Escenas callejeras 6210

Hola,

Llama la atención.

A ver que os parece, gracias por vuestra opinión.

Saludos

Salvador

Pues diría lo mismo que de la anterior, un perfecto rango tonal. Lo que no me cuadra es la composición, en la que sobraría espacio por abajo, que no aporta mucho, y faltaría completar el coche. Ignoro si el lugar permite muchos matices, por lo que te recomendaría jugar con la imagen hasta encontrar la mejor solución, tal vez cortando coche y colchón por la mitad… Lo importante es que la espléndida calidad de la toma permite muchas posibilidades.

1 me gusta

A mi me gusta. Una opción es que me habría acercado mas y modificado el ángulo hacia mi iquierda, sin perder el contenedor de basura.

Saludos.

1 me gusta

Hola,

Esta no la pillo Salvador, no se qué me quieres mostrar… tambíén puede ser que esté muy espeso.
Técnicamente la veo perfecta.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

Hola compañeros,

Gracias por pasaros y por vuestras opiniones, voy a comentaros el porqué de la fotografía, cómo se hizo, la técnica y lo que representa :wink: ya sabéis que la fotografía es subjetiva siempre.

La composición de esta fotografía está realizada en la regla de los tercios, en lo que se denomina “la ocupación de rectángulos”. La regla de los tercios no sólo es en la ubicación de los puntos de interés en las intersecciones de los tercios, en esta fotografía los puntos de interés son el colchón y el depósito de basura y sin embargo el coche lo utilizo únicamente como fondo para resaltar , cómo los fondos fotográficos. En esta composición estos dos elementos están fotografiados para ocupar el tercio central y superior derecho, así:

Este tipo de composición por ocupación de espacios y/o rectángulos ya se descubrió y se utilizó en la época renacentista (ya sabes que a los renacentistas se les atribuye la perspectiva, la regla de los tercios en pintura, pues, esta técnica de ocupación de espacios es muy utilizada también en la pintura, aquí debajo te voy a dejar un ejemplo que se asemeja a la fotografía, y cómo se utilizaba en pintura y te dejo también un link a continuación con más información sobre esto.

Link explicativo: Conocer la Regla de los tercios para componer pinturas - Pintura y Artistas

Pero esta técnica, también se utilizó por alguno de los fotógrafos estadounidenses en los años 50 y 60, entre otros una de las figuras más icónicas para mi, “Vivían Maier”, que recomiendo su lectura en las varias informaciones que existen, a mi me deslumbró y la sigo y utilizó siempre que puedo en la calle, buscando algunos escenarios que rememoren sus fotografías.

Como comentaba, ésta fotógrafa utilizó la ocupación de los tercios como estructura compositiva en varias de sus fotografías, dejó a continuación una muestra en la me inspiré y recordé al ver la escena callejera, obviamente no es exacta porque yo sólo busco una inspiración, no hacer una copia de sus fotografías, en la misma el fondo de calle y tiendas, hace fondo fotográfico como pretendí con el coche negro, sólo un fondo.

Disculpadme por la extensión del post, abrazos y hasta pronto.

Salvador

Hola Salvador,

Antes de nada agradecerte la explicación y lo bien desarrollada, a pesar de ello sigo pensando lo mismo. El coche en un punto fuerte, el contenedor en otro, el colchón en otro, el suelo sin nada en el tercio inferior que puede ser otro punto fuerte. En las otras imágenes que muestras si que está claro el protagonista de la foto, en cambio en la tuya, yo, personalmente, no lo veo, todos los elementos tienen una fuerza por igual y no se a cual mirar, quien es el protagonista de esa foto.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

No siempre la regla de los tercios funciona. Aquí tienes muchos elementos ocupando puntos calientes, lo que diluye el protagonismo del colchón… abrazos…

1 me gusta

Entendido @Albert , es posible que mi percepción de la fotografía esté más influenciada por lo que conscientemente buscaba que por lo que se muestra, suele ocurrir cuando vas con una idea en mente, que es lo que generalmente hago, voy a buscar la imagen que quiero y no la que me encuentro al azar.

Quizás una imagen más sencilla , sin todos los elementos, simplifique el visionado para el espectador, procuraré encontrarla bajo esos parámetros. :slight_smile:

Gracias por tu aportación, que tengo en cuenta.

Saludos
Salvador.

Entiendo tu observación, @anon58841987 , menos elementos la próxima vez, al menos en los puntos de interés. Buscaré esa fotografía en la ciudad.

Por otro lado, la regla compositiva de los tercios, la vemos en la gran mayoría de las reconocidas como buenas fotografías. “Mayoría “, :slight_smile: no en todas absolutamente, claro.

Gracias por pasarte Emilio.

Abrazos

Salvador.

Las reglas de composición son un punto de partida, así se entrena al ojo a obtener ciertas proporciones, olvidarse de ellas, una vez entrenado, una obligación para seguir… Con el tiempo te darás cuenta de que se comete una “inusticia” si se analizan todas las fotos bajo ese prisma… No se si me entiendes… Un cocinero principiante pesa los ingredientes… uno experto los echa según experiencia y aun no cumpliendo con los “pesos correspondientes”, el guiso sabe incluso mejor… Las reglas también tienen algo de subjetividad, dentro de su objetividad…
Abrazos…

Gracias por las explicaciones. Todo vale (todo le vale) si le satisface al autor.
Los observadores deben seguir la estela y eso sera mas o menos fácil según según la “habilidad” del autor y la “cultura” del observante.

Saludos.

1 me gusta

Entendido, después de leer tu explicación, como has querido usar los elementos, a mí el coche se me sigue haciendo muy presente. Ocupa gran parte del encuadre y destaca del resto de elementos por tono (oscuro mientras que el resto es claro), tamaño (grande mientras que el colchón y el contenedor son relativamente bastante más pequeños), además de todos esos brillos y reflejos que has trabajado muy bien y que llaman la atención.
Curioso que no hayas dicho nada de ese semicírculo en la parte inferior izquierda y que a mí me gusta mucho, me parece que introduce al encuadre y justifica ese primer plano casi vacío.

1 me gusta

Llego tarde pero provechosa lectura la que he tenido. No me quiero repetir pero no quiero irme sin dejar mi opinion. Me pasa como a varios, el coche llama poderosamente le atencion y distrae, la foto es parecida a la del sillon, no conocia al autor, pero en su imagen, me gusta que el sillon este humeante, recien quemado y al lado de la papelera tiene todo el significado. Parecida a la tuya, si hubiera pasado un coche por detras, la imagen no seria la misma, sobraria el coche, me paice…

Saludos y a por otra… :muscle: :muscle:

1 me gusta

Hola José,

Creo que tu sugerencia del encuadre, puede ser válida para una nueva instantánea, te lo comento porque me acabo de pasar por el lugar, y sí he probado ese encuadre que me indicas y simplifico la escena. Seguiré buscando esa fotografía que tengo en mente. :wink:

Saludos

Salvador.

Hola compañero,

Gracias por pasar, y por tu sugerencia, es cierto que el coche pesa, ahora lo veo con vuestra visión, antes me parecía el “telón negro” que me aislaba la escena, pero no es así, claramente :wink: :slight_smile:

El semicírculo era un elemento que al estar cortado no quería darle más protagonismo, la verdad pretendía que el suelo me llevase a la escena, me introdujese contra el “telón negro”, por eso no he hecho referencia.

Saludos

Salvador

1 me gusta

Hola @Atvjavi ,

Gracias por pasar y por tu comentario, me congratula que te haya gustado esta lectura, siempre procuro que las fotografías tengan un porqué, una técnica y un desenlace, como no soy ni mucho menos un genio, leo muchísimas fotografías, y procuro recordarlas en la mente cuando voy por la calle buscando esos encuadres que me atrajeron.

Esta vez el coche negro “El pretendido telón negro” se ha llevado parte o la gran parte del interés escénico, al igual que los varios otros elementos, pero esto me ha hecho recapacitar y volver a la simplicidad, sencillez y en esas me ando ahora que ya estoy en la calle buscando un encuadre y escena diferente, pero a la vez sigo buscando a "Vivian Maier "

Abrazos

Salvador

1 me gusta

Hola Salvador. En este mismo foro, sección Tertulia dispones de un interesante debate sobre la regla de los tercios y otras normas de composición.
Por lo demás, pienso que, sobre todo, hay que felicitarte por los avances que has mostrado en muy poco tiempo y por el dominio técnico que has conseguido. En cuanto a factores estéticos y artísticos… no te preocupes mucho. Está bien conocerlos, pero lo importante es que sigas tu instinto. llegarás mucho más lejos.

1 me gusta

Completamente de acuerdo y me sumo a las felicitaciones.

Salu2.
Albert .

1 me gusta