Recién salida del horno

Buenas tardes.
Hace un tiempo que no muestro cosas por aquí, aunque entro con frecuencia, y para que veáis que sigo “con lo mio” os dejo esta fotografía reciente.
Los datos: Película en b&n Ilford Delta 100, cámara Pentax K1OOO, ojo de pez Takumar 18, datos de la toma f:22 1/30, revelador Rodinal 1+75 con rotación cada 20’ y un tiempo total de 65’, aclarado de 30’.
Muchos saludos !

2 Me gusta

Me gusta la foto, de lo otro, hace más de 20 años que no revelo un carrete y ya se me ha olvidado casi todo, por lo que no puedo apuntarte nada… Gracias por dejárnosla… recuerda agradables momentos…
Abrazos…

1 me gusta

Solo por el trabajo que ha dado es meritoria

1 me gusta

Lo mejor de la foto es volver a verte por aquí. Lo único que no entiendo, quizá porque hace más de cuarenta años que no manejo una cámara analógica, es la combinación f-22 con 1/30.

2 Me gusta

Siempre quedará un buen recuerdo del laboratorio. Yo no lo conocía pues encargaba el revelado, y es ahora cuando lo estoy descubriendo, con la particularidad de trabajar en grupo por lo que se hace más ameno y aprendemos unos de otros.

Saludos !

2 Me gusta

Si que es entretenido, es una manera de disfrutar de la fotografía como otras,

Saludos

Pues imprescindibles El laboratorio fotográfico de Langford y La copia, de A. Adams… que me supongo tendrás…

1 me gusta

Un gustazo andar entre amigos, procuro comentarlo lo mejor posible.
Al tratarse de un objetivo que se fabricó en la década de 1960, carece de la construcción y los materiales que se emplean hoy para corregir aberraciones tanto cromáticas como de nitidez, lo que se hace notar en especial en los extremos. Para hacerlo menos evidente, la solución está en utulizarlos con diafragmas bien cerrados (para este objetivo f:22 ó f:32) y por consecuencia con una velocidad que lo compense. En negtivos de b&n, siempre mejor sobre que sub exponer en relación con la luz de la escena, de ahí el consejo de “exponer para las sombras”.
Como ves, hay un trabajo de documentación en muchas ocasiones. Bueno, es entretenido.
Un abrazo, amigo !

1 me gusta

Hola Ernesto!

Muy bienvenido de nuevo!

Genial que sigas con lo tuyo y que nos lo compartas.

La verdad es que me encanta ese efecto del angular y ese grano suave. Muy bien la gama tonal…la verdad es que esta muy chula!

Un beso

1 me gusta

Y sobre todo mucho ensayo y error. Trabajar con otros que saben más también ayuda.

1 me gusta

Gracias Hera, que bueno estar en grata compañia.
En cierta manera, el resultado obtenido sería como cocinar con productos frescos. El grano que observas es debido a la calidad de la película utilizada, la gama de grises se corresponde con el tipo de revelador y con el mimo al tratarlo. Como ves, hay más rollos que los fotográficos.
Un beso !

1 me gusta

Cierto, un tema super interesante y olvidado casi para muchos de nosotros! De hecho yo siempre hablo en mi asociación fotográfica del pueblo de traer algún taller de revelado analógico…porque ya casi hemos olvidado toda esa magia de no saber como quedó la foto hasta que la revelas…y esa emoción de “verla emerger”…del líquido…Un compañero mío de Olite dice que se nos olvida hasta componer con un poco de fundamento porque siempre pensamos que el procesado nos lo va a arreglar casi todo! Gracias por tus aportes!

1 me gusta

Siempre está la importancia de “tener buen ojo” y sobre todo disfrutar con amigos.
Saludos !

1 me gusta

Hola,

Si llegas a sacar el Sol encima de la escalera la bordas. Como dicen por arriba, lo mejor de la foto es verte por aquí de nuevo.

Saludos.
Albert .

2 Me gusta

Buenos dias, Albert !
Encantado de cambiar opiniones y compartir experiencias, echo de menos aquellas quedadas.

Saludos !

Vaya recuerdos nos traes…
La combinación que comentas era una de mis preferidas. Yo solía usar la dilución con Rodinal a 1:100 en dos baños de 30 minutos, total 60 minutos de revelado. La acutancia y el grano fino y regular que daba este revelador (que no es… bueno no era de grano fino en principio); todavía me preguntan cuando ven copias de entonces… ¡Que tiempos!

Disfrutalo, porque entretenido si era.

1 me gusta

Pues tienes razón, una vez lo pruebas cuesta prescindir de los revelados largos por cantidad de tonos que se obtienen.
Saludos !