Echando suertes

Os presento la siguiente imagen del momento previo al ingreso a una mina subterránea en Perú, se puede apreciar que están con una bolsa, en su interior está la hoja de coca, la cual la introducen en la boca, formando un bolo, si no consiguen que endulce, dicen que no está “armado” siendo un aviso que no se encuentran con los 5 sentidos para ingresar a la mina, o que no tendrán suerte en su interior. El consumo de la coca lo inician desde pequeños 7, 8 años, siendo muy normal en los velatorios, pues una de las creencias populares, es que, si están mascando coca, el fallecido no se lleva su alma.
Gracias por comentar.

3 Me gusta

Hola Gustavo,
Muy interesante tu información de una fotografía documental bien traída.
Saludos.

1 me gusta

Un gran documento de mucho valor.

1 me gusta

Uff, seguridad ante todo.

Chamizo de años 40 en España, menudo peligro.

Gran documento.

1 me gusta

Interesante, probablemente una foto mas cercana reforzaría el mensaje, ahi se ve algo de pose.
En la fotografia documental si se quiere hacer natural y cercana hay que trabajarse muchísimo mas a los protagonistas que a la foto en si, conocerlos hasta que se olviden la cámara.

Saludos.

1 me gusta

Vaya… gracias por esta toma documental de las costumbres de un oficio arriesgado.

Saludos.

1 me gusta

Gracias por el documento. Yo diría que es algo más que arriesgado. Se ve que los propietarios de la mina no invierten apenas en seguridad. Correcta toma. Un saludo.

1 me gusta

Una foto más cercana sería más bien un buen retrato, que nos centraría en el carácter de esos mineros, en su mirada, una foto sin duda buena, pero que nos alejaría de las condiciones de trabajo de esas personas.

El caos que se ve por la derecha, y el montón de escombros sobre la entrada apenas sostenidos por unas pocas rocas de tamaño grande (seguramente colocadas ahí a tal proposito) sobre una pobre entibación de madera que apenas sobresale de la entrada nos da una idea de las precarias condiciones de trabajo de esta gente.

A mi lo que me habría gustado es un poco más de espacio por abajo con un formato 3:2 en vez de tan alargado.

Compositivamente tal vez así es un poco caótica y no es lo más artístico, pero ya digo, a mi esa parte de la derecha también me aporta para ver las condiciones de trabajo.

No sé si se podría haber sacado otra toma con otra composición donde se mantenga el entorno.
Así me parece un buen documento.

1 me gusta

Gracias Salvador, @Jasu @jofial alegra que os guste.
Abrazos.

Gracias @ariznaf, aunque no creas no están tan mal en seguridad, ambos van con sus botas de seguridad, su casco, los guantes (que cuando empecé a trabajar en el año 90 en España, me criticaban por usar guantes, que tenia que tener manos de hombre me decían, y zapatos de seguridad ni tenia aquí). También van con su barbiquejo, que aquí se colocan el casco y a la mínima el casco sale zumbando, sin el barbiquejo, el respirador no se ve, pero todos lo llevan.
El desmonte encima de la bocamina, pues es una zona en la cual existe gran caída de rocas, por lo accidentado y por las lluvias, (se esta más seguro dentro de la mina que fuera, por las caídas de las rocas) además que inician la labor siempre en el peor lugar. Quiero recordar que estos estaban abriendo una bocamina al lado, en un lugar más seguro, y este acceso tenían previsto dejarlo.

Estoy leyendo tu segundo comentario, y bueno, tendré unas 8.000 fotos de la mina, tanto de interior mina, como del exterior. Te muestro una imagen (quemado el cielo), de una zona donde existían labores, no es la peor ni es la mejor. Al minero que se ve, sus hermanos le dijeron que es una locura iniciar la labor en ese lugar, hablé en estas navidades con un sobrino suyo, y que aún sigue bien.


Donde abrió la labor Eleuterio Castillo


Entorno de la zona

Abrazos

Gracias @globetrotter la verdad que hacerles muchas fotos, hubiera sido muy complicado, me hubieran mandado cerca, de echo muchos tenían creencias que se les robaba el alma con las fotos, alguna foto bien, pero solo alguna.
Abrazos

Gracias @Vicent aunque no lo creas pero si invierten bastante en seguridad y como tengan un accidente han de correr con todos los gastos, más la correspondiente indemnización. Pues como no lo hagan la comunidad y sus propios compañeros los corretea a palos. Allí son bien bravos, hace poco han paralizado una de las mayores minas de cobre, interviniendo el propio gobierno, y hasta que no han cumplido lo que pedía la comunidad, no han podido iniciar los trabajos. Aquí nos manipulan bien, allí olvídate.
Abrazos.

Estas dos últimas son impresionantes. Mucho más que la primera.

1 me gusta

Cierto Jasu, el problema que las tome y las reduje de tamaño en el paint del windows a unos 300 kb para almacenarlas, y bueno son para mí pues veras que esta quemada con halos y faltas de detalles por todos los sitios.
Abrazos.

Ciertamente. Agradecerte el contexto muy enriquecedor de las costumbres mineras del lugar.

Saludos.

Uff miedo da verlo.
Terreno bastante suelto con rocas sueltas, pendiente muy pronunciado ¿más de 100m de talud sin bermas?

Da igual el casco y botas que lleven, el riesgo ahí de un deslizamiento que se lleve toda la entrada por delante es grande.
Sin bermas que retengan los pequeños deslizamientos o bloques que puedan desprenderse, al que pille lo mata.
Los pedruscos apoyados sobre la entibación reteniendo el material suelto y la gente encima trabajando ahí fuera justo donde pueden recibir la pedrada o donde puede haber un deslizamiento.

Como haya un deslizamiento, a ver cómo reparas luego sin bermas de acceso prácitamente.

Los pelos de punta se ponen, lo de menos es si llevan guantes o calzado de protección.

Cierto Fernando existen muchos lugares en los Andes, que de verlos y saber que vas a pasar por allí, da miedo. Pero en terrenos naturales imposible que se pongan bermas, y los deslizamientos, igual que las fallas activas, sabes que en cualquier momento todo se desplaza.

Los Epi’s pues son para lo que son para cosas pequeñas, los guantes como te caiga una piedrita de unos 20 cm del frente, te corta un dedo sin pensarlo dos veces, o una caída de alguna roca, ni casco ni gaitas, igual que las botas, con impactos grandes no trabajan bien.

Muchas veces se estaba más seguro dentro de una labor que fuera.

Claro que los deslizamientos ocurren, pero normalmente son en época de lluvia, la circulación de vehículos en muchas ocasiones en la época de lluvia se suspende, por algunas zonas por los peligros que existen y que es difícil de ver, pero de día cuando se circula, se está con todos los sentidos, tanto el conductor como el acompañante.

Abrazos.

1 me gusta

Y ahí con los terrenos lateríticos, tengo visto cada deslizamiento enorme…

La verdad es que es terreno complicado.

Y subir en autobús, hay sitios donde se te ponen los pelos de punta.

Hola Gustavo, hace unos años fui a visitar la mina del cerro Rico de Potosí (Bolivia) todavía activa y de verdad salí de los túneles muy turbado y impresionado. Es un trabajo muy peligroso y muy duro. Añado una foto de un chico con el bolo de coca. La calidad no es buena pero la cara lo dice todo.
Un saludo.

1 me gusta

Uy Riccardo, no todas las minas son iguales, por lo que veo lo de Potosí, es minería informal en estado puro y duro. El de la foto, parece que esta gaseado, o que se yo.
La mina de la imagen se encuentra formalizada, como muchas otras del entorno, son empresas formales, pagan sus impuestos y están dentro de la ley, en materia de seguridad y de medio ambiente, incluso son fiscalizadas por el estado in-situ. La Compañía minera que esta allí ha recibido muchos premios por trabajar integrada con la comunidad, aunque siempre surge algún problema evidentemente, pero una vez comprobado, se soluciona. En el caso de la imagen que subí, se fue a tomar medidas por la Compañía para hacer una nueva entrada y que coincidiera con el interior que ya tenían realizado.
Pero nada que ver con lo de Potosí, o con otras minas que por ejemplo usan nitrato potásico mezclado con combustible como explosivo en el interior y los gases resultantes son muy densos y cuesta mucho su ventilación, es mucho más barato que la famosa dinamita, pero muy caro para la salud, pues a muchos le afecta con el tiempo y se quedan mal mentalmente.
Mira buscando rápido me encontré con la foto de un par de mineros que después de una visita a la mina donde trabajaban, me pidieron que los acercara al pueblo, terminaron su turno, se cambiaron la ropa, y los lleve en la camioneta, no recuerdo si llegaron a darse un agua, pero con su bolsa para el bolo, y su lámpara para regresar en la noche. Por suerte nada que ver con los de Potosí.
Abrazos

1 me gusta