Tropelia Arquitectónica en Madrid

Este edificio ha sido derruido en su interior, junto con dos con los que linda (el Palacio de Canalejas y el numero 2 o 4 (no recuerdo cual) de Gran Via, para dar paso a un Centro Comercial de marcas de lujo y a un hotel de cinco estrellas. Tanto el palacio de Canalejas como este edificio (breve historia a continuación) he tenido el gusto de conocerlos antes de cometerse la tropelia que se ha cometido y eran una autentica maravilla que no se como no fueron declarados de interes cultural por la CAM.
Lo expuesto a continuación ha sido extraido de una pagina de Flickr

Situado en la esquina entre la calle de Alcalá y la Calle Sevilla, el edificio del Banco Español de Crédito es una muestra representativa de la arquitectura del siglo XIX. Destaca su torre achaflanada cual proa de barco que termina en un templete con reloj.

Este edificio, se construyó en un principio para sede de la «Compañía de Seguros La Equitativa».
Obra del arquitecto Grasses y Riera. En 1882 comenzaron las obras que se prolongaron hasta 1891. Se trata de una obra ecléctica en la que se deja entrever el estilo modernista que sucerá en Madrid.

Sus elementos decorativos de finales de siglo tienen influencia del neobarroco, donde destaca el tema de los elefantes, ménsulas que soportan un balcón corrido, alegoría a la fortaleza, la seguridad y la perpetuidad.

1 me gusta

“Es la economía, estúpido”, repetían los analistas de Clinton en la campaña electoral en disputa con Bush padre. Y lo mismo puede decirse aquí. Pero la economía cortoplacista porque, a la larga, actuaciones como la que cuentas, solo traen decadencia y ruina.
Por cierto que, en la parte baja de tu foto, veo a tus novios.
Un abrazo.

1 me gusta

Pues después de leer, perdona, pero no acabo de entenderlo, será por estar algo cansado y no entender lo que leo, o mal leerlo por mi parte.
En fin, la fachada del edificio la han mantenido, y la estructura evidentemente, solo han cambiado la distribución interior del edificio. En fin, eso de cambiar la distribución del edificio o edificios, creo que está bien, todo cambia con el tiempo, más si se crea un hotel o centro comercial, la economía manda nos guste o nos disguste. Incluso si era un antiguo palacio, los herederos siempre prefieren hacer caja, y aunque uno quiera quedárselo, ha de pagar al resto. Hace años en España no se podían vender las propiedades que heredabas, me refiero a las extensiones de tierra y demás propiedades importantes, heredaba el primogénito y el resto una palmadita. Pero bueno que me salgo por la tangente de la imagen.
La primera imagen, entiendo que le has querido dar un aire de antiguo, y creo que lo has conseguido muy bien, pero no me cuadra para nada ese vehículo negro (me parece un Audi), un 1500 creo que hubiera estado más a juego, o incluso nada. Igual que la señal del Parking o los semáforos. Veo una imagen con edición antigua, con detalles actuales y como me “chirria”. Sucede mucho en productos que se pretenden vender como antiguos, pero con métodos de construcción actuales. Pero ojo, que tampoco se como podía ser en aquella época, que mis recuerdos del Madrid antiguo, era el metro sin aire acondicionado, con las ventanillas bajadas, allá por inicio de los 90.
La segunda imagen, que indicas, o entiendo que te basas para tener la primera, pues no la relaciono, salvo el edificio, pues el resto es diferente.
Pero ya te digo algo espeso estoy, y no claro de ideas.
Abrazos

Muy bonita la segunda…
Abrazos…

1 me gusta

@Gustavo
Pues no se si te aclarara algo, pero voy a intentarlo.
En todos los edificios, lo unico que se ha mantenido ha sido la fachada, la estructura es totalmente nueva (puedes ver fotos en internet de cuando se estaba realizando la obra. En el palacete de la pza. de Canalejas 1, se ha mantenido la fachada principal, pero se han levantado tres o cuatro plantas más que se han vendido como áticos de lujo y, logicamente, con ello se ha variado totalmente el aspecto exterior del edificio.
Alguno de estos edifición tenian la categoria de Bien Cultural protegido de categoria 1, pero se modifico convenientemente para pegar el pelotazo.
La primera imagen ni es mia, ni tengo nada que ver con ella, salvo que sirve de enlace a la página que cuenta, muy brevemente, la historia del edificio que ves.
La segunda foto, es mi foto y tomada el pasado sábado día 12.
Espero haberte aclarado algo.
Un abrazo

Gracias José, aclarado, o más despejado ando hoy, que todo interviene.
Te indico lo primero, que a todos nos pasa, y más al inicio. Es que las fotos que colgamos han de ser nuestras, en caso contrario se ha de indicar, lo indica las normas del foro, y la ley de propiedad intelectual (creo, que no soy especialista en la materia). Con lo que te animo a que lo pongas tu mismo, editando el contenido, pues se te puede sancionar. También indican las normas del foro que de todas las imágenes que se suben, la primera es la que se presenta en el concurso de la FDLS, y evidentemente está imagen ha de ser tuya, por lo que indicas, es de otro autor, con lo que te animo a que cambies el orden de las imágenes, primero la tuya, segunda la del otro autor, y como te indicaba más arriba, decirlo.
Por último, pues así es la realidad, hoy un bien esta protegido por multitud de normas, y mañana si los intereses cambian, se realiza el correspondiente informe técnico, donde se modifica lo que es necesario, el bien ya deja de estar tan protegido, se realizan las modificaciones pertinentes, y se realiza la obra pertinente.
Igual sucede en el caso contrario, zonas que no tienen valor, se protegen. Con el correspondiente informe técnico, claro está no pueden decir cosas falsas, sino decir lo que interesa. Pero así es, así ha sido y sin ser adivino así será en el futuro, y en cualquier parte.
Abrazos

Gracias por el aviso, Gustavo.
Nunca fue mi intencion subir ninguna foto.
Lo que he hecho es copiar un enlace correspondiente a la dirección de la pagina a quien corresponde la historia, para que se viese que no era mia la autoria. Mi sorpresa fue que el enlace, en vez de aparecer como tal, aparece como una foto del edificio. No se como poner el enlace, sin que aparezca la foto. Si alguien sabe hacerlo, le agradecere que lo corrija, pues no creo que sea lo mejor el copiar una historia sin enlazar el original.

A mi me mata el coche que asoma pero lo de los novios, jejejjeje…

1 me gusta