Batalla de ajedrez, modalidad Súper Rápida. Fotografía narrativa

Hola,

Siguiendo con mi tema de fotografía narrativa, me acerqué al club de ajedrez de “La Cabaña” en el parque del Retiro y pedí a alguno de los compañeros que me permitieran hacer fotografías para un ensayo fotográfico que estoy emprendiendo sobre fotografía narrativa.

Aquí os dejo una preselección del primer teórico ensayo (ejemplo) para conocer vuestra opinión y que me ayudéis a mejorar en el ensayo definitivo, de antemano muchas gracias por vuestro comentarios.

Como toda “Batalla ajedrecista” y más en la modalidad super rápida de menos de 5 minutos como era esta (quizás no fue el mejor ejemplo :wink: ) todo el objetivo es derrocar al contrincante rápidamente. Estas partidas tienen la característica que empiezan instantáneamente (como fue el caso) y las personas acuden a arremolinarse cuando ya casi han transcurrido tres o cuatro movimientos.

Algunas consideraciones previas del escenario.

  1. Se realiza en el interior “La Cabaña” con la iluminación de la sala, creo que para el próximo día tendré que buscar uno más soleado, porque estaba horrible, de Otoño vamos :frowning:

  2. Los jugadores de ajedrez van a lo suyo, por lo que no están para muchas directrices de encuadres, espera, mira aquí o allí, y me di cuenta de ello rápidamente.

  3. Buscaba no sólo la nitidez en cada imagen sino también ese efecto “foto movida, mano movida” para expresar la velocidad del momento. Es intencionado, y creo que lo aplicaré en el ensayo definitivo. El ajedrez es muy dinámico en contra de lo que algunos puedan pensar.

  4. El ambiente del momento, en todo momento busco un ambiente fotográfico cálido, (Kelvin cálido) no frío pero no en exceso cálido, para que la escena se muestre en un concepto mas entrañable.

Bueno no os doy más la brasa,…

Ahí va, …

1.- En la tranquilidad del club, de repente se monta la partida y algunos acuden con la silla en mano porque no se la quieren perder, son dos maestros de la modalidad “Super rápida” a un máximo de tiempo de 5 minutos, en solo unos segundos los movimientos van y vienen rápidamente.

.

2.- Ir eliminando las piezas del adversario en el tablero, es instantáneo casi de dos en dos, para no perder ni un segundo en el mismo movimiento retiran y posicionan y “click” al reloj.

3.- En poco tiempo, el tablero se ha despejado de fichas y se vislumbra la estrategia de cada uno, las zonas de ataque, el próximo movimiento donde las piezas mayores llevan el peso de la misma.

4.- Una de estas partidas tan rápidas acabo en menos de un minuto de juego, una barbaridad de agilidad mental para mi como simple observador.

Gracias por vuestros comentarios.

Saludos

Salvador