Bobo al vuelo

Recién fui de expedición fotográfica a Bahía de Banderas, Nayarit (México) y conseguí algunas fotografías de fauna que nunca había visto (lifers), y que ya ire compartiendo. Entre ellas, esta del Pájaro Bobo Café al vuelo es una de mis favoritas. Esta ave es muy abundante en la zona y como sigue y se aproxima mucho a las embarcaciones, me permitó lograr esta imagen.

1 me gusta

Impresionante. También asombra la nitidez, teniendo en cuenta la focal y el movimiento del bicho. Parece una gran foto, en la cual solo eliminaría un tenue halo presente. No es que moleste, pero será fácil de corregir.

1 me gusta

Me encanta las fotos de aves al vuelo. Esta esta muy buena logrando un fondo uniforme que no interfiere en nada.
Muy buena la nitidez tambien.

1 me gusta

Sí, está precioso el ave, me recuerda un poco al alcatraz, por la cabeza…
Se ve muy chulo, sí que corregiría el halo, se ve bastante marcado…
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

Buena captura al vuelo, pero tiene un fino halo blanco (seguramente de enfoque) alrededor.

1 me gusta

Muchas gracias a todos por sus valiosos comentarios ¿alguno sería tan amable de sugerirme un tutorial o de explicarme cómo eliminar esos halos? He buscado soluciones en la Web con poco éxito. Gracias.

Ese tipo de halos suelen ser consecuencia directa del procesado, casi siempre por exceso de contraste o de acutancia, buscando mayor nitidez. Depende de la aplicación empleada, pero un buen camino pasa por ir desactivando módulos o fases del procesado para averiguar cual es el culpable. Y, entonces, corregirlo. Si usas Lightroom o Darktable, podría ampliarte un poco más el método.

1 me gusta

Lo mejor para quitar halos es no producirlos.

Cuando se exagera el contraste, la acutancia y se aplica un enfoque grande a toda la foto aparecen, sobre todo con los programas que procesan la foto en el espacio de trabajo con gamma aplicada, los reveladores que aplican esos efectos en el espacio lineal (sin gamma) sufren menos de esos problemas.

Como estarás usando PS o LR el trabajar en espacio lineal no está de tu mano (buen o en PS sí sería posible usando una gamma 1 pero no resulta fácil porque todos sus filtros y procesos están pensados para espacios con gamma).

Por tanto la forma de que no te aparezcan es no ser demasiado agresivo con el enfoque u otros procesos que los puedan generar y no aplicarlo por igual a toda la foto, aplicarlos con pincel suave a la zona deseada o usar máscaras con bordes suaves (en este caso al interior del ave de forma que los bordes de sus alas estén en la zona ya con el degradado y con poco enfoque apliado).

Un enfoque por separación de frecuencias bien aplicado ayuda a no generar tantos halos (Separación de Frecuencias para archivos de 16 bits y enfoque sin halos (4K))

Cuando ya se han creado se pueden disimular pintando con pincel en dicho borde de forma que se compensen los efectos del enfoque exceivo que habrá aclarado la zona clara y oscurecido la oscura. Lo han comentado en varias ocasiones, pero siempre se me olvida el pincel y modo de fusión a usar, puesto que es algo que nunca utilizo (bueno ya ni uso el PS).

1 me gusta

Muy bien vista y bien pillada, lo de los halos ya te lo comentaron, saludos.

1 me gusta

Qué guapa :clap:.

1 me gusta

Muy guapa si señor!!!

1 me gusta

Gracias, saludos