El alma del Ebro y los patinadores

Todos los sábados se reúnen aquí varios grupos de patinadores. ND64 más polarizador y procesado con Darktable.

No tengo claro que el polarizador te sirva de mucho con el ND. Todo queda como muy lejano (lo digo porque en el texto hablas de los patinadores y uno espero “verlos”.)

Saludos.

Lo que más destaca es la figura de letras o alma del Ebro. La iluminación me gusta, suave y a la vez da buen contraste. Tampoco entiendo el porque usar un polarizador con un ND, pero tendrás tus razones. Saludos

Efectivamente, en esta posición el efecto de polarización apenas se deja ver, pero es significativo. Por otra parte, la razón real es sumar 1.6 EV al efecto del filtro, para conseguir una velocidad algo más lenta, como pretendía para que los patinadores salieran “movidos”. La pena es que no hubiera más y más cercanos.
Me interesan mucho las opiniones sobre el procesado, pues creo que he superado lo habitual en Lr, partiendo de cero (todos los módulos de Darktable reiniciados).

Yo la veo bien. Pero sin el raw ni los .xpm para valorar se hace difícil darte una opinión concreta sobre el revelado con Darktable.

No se si los administradores te dejarían subir el fichero en crudo para darle un vistazo.

Saludos.

Me habría concentrado o bien en los patinadores o en la composición, en especial en el protagonismo de la estatua… Es un sitio con posibilidades… Abrazos…

Yo el procesado lo veo bastante bien, de hecho, muy bien, para mí son pegas…
Bien controlada la luz con todos esos filtros
Que la fuerza te acompañe!

No veo por qué el pola haya de ser incompatible con el uso de un filtro ND.
El efecto del pola seguirá siendo el mismo aunque detrás pongas filtros ND.

El pola te satura colores, oscurece el azul del cielo, te quita efectos de neblina y te elimina reflejos no metálicos, y eso lo seguirá haciendo cuando pones filtros ND.

Otra cosa es la dificultad que puedas tener a la hora de usar el pola con un filtro de muchos pasos donde es difícil que en la pantalla puedas apreciar en qué posición elimina los reflejos o te oscurece el cielo.

O si un pola es necesario en esta foto donde no veo que haya reflejos a elininar y tampoco parece que el cielo se haya oscurecido o saturado, pues eso depende de la orientación de la cámara con respeccto a la incidencia de la luz.

Efectivamente, el polarizador funciona igual, quizá algo menos acentuado. En este caso, la dirección de la luz estaba muy próxima a 90º, que es donde se consigue el máximo efecto… si lo hubiera buscado. El interés fundamental fue disminuir un poco más la velocidad y limpiar la atmósfera. Incluso, en este caso, durante el procesado he disminuido la saturación del azul (lo suelo hacer casi siempre, además de añadir un poco de rojo)
Por otra parte, en cámaras con visor electrónico sí se puede comprobar el efecto, lo que resultaría inviable en visor óptico.

Módulos básicos como balance de blancos, recortar, corrección lente; red. ruido perfilado, exposición, calibración color, ecualizador contraste y película RGB. Todos ellos de una manera bastante convencional, excepto, quizá, la exposición +1 EV, para compensar la desactivación de la curva base. No sé si este es el mejor modo de hacerlo.

Veras… en el pixelpipe de Darktable hay que tener en cuenta de que muchos de los filtros deben seguir a película RGB (ruido, perfilado, ecualizador, contraste…), si los trabajas antes los resultados son “inesperados”.

Saludos.

Bueno, salvo que te dediques a cambiar el orden de los modulos de forma manual no es algo que deba preicuparte, puesto que dt los ordena de forma automatica segun los aplicas.

Lo que si ocurre es que ha habido cambios importsntes en el pipeline de procesado y hay varuos modutos que hacen mas o mebos lo mismo.

Si usas lis catalogados como mido escena no tendras problemas y estaras ysando lo que son acordes al pilñeline actual.

No siempre. Un ejemplo es si usas balance de color y calibracion de color en una toma en B&N, según el orden veras tonalidades que no corresponde a un correcto B&N. Esos efectos indeseados en el orden de los módulos propicio que se pudieran mover a voluntad, justamente para evitarlos.

Saludos.

Veamos; si mal no lo había entendido, el orden está fijado por defecto y corresponde al que aparece en pantalla de abajo hacia arriba. Otra cosa es que se pueda modificar a voluntad, siempre que se sepa qué es lo que se hace. También creo haber leído que los problemas provienen sobre todo de desajustes en modos de color RGB y Lab.
Por último, entiendo que todos estos comentarios deberían aparecer en el apartado específico de Darktable. Mil disculpas… quizá deberíamos trasladar allí esta discusión.

Así es.
Habitualmente el programa aplica los modulos en el orden adecuado para que no se produzcan efectos raros.

Si bien se puede modificar, lo que como dice jofial en determinadas ocasiones puede ser necesario para conseguir determinados efectos, como mover un módulo que está en la parte de lineal (anterior al módulo película) a la de gamma compensada (posterior a él) o al revés, o para poner antes un módulo que hemos aplicado posteriormente.

Pero si uno no sabe muy bien lo que está haciendo mejor dejarlos en el orden predeterminado.

No se trata que sean módulos de rgb o lab, puesto que hay módulos que se aplican a uno u otro y si lo hacen en lab convierten primero de rgb a lab y viceversa, con lo que no hay problema y se pueden aplicar.

Actualmente la mayoría del proceso tiene lugar en RGB y lineal, sólo las fases finales se pasan a rgb y con gamma compensada (modo pantalla que llaman también frente al modo escena lineal).

Por mi parte nada que disculpar. Cierto que esos detalles técnico son mas propios del foro de Darktable. Pero no creo que los administradores se molesten.

Saludos.

Asi lo tengo entendido yo también. Aunque con este programa cuesta seguir la pista de desarrollo de las versiones.

Saludos.