Sin esperanza

Os dejo un retrato de hace unos días, aprovechando el entorno de luces y sombras y para intentar mandar el concepto de desesperación, tristeza, soledad, en fin, no es el tipo de retratos que suelo realizar pues me dedico más a primeros planos, así que a ver que os parece, si os gusta, y cosas mejorables, pero sobre todo si trasmite y si es adecuada la composición elegida. Muchas gracias por pasar y por la ayuda.

1 me gusta

Hola Yolanda,

El blanco y negro me gusta. El alto contraste provocado entre luces y sombras lo veo un acierto para el tema. En cambio hubiera preferido ver algo de esa desesperación en el rostro, me queda muy diluido con sólo la posición de las manos. También creo que hay demasiados elementos que nos distraen, como es esa barandilla que casi se superpone con el prota, la puerta de atrás, la inclinación de la escaleras… no se si habría sido posible por ejemplo, el mismo encuadre pero usando de fondo sólo la pared enladrillada.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

A ver busque la barandilla para guiar la mirada del espectador, primero hacia su rostro y posicionamiento de sus manos y después hacia la cruz. Y es que a veces no podemos obtener el consuelo ni en la fe, por eso que la cruz tuviese presencia en la composición.
Se me ocurrieron otras maneras de trasmitir la idea, pero se puso el sol frontal y no encontré un sitio adecuado para aislar el modelo y dejar, por ejemplo pared en uno de sus lados, que habría sido otra manera e idea que estaba planteando.

Albert, te agradezco mucho que comentes, me siento algo en desventaja en este tipo de retrato más social en el que el entorno forma parte de la historia.

Me alegra que te haya gustado el procesado en blanco y negro elegido.

Muchas gracias!!!
Abrazo!

Bien, en líneas generales, pero le vendría bien algo más de dramatismo, con una luz más dura. En cualquier caso, eliminar la barandilla hubiera sido una buena idea. Distrae más de lo que conduce. Tampoco ayudan los aleros de los tejadillos; muy bien la inclusión de la puerta, perfectamente situada y del tamaño adecuado.
Por otra parte, creo que la espontaneidad supone un plus en este tipo de fotografía (en realidad, en casi todos); en este caso parece conseguida.

1 me gusta

Pues si tú te sientes en desventaja imagínate yo que lo mio y a duras penas son los arbolitos y los ríos. Sólo doy mi modesta opinión que dudo que a tí te pueda servir de mucho, pero igual alguna idea, que nada tiene que ver, si que sacas.

Gracias a ti!
Albert .

1 me gusta

Hola Yolanda,

Sí, a la puesta en escena, si yo veo esa situación, seguro que me acercaba para ofrecer ayuda a una persona que aparenta pasarlo mal, es decir “sin esperanza”.

Sí a la composición. Esa composición vertical, hace que me vaya directamente a la persona, reforzada por las escaleras y otros elementos diagonales como la barandilla.

Sí, al encuadre en los puntos de la regla de los tercios, toda la persona, está en su encuadre. Los ojos allí. Quizás revisaría la verticalidad/horizontalidad, (después te hago una propuesta a ver qué te parece).

Sí, al revelado en blanco y negro, con esa luz dura, que potencia las emociones, es verdad que en retratos se marcan más las facciones, pero aquí se marca más la pose, en la calle, sola, y desesperada.

Por todo ello, creo que sí, responde a tu propósito, es una fotografía que necesita de todos los elementos habituales de la calle, para mostrar su soledad y dramatismo, no me sobran, ni edificios/fachadas, ni barandillas, ni escalones. Es un momento de soledad.

Me he permitido, facilitarte una lectura y versión, que evidentemente sino te parece bien la retiro, que refuerza lo explicado.

Saludos.

Salvador.

1 me gusta

No te hacía falta la barandilla, la posición del sujeto en el encuadre es suficiente, lo que hace esa barandilla es ofrecer una dirección que no es la correcta. Tú miras la imagen y estando en un punto fuerte del encuadre el sujeto ya te vas directamente a él, no hace falta nada más, al menos en la posición en que está. Luego te das cuenta de la barandilla y te distrae.
Lo de la cruz es muy subjetivo, yo no la hubiera relacionado nunca con el tema y menos en esa situación. Si quisieras que tuviera peso, tendrías que haberla situado en un punto fuerte de la imagen y como me temo que no es posible por lo que comentas de la luz, haberle dado un punto de esta para que atrajera nuestra atención y nos fijáramos que era importante y no un mero objeto que estaba allí.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

No se, el tercio de la derecha supone un punto de fuga muy acusado y te saca enseguida de la modelo, que por cierto aclararía buscando algo más de detalle… Abrazos…

2 Me gusta

Salvador, muchiiisimas gracias por poner todos los puntos de interés, yo sinceramente la barandilla veía que dirigía la mirada, pero los compañeros son más de la opinión que igual al contrario. La verdad es que fue algo complicado por el sol y el ángulo y esperar que no hubiese nadie para componer. Te agradezco el comentario y la lectura, de la que siempre se puede aprender. Me gustan las críticas, creo que nos hace crecer como fotógrafos.
Un saludo,

Tomo nota de los detalles que comentas Emilio!
Tengo otras tomas, pero en todas está la barandilla, miraré.
Un abrazo,

1 me gusta

Lo de la barandilla, para tener en cuenta… los aleros de los tejados (incluso añadí mas contrasté -quizás fue un error-) me alegra haber conseguido trasmitir el mensaje, te agradezco que comentes los detalles mejorables, un saludo,

De acuerdo con lo comentado por los compañeros…han hecho un gran análisis de la foto.

Saludos.

1 me gusta

Yo sólo te voy a hacer un pequeño apunte de la foto, nada técnico, es más bien una apreciación personal: creo que la postura que adopta la modelo (tú, si no me equivoco) es demasiado explícita. He vistos gestos tuyos más comedidos en otros autoretratos que demuestran que puedes ser más sutil.
En fin, no me hagas mucho caso Yolanda, es una simple apreciación personal.
SL2.

1 me gusta

Fijate en un detalle curioso. Seria otra foto, desde luego, pero como habría cambiado la composición, si tan solo la modelo se hubiera girado levemente hacia la cámara y que uno de sus pies se bajara un escalón creando una diagonal entre esa pierna estirada, con las manos y la cara y con la cruz al fondo. La barandilla seria el apoyo que le vendría por la izquierda y la pierna por la derecha creando una cuña virtuosa hacia la modelo.

Saludos.

1 me gusta

En este caso a sido una modelo (no es autorretrato), habría tenido mucho mérito teniendo en cuenta lo que buscaba, además que a pesar de todo soy bastante tímida para ponerme en medio de la calle (pasando gente) con un trípode y un mando e ir probando, que es lo que suelo hacer cuando me dedico a autorretratos.
Pero la pose si le indiqué yo que fuese así, quizás tendría que haber variado y probar mas (la chica me sugirió que lo hiciese, pero yo insistí en esa) a veces nos obcecamos no hay manera. Te agradezco el comentario igualmente Fran!!!
Un saludo,

Pues muy buena apreciación Jofial, tomo nota y a ver si puedo probar, ya sabéis personalmente agradezco todas las críticas o sugerencias, al menos, a mi, me ayuda a crecer como fotógrafa. Y muchas gracias por tu comentario.
Un saludo,