Plaza 1º de Mayo

Hola,

Paseando, me encontré con esta imagen, que tuve tiempo de pensarla, encuadrar, buscar el mejor ángulo y edición.
Agradeceré vuestros comentarios. En el siguiente post, os dejo una captura de pantalla de LRc, para vuestro mejor análisis.
Saludos

Salvador

1 me gusta

Captura de pantalla de LRc.

Aprovecho el histograma de la segunda imagen. Dado que es una toma de día, a pleno sol, aunque sea luz de invierno, aclarar los grises más bajos, y estirar las altas luces, le daría un plus… Si puedes, o lo sabes hacer, hazlo seleccionando cada zona por separado, así mantendrás controlados los tonos medios…
Abrazos…

1 me gusta

Bien apuntadas las propuestas del compañero, creo que así mejoraría la imagen. Por lo demás, veo una foto muy bien compuesta.

Un saludo!!

1 me gusta

Gracias @anon58841987 , me pongo a ello.
Saludos
Salvador

1 me gusta

Acabo de probar (en la medida de mis posibilidades) la propuesta de @anon58841987 y funciona. Recuerda… el suelo, nunca es mas luminoso que el cielo.

Saludos.

1 me gusta

Gracias José, @jofial , .

Un abrazo.

Bueno, en byn, se admite un gris más oscuro en el cielo, representando un azul denso… Un ejemplo…

.

Evidentemente, puede incluso llegar a ser casi negro, en una interpretación artística del mismo o con el uso de determinados filtros.
Me refería que en general y por psicología nuestro cerebro perceptualmente, siempre tiende a contemplar el cielo mas luminoso/claro/brillante que el suelo.

De hecho hay imágenes icónicas tomadas en el desierto donde el cielo es “claramente” menos brillante que la arena del desierto.

Por cierto, bonita calle y preciosa edición.

Saludos.

1 me gusta

Me gusta cómo las sombras de la izquierda hacen entrar en la foto, en esa plaza vacía (para mí todo un acierto fotografiarla vacía). Los bancos inclinados le dan un aire curioso y contrarrestan (en mi opinión para bien) la formalidad de la composición. No sé si unos pasos a un lado para evitar que la mesa solapase a la farola la hubieran venido bien (o si querías solaparla, hacerlo de forma más clara).

Sobre la edición, estoy de acuerdo con lo que te comentan. Normalmente (aunque lo que yo te diga a este respecto ponlo entre comillas porque no soy ningún experto) lo que da un mejor resultado es tener tanto blancos como negros, sobre todo en blanco y negro. En el histograma se ve que le puedes pegar un tirón a los blancos. Si, como te apuntan, lo haces preservando los tonos medios, pues mejor todavía, si no siempre puedes compensar luego.

Lo que sí veo, con la captura de LR que compartes, o al menos me parece ver, es que quedó un poco corta de exposición en la toma: veo que has subido bastante la exposición, también las sombras, algo los negros…
La mezcla de blanco y negro también me resulta curiosa: has bajado luminosidad al amarillo y se la has subido al azul (aunque también se la has bajado al cian, y muchas veces el cielo tiene más de cian que de azul, o al menos eso pasa en mi combinación de cámara y revelador, que siempre suelo pegarle un tironcillo al cian hacia el azul para encontrar el punto que me gusta). ¿No la deja algo más gris el bajar la luminosidad al amarillo?

Hola compañero,

Gracias por el magnifico análisis y tiempo al pasarte.

Te comento mis opiniones sobre la fotografía que incluso el revelado.

Curiosamente los bancos tienen esa inclinación de respaldo, no son rectos como una silla. Es verdad que la composición es muy formal, procuro que todas mis fotografías lo sean, creo que una composición es más difícil de solucionar que una edición de contenido. Estoy componiendo en los tercios con la fórmula de ocupación de rectángulos, así tenemos un tercio bajo ocupado, el tercio medio ocupado con las pérgolas y el tercio alto con el cielo. La farola, había que hacerla coincidir el eje que divide verticalmente el tercio porque es uno de los puntos de interés y así la mesa me quedaba en proporción áurea.

Edición, blancos y negros
Entiendo lo que los compañeros me indican, sin embargo, me resisto a dejar una zona sin información, es decir el negro absoluto, a no ser que lo busque “ex-proceso”, por eso no he dejado que se quede nada sin información. En el histograma verás que el marcado LRc, de negros no está iluminado, como ocurriría con una zona sin información y los marcaría en azul.

Los blancos, tienen otra explicación, en el reglaje de la cámara para la toma y en el fotómetro (era como bien dice Emilio, sol de invierno duro) tuve que regular la exposición para compensar, es verdad que lo podía haber hecho con Tv o AV (Canon), pero preferí tocar sólo exposición y al estirar los blancos las fachadas de los edificios (blancos como ellos solos :slight_smile: :slight_smile: ) se me iban, por lo que sacrifiqué exposición y lo toqué en edición. Siempre hay que elegir y se gana aquí y se pierde allí, lo importante es conocerlo y aceptarlo.

Es cierto, estamos todavía en el Otoño, exposición baja (a propósito en la toma) y mucho amarillo de hojas caídas compitiendo en color, ufff…!!! :slight_smile: :slight_smile: , me cambiaba mucho la escena en el color y al pasar al byn también, no tenía una gama de grises sino picos allí, allá, por ello había que apagar esos amarillos, preciosos, pero “reventones”.

Compañero, con esta fotografía me lo pase genial, en la toma, la preparación, sin nadie, como bien mencionas, con un cielo “rarito” Cian y azul para compensar y con un amarillo que si subía el blanco era todo amarillo.

Gracias Gilete, te agradezco que hayas pasado y disculpa por lo largo del post, pero aún me “emociona” recordar el momento, preparación y edición.

Un abrazo

Salvador

1 me gusta

Gracias por vuestro tiempo y sugerencias.
Saludos
Salvador