Imaginando

Buenas noches

Aqui les dejo un retrato que tiene la peculiaridad de estar iluminado solo con luz fija, no se ha utilizado flash

En postedición se ha desaturado.

La pose busca inducir a la imaginación…

Agradezco su crítica constructiva.

Saludos

3 Me gusta

Bueno, empiezo por el tema de la luz fija, que ha dado un resultado que está bien, no obstante bajaría las zonas con mayor luminosidad y así crearías mas contraste entre luces y sombras, creo que favorecería al retoque final… por otro lado la pose, cuando las modelos están algo tensas tienden a adelantar los hombros, parece que es el caso, hubiese intentado dirigir para que colocase sus hombros llevándolos hacía atrás (como dicen en clase de pilates, colocar las escapulas) eso por un lado, por el otro que la inclinación de la cabeza fuese algo menor, trasmitiendo mayor naturalidad… respecto al acabado, me imagino que has elegido esos tonos rojizos en las sombras a propósito para dar otro punto al estilo, aunque probaría también un acabado en b/n a este tipo de fotografía le va especialmente y enfatiza la sensualidad (esto es totalmente subjetivo) pero es lo que yo haría… espero que te sirva de ayuda mi comentario, aunque seguro que los compañeros pueden aportar más detalles que puedas tener en cuenta, un saludo Rafa,

1 me gusta

No es excusa lo que voy a comentar jeje, pero la verdad es que esta parte de la sesión fue completamente improvisada, el objetivo era hacer una sesión “años 80” (de ahi la chupa de cuero) con gadgets y como nos sobro un poco de tiempo saqué la luz fija para ponernos a “jugar” y a la modelo le gustó el estilo y se lanzó, quizá más de lo que tenía pensado, y quizá de ahí su rigidez en la pose. Pero tienes toda la razón en que yo tampoco hice una guía correcta de la pose y me encanta la sugerencia.

En cuanto a los tonos rojizos, la luz fija era una led de color variable y la original en este caso era con un rojo potente, de ahi que los rojizos hayan sobrevivido, pero voy a probar lo que comentas de virarla completamente a b/n y darle ese contraste mas alto reduciendo la iluminación

He leido las normas (soy novato en el foro, disculpad) y creo que no las contraviene subir el resultado en este mismo hilo.

Muchas gracias Yolanda!

Saludos

1 me gusta

Intentándolo con lo que me deja la foto llegué a esto. Lo cierto es que no he podido dar mas contraste porque se me va el rostro totalmente a negro, claramente debido a lo que comentas de la postura de la cara tan antinatural y tan escorada.

pero es cierto que el B/N le da un punto que me gusta, más que el rojizo!

1 me gusta

Diría que en este caso, la versión B/N está mucho mejor.

1 me gusta

Muchas gracias! la verdad es que si!!

Me gusta mucho más en b/n, aunque la verdad es que este tipo de procesados son mi debilidad… con tu permiso, si te molesta la quito, te dejo una versión rápida intentando corregir algunas cosillas, como el tema del hombro adelantado, con licuar lo dejamos algo más relajado, recupero un poco los negros de algunas zonas para que tenga más detalle y bajo algunos puntos de luminosidad para que tengan una intensidad homogénea, esto me enseño un compañero hace mucho tiempo que si vas a la capa de “canales” y con crtl+rgb pulsas automáticamente se crea las zonas con mas luz y si creas una capa nueva de niveles, puedes ir subiendo los negros en función de lo que desees bajar la luminosidad


, después de ese paso como la pierna y la parte trasera de la silla todavía quedaba un pelín mas llamativa le he bajado un poco la exposición, y a ver que te parece el resultado…

Espero haber servido de ayuda, creo que con la versión en b/n enfatiza la pose y gana fuerza en lo que trasmite… (o serán cosas mías :upside_down_face:)
Un saludo Rafa

3 Me gusta

Para nada me molesta Yolanda!!! Una masterclass de Photoshop y un resultado genial. Al contrario, solo puedo darte las gracias por los aprendizajes aportados :slight_smile:

Mil gracias!

Saludos

1 me gusta

Bueno, aparezco un poco tarde y ya mi socia se ocupó de dar una masterclass. De todos modos voy a dar mi punto de vista para futuras sesiones y, lo resumiría en la frase: “Los milagros NO existen”.
¿A qué voy? Si bien no es condicionante, en retratos la mirada suele ser determinante, sin duda, por lo que ya, desde el comienzo, te propusiste un desafío muy difícil, casi, diría, imposible. Si a eso le sumamos que las luces led no son de por sí “suaves”, la transición entre luces y sombras resulta un poco brusca, lo que impide recuperar zonas (luces y sombras) con facilidad. Aparentemente colcaste algún tipo de reflector por detrás, pues veo hombro y cuello con algo de luz, sin embargo el pelo aparece empastado. Yo creo que lo suyo hubiera sido colocar un reflector desde atrás y arriba para darle algo de vida a los ojos, si es que esa pose realmente fuera indispensable. Si, ya sé, a menudo no contamos con los suficientes elementos (reflectores, trípodes, un ayudante, etc.) para poder hacer ese tipo de arreglos, pero por eso digo que los milagros no existen, si no hay, no hay… De todos modos de todo se aprende, sin duda que más que nada de los errores, seguro que en una futura oportunidad similar, los resultados serán diferentes, eso es bueno! Saludos!

1 me gusta

Los apuntes de Yolanda me parecen muy acertados y yo también la veo mejor en B&N: le da más dramatismo, aunque pierde detalle el tercio superior de la cara.
La postura del cuello me parece un poco forzada, no creo que pueda “imaginar” mucho tiempo con esa hiperextensión del cuello.
SL2.

Muchas gracias a ambos por vuestras palabras @franvier y @PatricioCalut

Lo cierto es que no había reflectores, al ser luz led, lo que se ve por detras es la luz propia del estudio, que invadía la imagen.

Es cierto que la foto es fallida. La luz continua y yo no nos llevamos especialmente bien… aun jejeje.

Pero seguiremos intentandolo!!!

“La luz continua y yo no nos llevamos especialmente bien… aun jejeje”
Entré al mundo de la fotografía hace exactamente 50 años, 1972 y, cuando digo que “entré”, simplemente me refiero a que en ese año hice unas fotos a mi novia de aquél momento y tuve la oportunidad de ver cómo se revelaban en el cuarto oscuro, a partir de ahí nunca más la abandoné. Lo importante de esto es que, por supuesto, no existía internet, los libros de aprendizaje eran pocos y caros y, si bien realicé todos los cursos existentes en aquél momento, en ninguno “enseñaban” a iluminar. En ninguno de esos cursos me explicaron distintos esquemas, distintas fuentes de luz, etc. Por lo que era esa una ciencia oculta para mí. ¿Flashes? Únicamente los portátiles que se utilizaban para bodas y ni que hablar que no existían los softbox ni nada de eso, por lo que el aprendizaje era a “prueba y error”… Únicamente luz continua… Y si embargo, la luz continua es la que más nos facilita “ver”, visualizar el posible resultado de una foto. Fíjate que los flashes de estudio, todos, tienen “luz de modelado” que no es otra cosa que una luz continua que nos permite ajustar la posición del flash. A pesar de ello, me llevó muchísimo tiempo aprender a interpretar la iluminación, hasta que, de a poco lo fui entendiendo. Hoy no tengo grandes dudas al respecto, pero sin duda hubiera sido muy útil que alguien con más conocimientos me fuera guiando. Hoy hay miles de tutoriales al respecto, en poco tiempo deberías poder tener una noción bastante acabada de cómo funciona, te animo a intentarlo, se te abre un mundo de posibilidades. Saludos!

2 Me gusta

Y cuanta razón!!!

De hecho a mi me ha pasado habitualmente lo mismo, hasta este ultimo año que he tomado clases siempre he sido autodidacta. Y siempre he tenido que disparar sin flash, entre otras cosas porque no tenía flash :smiley: y es tal cual lo comentas. Pero lo que me cuesta es sacarle el extramile, hacer esa foto que no es la que el ojo ve, si no que es la que hay que buscar.

En fin, práctica, práctica, práctica, disparo, disparo, disparo, y a mejorar! :slight_smile:

1 me gusta