición anárquica agravada por la edad… Lo único que saca, salvo que se tome como licencia porque no se pude hacer de otra manera y es mejor agravar, para que no haya engaño, es que todo lo que corrijas por un lado, se desmorone por el otro… Puedes bajártela y probarlo… Para mí con la “L” que forman la pared al lado de la papelera y el escalón primero, es suficientemente estable…

La arquitectura del lugar es con tonos oscuros y tejados de pizarra… Así la he sentido siempre…

Pues sí, pero reconozco que casi siempre lo hago… excepto en esta foto y muy pocas más…

Amén, de amén

1 me gusta

La respuesta a @arganda23 aclara todo, para los que tienen dudas.

Gran foto, ahi habria usado un filtro que aclarara un poco los tonos mas oscuros o levantar algo las sombras mas profundas.

Saludos

Es uno de esos días de agosto, que a nuestros ojos, tiene sombras duras y pastosas, junto con los oscurecidos de los balcones, pues…No creo que una clave más alta para los medios le aportase mejor visibilidad, por el tipo de la arquitectura de la zona… pero… Lo probaré en el verano si es que voy a Puebla de Sanabria…

Erróneo, la focal no influye en la convergencia de las líneas, solo tu posición con respecto a los elementos y orientación del eje de la cámara con respecto al sujeto.
La perspectiva es un fenómeno geométrico no óptico.

Si desde esa misma posición hubieras hecho la foto con un 24 en vez de un 35, habrías tenido exactamente la misma perspectiva pero incluido más espacio lateral suficiente para la corrección de perspectiva y recortar.

Lo que suele tener un mayor angular es más distorsión geométrica, aunque depende de cómo esté la corrección hecha en el objetivo.

Tampoco es necesaria una grúa, se puede usar un descrntrable para que la imagen se tome ya corregida.

A falta de descentrable, pues como te digo usar un mayor angular y corregir después.

La corrección si se quieren las verticales correctas hay que hacerla siembre que se pique o contrapiqye, en un sentido o el contrario.

Como si con la ampliadora no se pudiera hacer exactamente lo mismo que no el ordenador en el tema de corregir perspectivas, será que no te molestaba en hacerlo.

Los fotógrafos de arquitectura si lo hacían, o empleaban descrntrables, los más profesionales.

La perspectiva no te puede resultar natural salvo que uses una focal cercana a la del ojo humano.

Pero bueno esto mejor hablarlo en hilo a parte si acaso, sobre ello ya se habló largo y tendido en el viejo OD.

Es exactamente lo que estoy diciendo, pero con un 24, por mucho espacio que tengas por los lados no lo consigues y encima te cargas a las personas o por lo menos su escala con respecto al primer plano… La distorsión superior de un 24 habría producido más trabajo que beneficio… y encima, al corregir, habría más distorsión en los balcones, quedando más raro…

No te cargas nada porque tras el recorte la foto te queda igual.

Si la sacas desde el mismo sitio y la recortas al encuadre de la del 35 te queda idéntica la foto.

Como tienes más encuadre alrededor te permite hacer la corrección de perspectiva y luego recortar al encuadre que tienes en esa.

Pero ya te digo si eso abrimos un hilo sobre el tema de las perspectivas y las focales y no te desviamos tanto este de la foto.

Distorsión es una cosa, perspectiva otra.

El 24 tendrá más o menos distorsión dependiendo de su construcción, la corrección de la distorsión apenas produce ningún recorte, solo algo de pérdida de resolución sobre todo en bordes.

Trabajo ninguno, la corrección de la distorsión es automática, solo aplicar el perfil de la lente.

1 me gusta

A ver si este fin de semana tengo tiempo y puedo hacer una foto similar con las dos focales para sacar conclusiones… No te preocupes… Porque en el mismo sitio hasta el verano que es cuando suelo ir algún día, todavía queda mucho tiempo…