Iglesia de Santa Inés, isla de Ibiza

Canon Eos 30, Canon 24/105 f:4, Fuji Neopan Acros II 100 ISO, Rodinal 1+75

2 Me gusta

Desde luego el medio seguro que no le hace justicia al trabajo…
Abrazos…

La veo con las luces muy altas.

Parece una clave alta, algun estironcito le daba yo, saludos.

Preciosa y sencilla iglesia.
Quizá algo más de detalle en las altas luces.
Saludos.

1 me gusta

Lo comparto plenamente.
Salud

Y muy encajonada. Si te pilla cera, repítela.

Gracias por los comentarios recibidos, amigos.
Efectivamente, puede halarse de una clave alta cuando predominan las luces sobre las sombras y supone un contraste bajo en relación la escena completa. En este caso podría definirse como “clave alta mayor” según este artículo de José Benito Ruiz:
Las claves tonales en fotografía

En fotografía de estudio, se busca una iluminación que compense las sombras atenuandolas, utilizando fondos y telas claras y con posados que no sugieran una gran tensión.

En exteriores, se busca controlar la exposición sobre las zonas más oscuras y llevar si es necesario los blancos hacia el extremo. Como en estudio, hay motivos que lo requieren más que otros.

En el caso de fotografía analógica en blanco y negro, es fundamental el tipo de película utilizada. En este caso Fuji Neopan Acros II es muy rica en gama tonal y en la toma he dirigido el exposímetro a la zona del interior de los arcos para buscar la definición en las sombras. El resto es consecuencia de una iluminación general difusa por el filtrado de las nubes bajas, que atenua los contrastes. También tiene que ver el revelado desasistido, baño de la película durante una hora en una dilución de revelador y agua, 1+75 en este caso.

La iglesia, como prácticamente todas las de la isla, es una construcción mitad fortaleza mitad templo por lo que carecen de elementos que las adornen y se pintaron de blanco a partir de una grave epidemia, así como el resto de construcciones. Esto confirió al territorio en nombre de “la isla blanca”.

Quise reproducir la impresión de sencillez y armonía que se respira en los campos y poblaciones. Aún así puede variarse, sin extremos, la gradación general con filtros de contraste durante la exposición en la ampliadora (prefiero esto a aplicarlos sobre el objetivo en la toma, porque es más sutil en el laboratorio) y finalmente, la cualidad del papel y la energía del revelador pueden dar una calidad de terminado a la copia que explica que se la considere como “original”.

Como en todo, esto va en intenciones y gustos. En mi opinión, tiene un valor especial cuando se consigue una buena serie de fotografías tanto por la temática como por el resultado.

Por supuesto, dejo abierto el tema para su discusión.

Un cordial saludo.

A ver esto no lo he entendido. Se supone que los filtros de color en el objetivo se usan para modificar una gama, mientras que los que se usan en la ampliadora, solo son para cambiar el grado del papel, en los de contraste variable, ¿no?.. Se supone que el uso de unos no tiene que ver nada con los otros…

Hola Emilio.

Los filtros de color sobre el objetivo de la cámara, como bien sabes, tienen la particularidad de filtrar (suavizar) la intensidad del color del cristal y reforzar (acentuar) el contrase en los colores opuestos. Un ejemplo sería el filtro rojo que acentúa el contraste entre el blanco y el azul.

En fotografía, podemos diferenciar al menos estas etapas: capturar / fijar / exponer /imprimir.

Vamos a tratar sobre la tercera que en digital sería el equivalente de “revelar” y en el cuarto oscuro es lo que requiere aplicar más técnica y tiempo (me queda mucho por aprender).

Exponer el papel supone proyectar mediante la ampliadora provista de condensadores o difusores (tema aparte es éste) luz a través de un objetivo que se reparte según la densidad del negativo que se interpone. Igual que en la captura, intervienen factores como diafragma, tiempo y, en este caso la distancia del objetivo al papel. Pudiendose variar cualquier valor respetando los restantes para conseguir la imagen deseada, o realizar pruebas.

Ahora añadimos un cuarto valor que llamaremos filtraje. El papel de grado variable está compuesto en su fabricación de dos capas, una es sensible a las luces y la otra a las sombras. Interponiendo filtros de contraste se puede actuar sobre cualquiera de las dos o en cada una por separado. A esta técnica se le llama “split grade” o “doble filtraje”.

Los juegos de filtros van dede el 00 al 5 con pasos intermedios.
Filtros multigrado para ampliadora

De esta manera, del o al 2 actuan anadiendo contraste sobre las luces y del 3 al 5 aclarando sombras. Por supuesto, no se alterará el tiempo de exposición del papel y sí se puede repartir entre dos exposiciones, una para las luces y otra para kas sombras; del porcentaje de cada una va a depender el aspecto final de toda la copia. Se pueden combinar filtros para obtener mayores gradaciones. Esto sería en base a pruebas iniciales y la experiencia acumulada finalmente, las anotaciones resultan imprescindibles.

Y esto en cuanto a la exposición. En la siguiente fase, la del positivado (impresión) hay también técnicas de doble revelado que utilizan dos preparados distintos, uno enérgico y otro suave, con el mismo principio de repartir el tiempo del baño. Todavía no he llegado a esto, creo que se será para el próximo año.

Finalmente, y esto es para especialistas, queda el retoque con pinceles para disimular cualquier pequeña imperfección en la copia.

Como verás, siempre vas a encontrar lugares comunes con la fotografía digital como: exponer para las sombras/derechear, doble filtraje/trabajar por capas.

Espero haberlo explicado medianamente, aquí te dejo un enlace donde lo comenta con más extensión:

Split Grade Printing - Doble Filtraje-

Saludos, y disculpas por la extensión.

1 me gusta

Gracias por tu artículo… Igual no volvemos a hacer foto argéntica, pero el saber no ocupa lugar… Sí, recuerdo que usaba unos filtros de color en la ótica y un equipo de Ilford para la ampliadora… Abrazos compañero…

1 me gusta

Desde luego la primera vez que la ves te da un fogonazo de luz impresionante, tecnicamente no se pero llama muchisimo la atencion…

Un poquillo agobiadilla de encuadre, pero me encantan los blancos y el edificio en si.

Algo más de espacio le faltaría, para mi gusto compi!

Super interesante tu explicación sobre el “revelado” o “vida” de la foto.

Un besooo

Un poquillo agobiadilla de encuadre

Cierto, tienes toda la razón. Todo por no incluir algunos elementos alrededor y a falta de mejor ángulo, traté de complementarlo con fotos de detalle. Por cierto, la de las cruces se corresponde exactamente con la copia en papel.