Torre del Águila y núcleo galáctico

En uno de los también pocos lugares oscuros de mi provincia, Sevilla. Esta torre en su momento formaba parte de un conjunto de torres que hacían exactamente la misma función, que lo que Peter Jackson, reflejó en la película, El Señor de los anillos. Pero en vez de avisar que llegaba una partida de orcos, avisaban encendiendo una hoguera en la parte superior, cuando divisaban una partida de moros, que venían con intenciones no muy amigables hacía la frontera de la marca de Sevilla.
Según la web (http://www.caminosvivos.com/recurso-detalle/2428/torre-del-aguila) esto informa sobre ella.
La torre del Águila, construida en el siglo XIV, se emplaza sobre una loma de amplia visibilidad al norte del embalse Torre del Águila y en la margen suroeste de la Cañada Real de las Mantecas y la Cañada Real de Sevilla a Ubrique. Desde la ubicación de la torre se observa la torre del Bollo, al sudeste, la torre de Troya, al oeste, y la torre de la Ventosilla (hoy derruida), al norte.

Se trata de una de las torres ópticas o vigías que notificaban la presencia de ejércitos enemigos a través de ahumadas y fuegos. La Torre del Águila presenta una planta rectangular. Fue construida en mampostería recubierta por sillares paralelepípedos. Consta de dos plantas cubiertas por bóvedas vaídas, en creciente proceso de destrucción al haberles sido extraídas recientemente sus respectivas claves. Quedan restos de sus matacanes, puertas y chimeneas.

La torre cuenta con saeteras y con varios sillares con gliptogramas y marcas de canteros. Es posible que contase con un edificio anexo en el que se instalaría la guarnición. De este modo, aún se pueden apreciar huellas de postes junto a la entrada. Ello explicaría que en 1356 se instalasen en el lugar 50 vecinos, posiblemente relacionados con un intento repoblador, a la vez que defensivo. Con probabilidad, los sillares fueron reutilizados de construcciones de época romana puesto que en el sitio se emplazaría el municipio de Siarum.

Quizá te has entusiasmado en demasía con los deslizadores en la zona de la Vía, pero la foto es muy chula.