Escenas cotidianas 6842

Hola,

A ver que os parece. Gracias por vuestro tiempo y comentarios.

Saludos

Salvador

1 me gusta

Está bien, y desde el punto de vista del estatismo de los protagonistas se podrían hacer algunas interpretaciones. No obstante, uno siempre piensa en las posibilidades de una toma más dinámica con un jugador en pleno lanzamiento. Un saludo.

1 me gusta

Entiendo la focal si el interés de la toma era aislar a los personajes. Pero el efecto (en mi caso) ha sido negativo, me faltaba foco en la bola y luego me he percatado de tu pretensión.

No se si me acaba de agradar. Creo que para usar esta técnica deberías haber buscado un plano mas corto.

Saludos.

1 me gusta

Supongo que es edición no diafragma del todo, ¿no?.. Buen ejercicio, para sacar conclusiones…
ABrazos…

Yo veo algo raro… :face_with_monocle: :face_with_monocle: los protagonistas a foco y el resto no… :face_with_raised_eyebrow: :face_with_raised_eyebrow: Me dá la sensacion como a Emilio que es procesado, lo que ocurre es que el terreno entre los jugadores, el suelo, no el fondo me pide estar tambien a foco, si no se me hace extraño. Aunque han quedado muy bien aislados. y el b/n me parece muy correcto y adecuado.

Saludos.

Hola Emilio,

Es edición como bien has apuntado. Es verdad que con la toma y configuración del diafragma buscaba el enfoque selectivo (Es un ejercicio de dualidad - Individualismo, dualidad y trio) pero en edición he probado una nueva forma que da la apariencia de 3d (Lightroom) mediante máscara de selección del sujeto, que ésta era la oportunidad idónea.
El resultado es diferente, más enfocado a lo comercial de producto creo yo, pero atrayente.
Abrazos
Salvador

Hola @Atvjavi así es, es procesado.
Saludos
salvador

1 me gusta

Yo me quedo con la pose, aunque estática, da la sensación de que están a la espera, casi parece a la espera de que la bola se mueva sola. Claro que para redondear esta lectura sería preferible que la bola también estuviese a foco.
Sobre el desenfoque, hacerlo mediante esa técnica es algo que pasa “desapercibido” a los que no conocen como funciona el plano focal, claro. A mí lo primero que me llama la atención es la falta de foco en el suelo justo en sus pies, si ellos están a foco, el suelo que pisan también debería. Se nota también en la vara (¿la utilizan para medir la distancias en el juego?) que tiene el personaje de la izquierda, el final en el suelo no está a foco. Supongo que con paciencia se puede hacer que el desenfoque sea lo más real posible. Es lo que hacen los móviles en el modo “retrato”, aplican un desenfoque a todo lo que no sea la persona. Aunque de primeras da ese efecto 3D, si conoces cómo funciona el desenfoque enseguida te das cuenta de que no está hecho en edición, porque aplica el mismo desenfoque a lo que está cerca que a lo que está lejos.

1 me gusta

Hola compañero,

El desenfoque selectivo fue realizado mediante la configuración de la cámara, como ves en los Exif, con un diafragma de 1.4 , además del resto de parámetros.

Aquí la novedad, para mi al menos, quizás otras personas ya lo conocían, es a través de edición, que se puede acentuar, no el desenfoque que ya existe en la toma, sino, el mayor enfoque de los protagonistas, lo cual a su vez acentúa la diferencia. (Ésta herramienta ahora actualizada y de forma diferente aparece en LRc 2022).

Es cierto que existen detalles que llaman la atención, como la cuerda de la que pende el imán que utilizan para recoger las bolas o el limite de las suelas con el suelo, que provienen de la forma de seleccionar el sujeto con en programa, con más práctica se puede afinar, como todo.

Me interesaba conocer la opinión vuestra de este aspecto técnico y por ello os agradezco vuestras intervenciones.

Esta forma de “resalte” de volumen de objetos, se está empezando a utilizar mucho en edición de productos y ámbito comercial, porque les hace resaltar o destacar, lo probaré en bodegones, con enfoque selectivo.

Gracias por pasar y por la opinión.

Saludos

Salvador.

Gracias por aportar sobre la técnica.

No tengo aplicación para ver los exif, los solía ver en una página externa que ya no funciona. Si alguien los deja, genial, si no, pues sin ellos me arreglo. Mis comentarios no suelen ir enfocados en ese sentido, de todas formas (últimamente no suelen ir enfocados en ningún sentido porque ando con el tiempo justo para participar).

De todas formas en un desenfoque selectivo tiene también importancia la focal utilizada (que como ya he dicho que no he visto los exif no sé cuál es, supongo que el 50 porque lo estás utilizando últimamente) y la distancia al sujeto enfocado. Y de esta distancia también dependerá la distancia relativa de ese sujeto al fondo.

¿Entiendo, por lo que dices, que no has hecho desenfoque del fondo si no que has enfocado más los sujetos?, pero yo lo que veo es que los sujetos están en foco y el suelo justo debajo de ellos, es decir el mismo plano focal, no, y su tuvieras ese desenfoque de partida en toda la imagen no podrías haber recuperado ese detalle en los protagonistas. Creo que me he perdido algo.

Reitero que el efecto queda chulo, pero que a mí personalmente no me gusta porque me recuerda al desenfoque del modo retrato de los móviles, a un desenfoque que no queda graduado como sí lo hace una óptica. Lo que me gusta del desenfoque que se obtiene de una óptica es lo gradual de la profundidad de campo. Aquí, creo que se pierde.