Urgull, atardecer. San Sebastián. 2021

2 Me gusta

Interpreto que el sol está a los pies del Sagrado Corazón del monte Urgull. Es bonito el degradado del cielo, pero cabría un encuadre horizontal?

1 me gusta

Creo que un formato cuadrado ayudaría, a mi entender hay demasiado cielo con poca información, y puestos a pedir, unos segundos más tarde, tendrías la misma foto con un pelin menos de sol, aunque así tabién es interesante. Bien visto el momento.

Saludos.

1 me gusta

Una buena foto para mi gusto… Haber usado algún punto fuerte compositivo, igual la hubiese realzado, pero me gusta la proporción superior para darle salida… abrazos…

1 me gusta

Bonita y buena fotografía.
El sol está en una posición ideal.
El espacio correspondiente al cielo lo veo muy correcto y ayuda a “desahogar” toda la parte inferior.

Un cordial saludo

1 me gusta

La foto representa el momento al que aduces en el título, la información que compartes, es adecuada al momento. Compositivamente me quedo dubitativo, …

Abrazos compañero.

Saludos

1 me gusta

Mira, sin que sirva de precedente, me gusta el formato escogido. Bonito el degradado y el minimalismo del objeto principal de la toma.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias @JorgeG, @Atvjavi, @anon58841987, @J.Larbec, @anon51062195 y @jofial por comentar y aportar.

No la pensé al tomarla en cuadrado pero aún así me lo plantee en el procesado. No me convencía por perder el degradado del cielo, con lo que me parecía que se echaba a perder gran parte del atractivo, Además algo en la foto me pedía espacio por arriba, no sé explicarlo mejor… será que arruinaba algo de ese minimalismo que comenta el compañero @jofial, o que con el tema sacro me pongo un poco místico y pedante…

¿En un punto donde coincidan las líneas de los tercios? ¿O en el punto donde finalizase una espiral aúrea? Tendría que verlo pero… ¿no resulta suficiente la luminosidad del sol para realzarlo?

1 me gusta

Por si sirve de orientación:

Generalmente el final de la espiral, coincide con uno de los puntos de la regla de los tercios. Pero esta herramienta de composición al igual que otras muchas y mas modernas, son solo eso, herramientas que están al servicio de la imaginación y el ingenio del artesano/artista. Para nada son reglas absolutas.
Saludos.

2 Me gusta

Ostras, muchas gracias por el trabajo @jofial.

Sé que no están en ninguno de esos puntos, suelo utilizar la guía de los tercios al componer y lo que sí he intentado es que queden tanto el sol como la estatua del Sagrado Corazón ligeramente hacia dentro respecto de la línea de los tercios, como se puede ver. Pero no me preocupé de colocar a ninguno en esos puntos. En todo casi si la estatua se hubiera podido colocar dentro del recorrido de la espiral el sol al final, pues supongo que sería otra cosa. Ya sabes que yo coincido en eso de que el final de una espiral aúrea o los puntos de la regla de los tercios son herramientas. Claro herramientas como un martillo o un destornillador, que se usan si hacen falta pero no son imprescindibles. Me gusta más fijarme en el peso visual y en cómo se equilibran, pero obviamente no lo consigo siempre (diría que tampoco habitualmente, yo no me tengo por bueno en la fotografía).

Por cierto que aunque están cerca el final de la espiral y el punto de los tercios no caen exactamente igual… ¿sería mejor hablar de una zona fuerte que de un punto fuerte? En cualquier caso creo que hay otros elementos que influyen, desde las formas y líneas que forman los elementos de la imagen (a mí entender con muchas más importancia que esos puntos fuertes) hasta la luminosidad de las zonas de la imagen, que también influyen en la importancia que toman en la composición. En este caso, me cuesta creer, pero lógicamente puedo estar equivocado, que alguien vaya mirar más al árbol donde cae la espiral aúrea que al sol brillante a su lado…

Perdón por extenderme pero ya sabéis que disfruto estas conversaciones.

Muchas gracias compañero, por el excelente análisis, yo también lo hice y ello mi comentario de que me encontraba dubitativo.

@Gilete , acabo de ver tu explicación (incluye el excelente análisis de José). Tienes una imagen potente con dos puntos de interés muy marcados y siempre nos toca decidir, qué queremos resaltar más. En tu fotografía puedes jugar con el formato, por ello te decía que estaba “dubitativo” si modificaba/ajustaba el formato para resaltar más el sol o la estatua, porque el ojo suele ir a buscar esos espacios, esos puntos.

La eterna discusión de que si son reglas rígidas o no, que si hay que seguirlas, que si no, yo no voy a entrar en ello, pero haberlas “haylas” .

Abrazos

Salvador

1 me gusta

Desde mi punto de vista seria mas ajustado hablar de zona.

No creo que estés, para nada, equivocado. El sol (luz) y la imagen (sombra) se compensan y la gente va ir de uno al otro. Arropados por el espacio negativo de la base de la toma y el degradado del cielo.

SAludos.

1 me gusta

La verdad es que, por lo que se ha podido estudiar, lo que el ojo va a buscar en una imagen son formas reconocibles, no espacios concretos. De hecho parece que tendemos desde que nacemos a identificar rostros humanos, y tiene todo el sentido evolutivamente hablando. Solamente cuando no hay formas identificables la vista tiende, por lo visto, a hacer una lectura de la imagen siguiendo un patron en “Z”. Los llamados “puntos fuertes” del encuadre, aunque ya haya dicho arriba que, tomandonos las dos herramientas del punto aureo y de los tercios en serio, habria que hablar de zonas, porque no coinciden el uno con el otro, tienen mas que ver con la distribucion de pesos en la composicion con que el ojo vaya a buscar algo a un sitio determinado.

Perdon por las tildes, estoy en un teclado que no me permite ponerlas…

Hola

Desde el renacentismo se utiliza muy genéricamente una perspectiva y composición que han perdurado y aún hoy son referentes en pintura y fotografía.

Comprendo que existan tendencias diferentes, cómo siguen perdurando las que te comento.

Si las utilizas o no o si te gustan otras, no tengo nada que decir, pero si te diré, cómo no podía ser de otra forma, mi opinión, que ya sabes cuál es.

Saludos.

Salvador.

Muy bonita! Me gusta ese degradado del cielo…el sol a ras de la montaña…la figura recortando el horizonte…

Me gusta también ese plano amplio…que da sensación de inmensidad y soledad de la noche.

Besos

1 me gusta

Muchas gracias, @hera.

1 me gusta