La calle por la mañana

Hola,

Os presento una de las calles donde vivo, frecuente en mis matinales paseos.

En la etapa de aprendizaje, ahora estoy centrado en las prácticas del modo “M”, antes ya he pasado por prioridad en obturación y diafragma, en este modo para mí ahora, cada toma requiere más tiempo que en los otros modos, para vigilar los diferentes parámetros.

Al estar más tiempo con la cámara enfocando, procuro pasar más desapercibido, pero no siempre lo consigo :slight_smile: .

Espero que os guste y como siempre vuestros comentarios son bienvenidos. He dejado los exif para vuestro análisis. :slight_smile:

Saludos

Salvador

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Hermosa foto. Personalmente, la gente de espaldas no solo no me molesta, sino que incluso la prefiero. En este caso, suprimiría la mujer de la derecha, justo debajo del tronco del árbol (la composición lo permite). En otro orden de cosas, tal vez hubieras podido cerrar un poco más, si tu pulso o el ISO lo admiten.

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Es una foto falta de contrastes. Pero el día no daba para mas (a juzgar por lo desvaídas que se ven las sombras). Yo aprovecharía el consejo de @Jasu. Los colores naturales.

Saludos.

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Pues la veo muy bien la imagen, con unos colores naturales, y un encuadre, centrado al milímetro, la veo muy bien, no cambiaría nada.
Abrazos.

La foto si y no… Me explico… Si la quiero para mostrar lo que había, pues todo correcto. Si la quiero desde el punto de vista técnico, tengo las altas luces quemadas… Tienes que buscar en manual por supuesto, donde se te quema la luz si sobreexponiendo 1 ó 2 puntos (te aconsejo en puntual) medir sobre las luces más altas y sobreexponerlas el límite antes citado… Luego todo el ambiente dependerá de ellas, la clave, etc… Es la manera correcta de enfrentarse a luces complejas, porque las más altas, siempre, en digital, mandan… Abrazos…

Ole @anon58841987 Emilio, con que poco, cuanta ayuda. Mañana a la tarea otra vez, y probar, tema luces altas.

Me lo estoy pasando genial en el modo “M”, con la medición y fotómetro. Los tiempos son diferentes y buscas el lugar que te permita prepararte y esperar que la escena se produzca. Vamos una gozada.

Abrazos

Salvador.

P.d. Anímate al tutorial para compañeros, hay plataformas que la permiten. :+1:

Lo que comenta milito es lo que llaman derecheo, para aprovechar el rango del sensor al máximo.

Al medir en altas luces, llevas esas altas luces al gris medio.
La distancia entre esas altas luces y el punto de saturación del sensor depende de cada cámara.
Normalmente está unos dos puntos por encima o un poco más (en mi canon como 2,5).
También depende del balance de blancos, según la iluminación existente, pues la relación entre canales cambia y se quemarán unos canales u otros.

Usar o no el derecheo depende de la relación entre el rango dinámico de la escena y el del sensor y de la intención del fotógrafo.

EL derechear una escena con rango dinámico elevado te garantiza no quemar las luces, pero si el rango dinámico es demasiado grande, también te empasta las sombras (y si las levantas tienes ruido).
Así que si el sujeto está en las sombras y es lo que más te interesa, en ese caso no es la mejor opción, puede ser preferible sacrificar luces (sobre todo si las altas luces no son de interés).

Si el sujeto está en los tonos medios o altas luces y el RD de la escena es más grande que el de la cámara, entonces el derechear es la mejor opción, puesto que te garantiza no quemar luces y no hay problema de ruido en las sombras, ya que el sujeto de interés no está en la sombra y no lo vas a levantar (o no mucho).

Si el rango dinámico no es tan grande (está por debajo de del sensor o es ligeramente mayor) el derechear te garantiza el menor ruido posible en la imagen, no lo necesitarías para no quemar luces.

Pero con las cámaras de hoy día con tanto rango dinámico y poco ruido en las sombras muchas veces te da un poco igual (salvo que estés usando isos altos donde el RD de la cámara ya es más escaso y quieres aprovecharlo al máximo).

La escena la veo bien compuesta, y correctamente expuesta

No hay altas luces quemadas en ella, salvo quizás alguna parte del cielo que asoma entre las hojas, que no sé si has bajado luego en edición.
En este caso que está claro que el cielo no es el sujeto yo creo que la decisión ha sido correcta, el histograma es suave tanto por luces como por sombras, únicamente se corta un pelín en un número de pixels reducidos que serían salvables en edición.

La escena coincide casi con el RD de tu sensor (aunque es probable que hayas estirado el RD de la escena en edición).

Lo de usar la cámara completamente en manual, si es para hacer luego caso a lo que diga el fotómetro es un poco “tonto” sólo te hace las cosas más lentas.

Si es para derechear o porque no te fías de la medición del fotómetro, adquiere más sentido.
Aunque para eso tiene uno también la compensación de exposición.
Si sabes cuánto (más o menos) necesitas sobreexponer, por ejemplo 2 puntos, pones eso como compensación y medición puntual, mides y ya directamente te fija la exposición correcta.

Yo muchas veces disparo en manual velocidad y abertura, dejando el ISO en automático,
Eso me permite en fotos de hockey, por ejemplo donde necesito una pdc dada (o fijar la máxima abertura para tener el menor ruido) y una velocidad mínima para que no salgan movidos, que la cámara adapte el ISO y así no me salgan sobreexpuestas o subexpuestas.

Aunque hay que andar vigilando que no suba la luz y te las queme por no poder bajar más el ISO.

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Deberíamos tener claro que el ISO por sí mismo no genera ruido; el ruido proviene de la subexposición, por eso se deja ver más en las sombras, donde la relación señal/ruido es más desfavorable. De hecho, en algunas cámaras (ver también rollo inmenso de los sensores “isoinvariantes”) como la mía, elevar el ISO ¡¡reduce el ruido!! (manteniendo constantes velocidad y abertura y levantando luego las sombras en igual medida que hemos movido el ISO). Por lo demás, el derecheo puede ser inútil en los sensores más nuevos, sobre todo si existe algún tipo de comprensión (caso de las Sony y Nikon, al menos). Por eso, yo suelo usar el ISO automático (con límite 1600) y disparar en prioridad diafragma (buscando el punto dulce del objetivo o la abertura más adecuada pra cada escena).

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Bien, por lo que veo, se ha malinterpretado mi comentario. Cuando propongo usar las luces más altas como referencia, no es por entrar en ruido si, ruido no, sino para definir “la clave” de la escena. Dicha escena puede darnos clave baja, clave alta, clave media, y sus intermedios… Una vez localizada la clave, la representación, fiel técnicamente, situará las sombras en dicha clave, si bajas, en bajas, con el detalle de revelado correspondiente … igual para las altas, con lo que la escena adquirirá el momento de luz según la hubiese, en ese momento y lugar… No se si me seguís…
Naturalmente, yo uso un procedimiento muy avanzado que me permite interpretar de forma automática lo que comento, pero se puede hacer perfectamente modificando los parámetros de un revelador raw cualquiera…
Mi comentario no iba de técnica de ruido, sino de técnica de tomar una foto y luego su representación… Abrazos…

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Después de esas disertaciones tan certeras y atinadas, solo me resta decir que, estéticamente, me gusta la foto. Y, como comentan, prefiero fotografiar a las personas de espaldas.

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Me gusta como foto documental…tendrá valor dentro de 50 años
Saludos

Hola, muchos y muy buenos comentarios, lo primero la foto, a mi me gusta la vista me va a la señora que camina sola luego al grupo de 3 a la izquierda para finalmente acabar en el grupo de 3 del fondo las lineas de la calle me guian bien y la toma esta compuesta de tal forma que se recorre como he dicho muy bien ahora como ya te han comentado la figura de la derecha de frente distrae y no aporta nada tambien la hubiera quitado.
Lo de tirar en manual en la calle pues no soy yo muy fan creo que pierdes muchas fotos y frescura para ganar poco en mi opinion busco mas rapidez y estar pendiente de la gente que de los ajustes de la camara.
El comentario de Ariznaf pues de aplauso y de chincheta casi, por aportar algo ,poco pues habéis dicho todo a dia de hoy las camara digitales de ultima generación permiten levantar sombras de una manera brutal con lo que hay que preocuparse mas de exponer bien las altas luces que luego el raw es relativamente fácil levantar esos empastes de sombras, las luces quemadas na que hacer por mas camarón que lleves no hay info ahí para hacer nada así pues preferible medir y exponer luces altas lo mas ajustado posible en situaciones de alto rango dinamico
En mi caso al igual que Jasu prioridad al diafragma iso auto 800 en dias soleados, y f 5,6 para arriba.
Un saludo.

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Sí así es, es mejor subir el iso que sacar la foto subexpuesta y subir luego la exposición en el revelado.
O al menos eso era así antes, porque en los nuevos sensores ya no es tan así.
Cuanto más iso menos rango dinámico, pero en los sensores anteriores a los retro iluminados, se perdía bastante menos de un paso de RD por cada paso subido.
En los sensores actuales se pierde mucho más, no tanto como un paso pero casi.

Por tanto el derechear ya no es tan importante como era en las antiguas canon (marca en la que sigue siendo más importante, puesto que se pierde menos al subir el iso, no porque sea mejor sensor si no porque a iso base tiene más ruido electrónico y menos rango dinámico).

Por eso el usar el iso automática de la cámara es una buena opción para asegurarte de exponer lo mejor posible cuando tú has decidido diafragma y velocidad atendiendo a otros parámetros como PDC y que el sujeto no salga movido.

Incluso hay sensores que al subir el ISO reducen el ruido (en determinados ISO) y puedes tener más rango dinámico a iso 400 que a 200 porque entra un segundo amplificador a determiandos iso.

La clave de la escena la puedes variar a gusto en revelado puesto que la cámara no comprime ni expande el rango dinámico de la misma (los sensores ahora son completamente lineales, no como la película).
(ESO entendiendo que estamos disparando en RAW, en jpeg no quedará otra puesto que no podrás actuar después sobre el revelado y no conozco cámaras que permitan variar la exposición sólo en el reveldado del jpeg de forma que puedas usar +2 en el disparo y -2 al revelar, por ejemplo)

Así que si el RD es alto y sobreexpones porque andas escaso de RD y tienes miedo a que te salga ruido, luego puedes subexponer en revelado y tendrás la misma imagen, con el mismo reparto de luces y sombras pero con menos ruido.
El cambio de exposición sólo desplaza el histograma, con las curvas no lineales es con las que expandes o comprimes el histograma.

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sigues sin entender de que hablo… en fin…

Yo diría que sí te entiendo, lo que pasa es que lo que dices no lo considero del todo correcto.
Para empezar la clave de la escena no la decides tú, si no que es inherente a la misma.

Una escena en clave alta tendrá muchas zonas con mucha luz y en su mayoría un rando dinámico pequeño, salvo algunas zonas oscuras (para que sea propiamente clave alta), la clave baja será al contrario.
Eso pertenece a la escena y no lo varías tú durante la exposición: lo único que puedes hacer es desplazarloa hacia un lado u otro.

En edición sí podrás luego
Si una escena que quieres poner en clave alta (pero que tenga un amplio rango dinámico en realidad) la expones llevando el sujeto a las altas luces, lo que harás será quemar las luces, puesto que los sensores son lineales y no comprimen las luces como sí que ocurría en película.

Para no quemarlas tendrás que derechear o no tratar de llevar el sujeto a esas altas luces y evitar quemarlas.

Luego en edición sí podrás sobreexponer para llevar el sujeto a altas luces pero con una curva que comprima el rango dinámico de las altas luces y no te las queme por completo.

Algo similar para las bajas.

El método de esposición por zonas se desarrolló pensando en el comportamiento del negativo y la copia, no para el sensor.
Aunque muchas veces pueda seguir funcionando, no siempre es el método más adecuado.

En realidad lo tenemos mucho más fácil, dado que nuestro RD es mucho más grande y los sensores son lineales, con tratar de no quemar las luces (al menos las que sean importantes) tenemos generalmente un amplio margen de exposición correcta.

De hecho si la podría decidir, pero comentaba una forma de hacerla fiel a la escena, con relación a las altísimas luces…

Las parte del histograma con más datos y rango dinámico es la zona de las altas luces… Otra cosa es saberlo interpretar…

No es así, una verdadera clave alta tiene que tener unas ciertas correlaciones de luces, sino será un diseño digital… Se le puede preguntar a los fotógrafos de estudio y verás lo que te dicen de como se moldea la clave alta con luz…

El método se desarrolló para previsualizar una escena, con relación al negativo y una vez definido ese punto gris (zona V), revelar para ello el negativo, pero había que apuntar ciertos parámetros, para ello… Uno era el precalibrado del ASA (ISO) exacto para el lote de película y otro era para saber que revelador se necesitaba para cubrir esa curva sensiitométrica…

Ni hablar… en ciertas películas, con revelados técnicos se llegaban a 18 puntos de latitud o RD… En color o diapo, desde luego, eran más reducidos… Pero Ansel Adams, trabajaba con esas latitudes… y sabía interpretar a la perfección, con los revladores, las relaciónes sensitométricas entre “hombro/talón” de las películas, para que los negativos rindiesen toda la escena…