Otoñal

sigo con mis bodegones en este otoño de encierro. Un saludo.

1 me gusta

pues yo la veo estupenda, sin ser un gran conocedor de la materia.

Esa gama de tonos amarillos esta de lujo.

Me gusta mucho la composición y el ambiente creado con la edición.
Veo muy bien las texturas.
Saludos

Ya tienes tablas para presentarnos bodegones interesantes. Este los colores son fantásticos. Pero necesitas un iluminante mas grande o mas lejos del sujeto.

Los e s p e c u l a r e s no, no, no son buenos en bodegones o/y fotografía de producto.

Saludos.

Hola Jofial gracias por comentar. Yo busco la naturalidad en mis bodegones: Por lo mismo, hace ya un tiempo que estoy usando la técnica de los pintores clásicos, solo luz natural, una ventana lateral grande, a 1 mt aprox de la mesa, sin rayos de sol directo. Los brillos de las frutas no me parecieron excesivos y en lo cotidiano siempre están presentes. No busco hacer fotografía de producto, trabajo muy hermoso y complejo, pero no es lo que me motiva. Un saludo.

Correcto, pero aleja un poco la mesa de la ventana. Los brillos estarán, seguro, pero mas matizados o en todo caso mas pequeños.

Son un buen ejemplo a seguir.

Haces unos bodegones muy bonitos (yo no seria capaz) con una excelente puesta en escena con colores y texturas muy buenos. Pero los brillos (es una manía mía) se llevan muchas veces la atención del espectador. Ademas añadiré que en este caso, esos brillos tienen color y textura, lo que indica una medición de luces muy afinada, lo que es garantía de un buen trabajo. El único pero es el ligero desenfoque de la hoja (un f:11, seria una buena opción)

La fotografía de producto es muy similar, usa casi los mismo métodos y algunos trucos mas, para atraer al comprador.

Saludos.

voy a recoger tu sugerencia, intentaré suavizar la luz colocando una tela suave a modo de cortina. Usualmente trabajo a ventana desnuda ya que la cortina que tiene es de esas para dormir, no deja pasar nada de luz. Muchas gracias de nuevo por tus comentarios.

Hola,

A mi los brillos me gustan, tal vez el de la izda sea demasiado llamativo. Hacerlos más suaves es difícil y poniendo una tela delante los harás desaparecer. Si alejas los motivos creo que estarás igual, solo tendrás que darle más tiempo para obtener la misma exposición, pero el problema persistirá. El ‘problema’ solo lo resolverás cambiando la fuente de luz. A mi me gusta mucho como has compuesto y el resultado en general.

Salu2.
Albert .

La luz es más suave cuanto más cerca de la ventana esté el sujeto (entendiendo que en esa ventana hemos puesto una tela para tamizarla, como si procediera de esa ventana la luz).
Cuanto más grande sea la fuente con respecto al sujeto más suave es la luz, con sombras menos duras, y los brillos igual, creo yo, puesto que se deben a reflejos de luz direccional.

Con la ventana desnuda, ya me entra la duda, puesto que la luz directa del sol es direccional y dura, lejos de la ventana puede que la luz sea menos direccional por rebotes en la habitación y al ponerlos muy cerca de la ventana ya no hará el efecto de que la luz provenga de la ventana.

Yo la verdad es que no los veo excesivos, no me molestan.

La solución creo yo que será tamizar esa luz con un visillo o una tela.

Ya, pero se trata de que los brillos no sean tan fuertes, no eliminarlos.

Y si pones los limones pegados a la ventana , no hace falta nada para tamizarlos, tendrás una luz suave poruqe la fuente de luz es muy grande, siempre teniendo en cuenta de que asome el sol. Si disparas el flash a bocajarro encima de un grano de pimienta tendrás una luz suave.

No se el tamaño de la ventana, pero es pequeña para el motivo, porque si no no habría reflejos. Las sombras son duras, se puede apreciar en la sombra del limón del medio con un contorno poco sauvizado, lo que me hace pensar en algún reflector en el lado opuesto rebotando luz por esa parte.

Salu2.
Albert .

Eso es lo que yo creo, que mejor pegados que separarlos como se decía, puesto que para suavizar la luz hay que acercar la fuente no alejarla.

La duda me entra porque al ponerlos cerca de la ventana, y sin visillo ni nada, la luz ya no parece que se origina en la ventana, si no que vendrá del sol como si estuviéramos en el exterior y en ese caso será dura (la luz del sol es la más dura) y los brillos se notarán más.

Para que la luz parezca que provenga de la ventana hace falta algo que difumine esa luz: un visillo.
Si al estar muy cerca será luz directa del sol.

No Fernando, si no aparece el sol en la ventana no pasaría nada.

Salu2.
Albert .

Bueno, claro y hay nubes o es indirecta, ya no es direccional la luz.

Estamos entonces de acuerdi, cuanto mas cerxa de la ventana, mas grande la fuente y luz mas suave, spmbras mas difuminadas y menos brillos.
Asi lo veo yo.

Que maravilla, no recuerdo haber visto un debate tan interesante y extenso en alguna foto…con tan experimentados integrantes y tan entretenidos aportes…y que honor que sea por una foto mía. Muchas gracias por sus comentarios, espero ansioso una oportunidad para hacer otra foto y probar las sugerencias.
PD: solo como comentario al tema, hoy observaba los elementos sobre la mesa mientras tomábamos un té y comíamos algo con mi señora. El papel metálico arrugado de la mantequilla, la textura del envoltorio plástico del queso, los cubiertos, todo tiene brillos que nos permiten adivinar sin tocarlos como es su textura, gracias a ellos podemos suponer la naturaleza de su material. Los brillos forman parte de nuestro entorno.

1 me gusta

Ey, ey, ey a mi no me metas en esos “experimentados integrantes”.
Leer he leido mucho y trato de razonar estas cosas con lógica y raciocinio.
Pero de experimentado tengo poco y menos en el tema de iluminación y bodegones, donde he hecho muy poco (no tengo mucho sitio en casa para estas cosas y si saco el armamento me escorren).

Personalmente a mi en tu foto no me molestaban los brillos, incluso me parece que aportan, como dices permiten creo yo darnos una mejor idea del volumen.
No los veo quemados ni excesivos.

Pero dicho esto, a lo mejor luego viene un fiera de los bodegones, me la pone con los brillos más suavecitos y tengo que reconocer que está mejor. Todo es mejorable.

El tema es ese.
Cuanto mas grande mas “diluidos” los especulares (que al final son los que hay que evitar). Separarse de la fuente de luz ayuda a que dejen de ser especulares. Pero los brillos deben estar para poder apreciar texturas.

Saludos.

Justo al contrario, la fuente de luz es más grande y menos direccional cuanto más cerca estés de ella.

Para que un flash no arroje luz dura, se pone lo más cerca posible del sujeto, no más lejo, puesto que así su tamaño relativo al sujeto es más grande y la luz le llega con direcciones diferentes e inclinaciones algo diferentes, por lo que la transición entre luz y sombra es más suave. Si se aleja la luz se vuelve más puntual y más direccional y las sombras son más duras.

Strobist: Lighting 102: Distance

Eso es lo que digo.

Creo… que estamos diciendo lo mismo.

Saludos.

Respecto al flash, ya me contaras como eliminas los especulares (que es de lo que estoy hablando todo el post).

Saludos.

pues algo me he perdido.
Si te he leido bien tu dices que para eliminar los especulares tiene que alejarlo de la ventana.
Yo creo que los especulares se deben a la luz dura, y por tanto para suavizar la luz hay que acercar al sujeto a la ventana.
Asi que dificilmente podemos estar diciendo lo mismo, salvo que te entendiera mal.

Con flash desnudo dificilmente porque es muy pequeño y por mucho que acerques el sujeto seguira siendo pequeño, salvo que el sujeto sea realmente pequeño u lo acerque mucho. Basta con ponerle una pantalla, yo no estaba hablando de flash desnudo.
Para suavizar oos reflejos del paraguas o ventana y suavizar la luz lo acercas al sujeto, o usas uno mas grande.