Primeros intentos con luz natural

Hola,
Es la primera vez que posteo en este subforo, es decir, no tengo ni idea sobre retrato. He localizado en casa un lugar donde aprovechar la luz natural de un ventanal y un fondo bastante uniforme y blanco.
No tengo más herramientas para controlar la iluminación. Tampoco la ventana tiene cortina.
Yo estoy en un ángulo de uno 70º de la ventana.
Los problemas que voy viendo y que voy a intentar mejorar:

  • Intentar difuminar más la luz de la ventana en un día nublado (fuera había sol), para tener luz más suave y evitar los reflejos, sobre todo en los ojos. También tendría más margen con el contraste, puesto que he tenido que suavizar todo mucho.
  • Tener cuidado con los detalles como el pelo… mejorar el peinado.
  • ¿Demasiado viñeteo?
  • Poner algo en el fondo (una sábana) para no tener que difuminarlo con software. Hay algún armario que lo he difuminado… puede que se note algo.
  • Mejorar en expresión, ropa…

La pongo porque nos ha gustado a la retratada y a mi. Pero queremos intentar mejorar.
Gracias de antemano por cualquier crítica u opinión.

Saludos

6 Me gusta

Con luz natural (y en mi opinión siempre), lo más importante es la espontaneidad, naturalidad, expresión… En este imagen, todo eso puntúa muy alto, pero falla el procesado, tan suave, tan suave, que… parece lavada. Falta vida, falta contraste.
Los fondos que yo prefiero son reales, pero tan desenfocados como sea preciso para que no distraigan en absoluto. Si dispones de un objetivo con buen bokhe estás en lo ideal y si no… pues tampoco es una tragedia, si puedes separar la figura lo suficiente.
En fin, que tampoco me extraña que a tu protagonista le encante la foto (cuando se hacen mayores, suelen protestar más).

Muy bien controlada la luz natural!

La expresión de la modelo me encanta!

El fondo tan uniforme yo creo que no le favorece del todo y en general, como dice el compañero, el resultado queda un poco “plano”.

A ver que te dicen los más expertos, que seguro que algo bueno te van a aportar.

De todas formas, es un muy buen ejercicio en el que la cara no tiene sombras raras y los tonos de la piel son reales, la expresión es …me encanta!..y ahí ya tenemos mucho de positivo.

Para mi, como dice el compañero, fondo y un poco más de contraste o incluso un blanco y negro, en este caso creo que realzaría la expresión tan bonita de la modelo.

Por tus preguntas se ve que eres detallista, y a mi el peinado me parece natural, para la pose ahí con la manta, como “muy de casa”…pero incluso, fíjate que mejor hubiera sido que se viese parte de la habitación o armario desenfocado…claro que si quedaba bien desenfocado sin molestar…no se si me explico…porque la ubicas, le creas un escenario.

Besos

Hola Kaktus, me gusta tu retrato, creo que únicamente lo reencuadraría, ya veremos. En primer lugar, no parece que tengas o puedas tener problemas con la fuente de luz (ventana, luz de sol o día nublado). La luz del sol es lo más parecido a la luz de un flash, dura, sin embargo el flash es lo que más se utiliza en estudio, a veces en forma directa y, lo más habitual, rebotado contra alguna superficie clara que, creo que es lo que más se parecea a lo que obtuviste, o a través de modificadores con telas traslúcidas por citar algunas. Yo creo que si esta misma foto la hubieras hecho en un día nublado, además de otros parámetros (velocidad/diafragma/isos) sería algo más suave pero tampoco en forma determinante. De hecho, la veo suave y con poco contraste. Podrías contrastarla algo más o, mejor, simplemente aumentar un poco los negros (que es lo que más falta), como sea, me parece un bonito retrato, enhorabuena!
PD: Subo una versión con un recorte que me gusta más, aunque la libertad es libre. En segundo lugar una versión con algo más de vida, que también me gusta más pero lo mismo, no significa que sea “mejor”, esto es muy subjetivo:


2 Me gusta

Correcto, faltaban negros. También probaré un B/N, veamos cómo sale.

Me alegro mucho de que os guste.

Respecto a lo de incluir el fondo, estoy de acuerdo y lo intentaré en otras ocasiones, pero la intención era más a lo que muestra @PatricioCalut solo que no he sabido encuadrar. Por cierto la versión reencuadrada y reeditada me ha gustado mucho. ¡Gracias!

@PatricioCalut @hera @jasu muy agradecido por vuestra mirada y opinión.
Un placer

2 Me gusta

Tiene su punto también


Saludos

7 Me gusta

Si, me gusta en blanco y negro también! Buen trabajo

Si, bonita en ByN también, lograste una agradable gama tonal, lo que no me sorprende pues he visto algunos paisajes tuyos en ByN con estupendos procesados.

1 me gusta

Iñaqui, creo que te han comentado todo los compañeros, llego algo tarde, la versión en b/n muy bonita, y de las dos versiones de Patricio con el re-encuadre me quedo con la primera, a mi también me gustan las fotografías sin mucho contraste, como bien comenta Patricio esto es muy subjetivo, creo que has conseguido buen resultado con la luz elegida, un saludo,

¡Genial! La versión de @PatricioCalut en color, también muy buena.

Me gusta mucho el retrato y sobre todo la expresión de la modelo. Es una sonrisa y mirada tiernas y lo más importante en un retrato, me parece, es la expresión. Esa es la parte de “dirección” del modelo que es la menos se suele comentar en el foro (esto no es una crítica al foro ni mucho menos), yo agradecería porque no tengo ni idea.

Entre las diferentes versiones propuestas, me gusta la original pero, y aunque últimamente soy más de color, la de blanco y negro me ha encandilado. Sólo creo que oscurecería un poco la toalla para destacar todavía más el rostro.

Sobre el viñeteado, yo soy muy fan del viñeteo, y creo que incluso añadiría algo más, o un degradado por la izquierda para reforzar la luz que viene de la derecha. Y lo que creo que hubiera buscado es un fondo más oscuro.

La original se ve muy suave. Pero eso no es malo en sí mismo. Ya he dicho otras veces que yo, aunque me cuesta llevarlo a cabo, después de leer a autores como José Benito y Bruce Barnbaum (en concreto su libro “La fotografía como arte”) no creo en ese mandamiento del revelado de que una buena imagen tiene que tener un blanco y un negro puros. Sobre esto, dejo en enlace a dos artículos de José Benito (y otros) que creo que aportan mucho, aquí y aquí.
Sí es verdad, creo, que una clave mayor (aquella en la que se llega al blanco y al negro puros), va a tener más potencia, más fuerza. Pero no tiene por qué ser “fuerza” siempre lo que se quiere transmitir.

Sobre luz natural, te dejo el enlace a la obra de Pilar Pequeño, fundamentalmente bodegones, todos hechos con luz natural. Creo que ella utiliza plásticos en la ventana y otros elementos para moldear y dirigir la luz.

1 me gusta

Me gusta la expersion de la dama, sela ve como divertyida, solo le daba un poco de contraste, esos colores de la manta y el rostro de la dama se lo merecen, en B/n tambien me parece estupenda, tu decides, saludos.

Esa mirada entre divertida , cómplice y pícara vale un potosí.
Como parece que la tienes cerca, no dudes en seguir sacándole partido.
Es tan fresco y sin artificios el retrato que, a mi juicio, cualquiera de las ediciones mostradas le sienta bien.
Estupendo trabajo.
Quiero agradecer a @Gilete los enlaces que ha puesto.
Saludos.

1 me gusta

Gracias @Gilete por pasar y por esos enlaces, ¡muy interesantes!
Agradecido también a @calagurris @markelete @Jasu y @yolandamf por pasar y opinar.
Me alegro de que guste,
Un placer.

1 me gusta

Llego tarde para aportar nada, así que solo decirte que me parece un retrato con una expresión muy genuina

Un saludo!

La veo de 10. Para mí, de lo mejor que he visto por aquí donde hay tanto entendido. Sigue, sigue y no pares, las veré todas las que pongas. Ah !, Esa modelo vale un Potosí, no la pierdas, sabe posar.
Salu2

Me gusta tal cual la muestras
El contraste me parece muy adecuado aunque la limpieza y suavidad de la piel en una persona joven juega siempre a favor del fotógrafo

La naturalidad y la complicidad de esa imagen ( tu hija tal vez o alguien muy cercano ) hacen inútil fijarse en detalles que has planteado como el pelo, el peinado, etc… Olvídalo este tipo de retratos gana así

La luz natural en interior es muy agradecida y yo no me complicaría mucho más aparte de poner un simple visillo en la ventana si es que vas a usarla habitualmente como fuente de luz

A mi el viñeteo me gusta en un retrato, creo que centra la atención sobre la persona fotografiada y el tema fondo te quitará trabajo de edición, pero si pones una simple sábana al menos que esté planchada, no hay nada que me guste menos que ver las líneas marcadas de una sábana plegada

Enhorabuena

1 me gusta