Foto 38/23

En esta foto, de las primeras horas en invierno zamorano con unos -3 ó -4ºC, la luz en el monumento del fondo era cálida. La cámara midió una temperatura de unos 6.000º K. La exposición se tomó en el cielo al lado de “la Catedral” (monumento al fondo). Para editarla tuve que bajar la temperatura a luz de día unos 5400ºK… Al enfriarse más en las sombras uso un filtro azul (frío) para editar los medios tonos, consiguiendo aclarar, todavía más que en el simple cálculo del punto gris, toda la zona de los coches y reforzar la sensación invernal que da este filtro. En la zona de altas luces, cielo y fachada de la Catedral, se ha reducido lo suficiente la temperatura para tener un azul en el cielo que se puede oscurecer con un filtro rojo y, aclarando a la vez el monumento, enmarcarlo con el…
Espero que os valga la explicación a los que no entendíais como se pueden usar los filtros para editar y conseguir contraste de tonos… El de luminosidad se hace con una capa de niveles/curvas simple o descomponiendo en altos, medios y grises bajos y aplicándoselo por separado…
Abrazos…

.

4 Me gusta

Me gusta, buen trabajo, y gracias por la explicación.
Saaludos.

1 me gusta

Mi enhorabuena Emilio, por la imagen (llevo un rato paseándome por ella), pero también por tu explicación, hay procesos que conozco y otros que no tan bien, pero prefiero seguir tus post’s porque se que mi dudas poco a poco encontrarán las repuestas en tus “post’s” y no hacerte multitud de preguntas el primer día. Por lo que te voy conociendo se que las respuestas irán llegando.

Abrazos y gracias.

Salvador

1 me gusta

Así he hecho siempre… Si se pone un “tuto” en la sección correspondiente, este solo sirve para que se aprovechen foráneos y luego digan que es suyo… (por desgracia me ha pasado muchas veces)… Si se va liberando la información, de esta manera, poco a poco, a parte de lograr una mejor asimilación y entendimiento del concepto, llegará al grupo de amigos que somos o terminaremos siendo, los que participamos en un espacio común… Por cierto, para bien o para mal, puedan estar equivocados o no, son experiencias mías, no copiadas a nadie…

2 Me gusta

Bueno, ya sabes mi opinión acerca del asssco que me das.
Qué mala y cochina es la envidia, que la buena no existe.

1 me gusta

Pues yo debo ser el único equivocado o analfabeto en este tema, porque veo demasiados grises en la foto. Error mío, supongo

1 me gusta

Bueno, cada uno está en punto de entendimiento en el byn… En tus fotos solo las basas en contraste y luminosidad, no en cubrir una escala… Con el tiempo, espero que pronto, verás de lo que hablo… Te dejo un enlace a flickr en la que se ven procesos antiguos y lo que he ido aprendiendo, seguramente en las más antiguas te puedes ver identificado… porque están basadas en luminosidad y contraste, no en escala… con lo cual cualquier foto se nota mucho que es “editada”…
Ahora estoy mucho más de vuelta y ya no busco el efectismo en la edición sino, en lo posible, una representación al ambiente que me parece tiene la foto en el momento de tomarla…
¿Muchos grises?, por supuesto hasta la zona IX, los tiene todos… Abrazos y gracias por tu comentario…

Emilio Pastor Sánchez | Flickr (pinchando en esta foto se abre la galería)

Si eso no lo discuto, has empleado una técnica que a tí te gusta y que es muy respetable, y el resultado es el que qtu querías, más respetable aún, pero yo pienso que el espectador, salvo que sea muy docto en la materia, va a ver una foto gris.

Creo que voy captando lo que quieres transmitirnos. Por cierto, si no es una indiscreción, qué monitor utilizas.
Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos.

Un Nec UXI

Para nada, un espectador que no comprenda la escena, no sabrá como se debe copiar porque cuando hay una zona de sombra y otra de luces altas, hay que buscar una relación… Si yo corto la zona superior del monumento y solo copio la zona de sombras, donde están árboles y coches, tendría que buscar o utilizar una cartulina blanca, para sacar la medición… sobreexponiendo la lectura (en mi caso/cámara) 2 pasos… Toda esta zona habría subido como poco de 1 a 2 diafragmas el punto gris o de exposición y se tendría que haber copiado con mucho más contraste, que seguramente sea el que tu pides, pero no lo veo correcto y he explicado el por qué…

2 Me gusta

@anon58841987 , buen trabajo y muchísimas gracias por la explicación.
Saludos.

1 me gusta

Hay que ir aprendiendo…

1 me gusta

Eso me lo tienes que explicar con la bbk delante.
La foto te ha quedado niquelada.

1 me gusta

Muchas gracias por la explicación. Entiendo que estos filtros los aplicas ya en PS, tras tu “autorrevelado” Raw. ¿Consideras los filtros de Silver Efex Pro igual de válidos?

1 me gusta

Sí, se pueden usar, de hecho yo antes los usaba… Ahora uso los perfiles dedicados a esos filtros de Camera RAW o lightroom…

1 me gusta

Gran trabajo.
Gracias por tus explicaciones en algunas cosas me pierdo en otras las voy pillando, pero como tu dices poco a poco las cosas saldrán.
saludos

1 me gusta