Esto también pasará

Os adjunto un artículo sacado de internet que creo que explica mucho mejor que lo haría yo el motivo de esta foto, un fuerte abrazo a tod@s.

"El proyecto de la falla municipal de València del año 2020 tuvo un lema que fue premonitorio: Açò també passarà (“Esto también pasará”). Realizada por los artistas falleros José Ramón Espuig y Manolo Martín Huguet, con diseño del artista urbano Escif, consistía en una mujer meditando de gran tamaño, “majestuosa, elegante, profunda, apoderada, sólida y contundente” según sus creadores. Tendría un mecanismo que la haría rotar una vuelta completa cada 24 horas, y diversos ninots que estarían repartidos por la plaza que la complementarían, en los cuales no faltaría la sátira y el humor. Su presupuesto fue de 205.000 euros.

El movimiento rotatorio de la mujer (que pronto fue conocida como “La Meditadora”) está en línea con el lema de la falla, ya que simboliza que no hay nada para siempre, que todo se mueve. Por ello, tenemos que concienciarnos en esta ley de impermanencia del Universo: los pensamientos, las experiencias, lo material, lo bueno, lo malo, todo va y viene. Toda nuestra realidad es efímera, igual que las fallas, pero precisamente esta característica enriquece esta fiesta.

Su plantà comenzó como otra cualquiera. El 3 de marzo de 2020 llegó la primera pieza, la torre metálica que va conectada al motor giratorio y sobre la que se situará la falla, y poco después la base de la misma. Todo fue normal en el montaje aunque por esas fechas ya había casos de covid-19 en España, pero aún no se le daba demasiado importancia en este país a esa enfermedad contagiosa. Sin embargo, [la suspensión de los Carnavales de Venecia el 23 de febrero ya fue un aviso de lo que podía pasar con las Fallas ante el avance de la pandemia.

Y efectivamente, el 10 de marzo a las 22.19 horas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció el “aplazamiento” de las fiestas Fallas y de la Magdalena. La noticia cayó como un mazazo en el mundo fallero que ya estaba preparando su fiesta, e incluso había varias fallas en pleno montaje como era el caso de la municipal de València. A ésta, que ya tenía la cabeza de La Meditadora en la plaza, [se le puso una mascarilla como gesto de solidaridad con los enfermos, pero también como protesta por la crisis económica que ya sufrían los artistas falleros y que se agravó mucho más con la suspensión de las Fallas. Su imagen acompañada del lema con forma de etiqueta (#AcòTambéPassarà) sirvió para dar esperanzas recordando que la pandemia se terminará porque efectivamente, como todo en este mundo, es pasajera.

Ante la ausencia de fiesta, el diseñador de la falla, Escif, pidió mantener La Meditadora en la plaza hasta que se puedan celebrar las fallas. Sin embargo, finalmente se retiró de la vía pública, desmontándose todo lo que se pudo para guardarlo, que fue la cabeza y los hombros solamente (los ninots dispersos no llegaron a colocarse). Todo lo demás se tuvo que quemar, lo que realizó sin anunciar el momento exacto de hacerlo, sin público y con un lanzallamas de los bomberos. Un final triste para una falla.

Tras depositarse todo lo que se pudo salvar en almacenes de La Marina Real, surgió la duda de cuándo volverlo a poner en la calle y celebrar una cremà digna. Primeramente, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, propuso que el momento sería cuando estuviera lista la vacuna, pensando que tardaría poco en tenerse. En vista de que su elaboración fue más lenta de lo esperado, se planteó dejarlo para Fin de Año, pero la Generalitat propuso quemarla en los actos del 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, acto que se llegó a programar. Sin embargo, la situación sanitaria en aquel momento hizo que se suspendiera esa cremà. Tras este nuevo aplazamiento, Galiana realizó la propuesta de quemarla el día de la Crida (el último fin de semana de febrero) para recibir a las fiestas falleras de 2021, pero el repunte de casos después de la Navidad hizo que no se celebrara ningún acto, aplazando cualquier fiesta al segundo semestre del año.

La mejoría de la situación pandémica y la vacunación masiva permitió, finalmente, que en mayo se pudiera fijar la semana fallera de València del 1 al 5 de septiembre de 2021. También se decidió que las fallas municipales de 2020 se plantarían en este año y las de 2021 en 2022, con lo que lo que quedaba de la Meditadora finalmente saldría a la calle el 1 de septiembre y se quemaría el 5 de cada mes. Ante esta decisión, el meditadora de esta falla, el artista Escif, quiso dejar claro en un comunicado que lo que se plante no se debería llamar falla, ya que no es el proyecto que se planteó al estar solo la cabeza.

El 25 de agosto de 2021 llegaron las primeras piezas de la falla municipal a la plaza del Ayuntamiento. Dado que de hombros para abajo se tuvo que quemar, se construyó un pedestal de madera para elevarla. La figura se situó mirando al edificio consistorial.

Pero la historia no acaba aquí, justo ayer por la noche, el día grande de la plantá, la Dana que azota a la península estos días lo hizo con toda su fuerza en Valencia y la fuerza del agua y el viento acabaron destrozando parte de la barbilla de la Meditadora, por fin el 5 de septiembre de 2021 acabará la existencia de este símbolo de una época que nadie deseaba."

3 Me gusta

Creo que esta parte del artículo pone de manifiesto algo que al “homo occidentalis” siempre le ha obsesionado: trascender, vivir eternamente, no desaparecer como individuo. En eso los orientales nos llevan la delantera, han atinado más en adaptar su trascendencia al primer principio de la termodinámica: la falla se transformará en calor.
SL2.

1 me gusta

Sí, se pasará. Pero me temo que para entonces estaremos todos tan quemados como las fallas, que espero que puedan ser quemadas de una vez y los maestros falleros cobren lo que se les deba.

Felices no fiestas Eloy. Gracias por traernos como todos los años (casi todos) un poco de Valencia.

1 me gusta

La meditadora, que bien representada, me gustó mucho el relato, y la fotografía de la escultura. Gracias

Slds,

1 me gusta

Pues todo pasará, y lo recodaremos con el tiempo. Bonita imagen la que nos muestras.
Abrazos.

1 me gusta

La ley de Murphy, manda hue… Me gusta como te ha quedado, mostrando las heridas de guerra en una figura aparentemente resignada. La luz y tonos como siempre estupendos. Un saludo.

1 me gusta

Nunca mejor dicho eso de “no fiestas” porque lo bueno de las fallas: mascletas, castillos de fuegos artificiales, ofrenda con todo el pueblo observando el discurrir de las comisiones" este año han quedado relegado a casi nada, pero bueno, más vale casi que nada, así que ánimo y seguro que el año que viene serán mejores.
Sobre las fotos me he animado a coger la cámara para haceros un pequeño mini reportaje como todos los años porque llevo un año vago, pero vago, vago.
Un abrazo a tod@s !!!

1 me gusta

Como todo “arte efímero” tiene su belleza y su trascendencia, aunque los elementos y las personas nos empeñemos en lo contrario. Como dice el compañero felices “no fiestas”.

El año que viene sera mejor, seguro.

Saludos.

1 me gusta

Todo pasará como han pasado otras pandemias, además en esta estamos más preparados, contamos con más adelantos para combatirla. Un abrazo

1 me gusta