Escenas cotidianas 6990

Hola,

A ver que os parece. Gracias por vuestro tiempo y sugerencias.

Saludos

Salvador

En general la veo bien. Una vez dicho esto, me lleva a plantearme, ¿el protagonista es la estructura, al ambiente o está tomada como un paisaje?.. Para estructura, el fondo compite bastante con el primer plano. Como ambiente, la falta de definición en el agua helada, le resta y como paisaje el primer plano, sin estar a foco y siendo de la misma proporción que el resto, para mi gusto no termina de compensar los pesos de masas visuales… Para este tipo de escenas, con luces complejas, es interesante tener el máximo RD posible y de 400 a 100 ISO, te puedes jugar fácilmente 2 pasos, que te habrían ayudado en el detalle del árbol de la izqda…
Abrazos…

1 me gusta

Hola Emilio,
Gracias por tus acertados comentarios, paso a explicarme.

La estructura compositiva se basa en la regla de simetría, asimétrica, caracterizada porque si establecemos un eje horizontal en el medio, vemos reflejado “principalmente “ el motivo principal. Como ocurre con los arcos, el eje transversal y el agua, con la salvedad de que había hielo en lugar de agua y ahí reside mi dificultad.
Compositivamente, es también una fotografía con ritmo decreciente, tal y como se leen de izquierda a derecha decreciendo los arcos.

La distancia focal de la estructura es diferente como bien has apreciado, por eso me planteé dos opciones, o bien, parametrizar el diafragma para planos y elegir o bien buscar una abertura que me diera definición al conjunto aún a sacrificio de algunas zonas, por los Exif, claramente elegí esta segunda opción, y me gusta el resultado.

Respecto a los pesos visuales, procuré que hubiera un equilibrio visual al fondo con dos masas arbóreas dominando, bueno más o menos :wink:

Esta sí que te la compro, porque en el momento de la captura, (el sol era ya fuerte), podía haber modificado el ISO, que aún dentro del modo Manual que procuro disparar en muchos casos, aún al ISO, no le tengo pillado el truco :wink: .

Muchas gracias Emilio, por tu análisis, es posible que haya errado en mis conclusiones, hechas desde el aprendizaje continuo, pero sé que estás ahí, para ayudarme.

Abrazos

Salvador.

Pues no se, pero metidos en un f9, yo creo que es un parámetro para buscar hiperfocal… Llegado a este punto y poniendo foco en la estructura de forma principal, de f4 para abajo, habría sido más selectiva con la estructura la profundidad de campo y relajado el fondo visual… compensando más los pesos… Yo creo que habría metido el primer plano a hiperfocal y este habría compensado mejor las masas… pero…

1 me gusta

Entendido, voy a ver si vuelven a bajar las temperaturas, ayer estábamos en Madrid a 17º, se forma hielo e intento repetirla con la abertura en f/4. Mi intención es la mayor nitidez posible del todo, ya sé que pido mucho, pero son ejercicios fotográficos para sabiendo la teoría, buscar, probar y mejorar.

Gracias por tus comentarios.

Abrazos

Salvador.

1 me gusta

Es complicado hacer que no se encuentre presente el fondo en estas tomas, pues no se encuentra lo suficientemente separado del motivo como para que no distraiga… y yo esta no la veo mal, porque el encuadre, ademas de ser pensado en el ritmo y simetría, permite también visualizar el entorno, claro, eso puese gustar o no…
Dicho esto, yo habría profundizado más en ese reflejo, dándole más importancia, para así concentrarnos más en el motivo y menos en el fondo…
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

La foto es compleja, no solo por la iluminación, sino por la propia elección del ángulo y composición. Tal y como yo la veo y después de leer las intenciones del autor, me inclino por una edición mas intervencionista.

Las sombras proyectadas sobre la escalera de la zona derecha no me aportan al conjunto y me modifica un posible equilibrio como el recorte que propongo.

Si tengo que buscar diferentes planos, y dada la elección del autor de usar un f:9, no me queda otra que editar por luminosidades las diferentes zonas de composición, para dar un “efecto mas tridimensional”. Como tampoco puedo recuperar con calidad la zona en sombra de la arboleda, la desestimo directamente.

Bueno, seguramente no estaremos de acuerdo, pero eso es lo que mi visión me propone.

Saludos.

1 me gusta

Pues te lo agradezco José, sigue manteniendo el principio de transversalidad y de simetría asimétrica, que era lo que quería resaltar . Aunque se ha quedado justa :wink:. Bonita edición.
Bien hecha
Saludos
Salvador