Decadencia

Me apetecía traeros esta imagen, en la que el fuerte, “calzados el salvador”, a pesar de estar relativamente en el centro de la ciudad, lleva abandonado más de 30 años… He editado restringiendo el color, para hacerla más real, más dramática… A ver que tal… Abrazos…

.

El ambiente está realmente conseguido. Para la foto en sí, quizá un punto de vista más bajo acentuaría la presencia del edificio; también 10 minutos más tarde, el sol un poco más alto, y con una luz un poco más dura… por otra parte, al margen de la realización totalmente correcta, me resulta curioso un efecto inicial donde el edificio parece caerse a la izquierda, cuando las verticales están, con toda evidencia, perfectas.

1 me gusta

Ese tipo de pequeño comercio, por desgracia, pronto será nada más que un recuerdo en todas las ciudades. En la foto me gusta como utilizas el paso cebra para ayudar a guiar la mirada, yo es un recurso que suelo usar siempre que puedo: Torre encajonada.
Un abrazo !!!

1 me gusta

La veo muy bien, con unos tonos que tramite el frio de la tierra, y la realidad de la zona.
Por otro lado, me ha sucedido inicialmente lo mismo que ha José, me daba la sensación que el edificio estaba inclinado, pero sus verticales están en su lugar.
Abrazos.

1 me gusta

Mejor ese recurso que el viñeteado… aunque solo pongas una línea o pequeñisimo trozo de fachada en los bordes, para centrar y guiar la composición…El viñeteo, salvo casos excepcionalísimos, es un recurso muy de principiantes y tu ya hace mucho que dejaste de serlo… ABrazos…

Si tenéis esa sensación es que no está bien hecho el efecto por mi parte… Sí, están corregidas, tan perfectas, que son imperfectas, debería haber introducido una inclianación hacia adentro desde los márgenes hacia arriba, para minimizar o eliminar esa sensación… Un error que no suelo cometer, pero en este caso, gracias a vuestras miradas, me doy cuenta de ello… Abrazos…

1 me gusta

También por eso está casi toda en sombra ??? …buen titulo le has puesto, la foto como siempre …me veo superado por tu capacidad de edición y composición
Saludos y buen fin de semana

1 me gusta

Es un efecto óptico muy chocante; me da que las rayas de cebra, tanto por su orientación sesgada como porque se abre ligeramente abajo, así como el volumen superior saliente de edificio tienen mucho que ver. Quizá, realmente, no deberías tocar nada, pues ya está perfectamente corregido y, además, se ve que están bien.

1 me gusta

Sigo llegando tarde. Solo una apreciación, es que lo de restringir el color para lo que pretendías, casi que se me va a un virado a B&N. El efecto “raro” del paso cebra no queda bien. Ciertamente esa inclinación hacia dentro la mejoraría. También me da la sensación que es una calle con pendiente y eso puede influir.

Saludos.

1 me gusta

Me gustó mucho @anon58841987 , sobre todo la suavidad con la que has tratado la imagen, para darle mayor dramatismo, es una pena, pero muchos de los pequeños comercios están desapareciendo desde hace tiempo, con la llegada del “Todo a 100”, por lo menos por aquí, por mi barrio

Incluso la señal, con esa “X” parece estar indicando que la parada o estacionamiento en el establecimiento está prohibida jeje aunque el paso de cebra invite a ello

Slds,

1 me gusta

Hola Emilio,

He tratado de leerla, atendiendo tus indicaciones e información, y lo siento, porque me parece un “sí, pero no”.

Si, porque es en color, pero no, porque los colores, no tienen aspecto natural, la señal de tráfico es un buen ejemplo.
Sí, porque la composición en vertical, es la más ortodoxa para la escena, pero no, porque parece que se cae, da esa impresión.
Sí, porque ese f/8, nos tendría que dar un detalle en la zona pretendida, pero no, porque se me hace confusa.
Sí, porque la tienes bien encuadrada en la regla de tercios, pero no, porque la línea de fuga, va por “libre”, al lado, parece que sin relación alguna.

Me gustaría personalmente conocer más, del interés de la fotografía, porque a mi me has demostrado conocimientos suficientes sobre esto.

Saludos

Salvador.

1 me gusta

A mi tambien me llamo la atencion ese efecto optico de caida a la izquierda, pero luego esta niveladisima. Sin leer nada, me llamo la atencion el corte de la ventana por arriba, hubiera encuadrado un poco mas alto cortando el primer trozo de paso de cebra aunque se hubiera perdido un poco la profundidad, pero estoy de acuerdo con Salva en lo de la linea de fuga. En cuanto al viñeteo, no es de principiantes, muchisimos maestros lo usan , unas veces con mas fundamento que otras. Un saludo.

Como todo, tiene su momento… una vez se domina el resto… Abrazos…

A mi me gusta mucho esa esquina, el balcón (cerrado) es muy atractivo, para mí, de hecho, se me queda un poco corta la toma por arriba… el tratamiento me gusta
Los coches me siguen matando, no lo puedo evitar…

No estoy de acuerdo en absoluto, sigue siendo un recurso más y muy válido para dirigir la mirada, como otro cualquiera, la cosa es saber usarlo, como todos los demás, creo yo…
Que la fuerza te acompañe!

Sí, hay casos, no lo discuto, incluso Ansel Adams lo propone en su copiado… pero de forma, tan sutil, que no se nota el efecto… Prueba una temporada a huír de el y encontrarás mejores recursos para cerrar las composición… Es un buen ejercicio… luego, no se vuelve al “efecto tunel o viñeteo”… Abrazos…

1 me gusta

Si no digo que haya que huir de él, digo que es un recurso más, tan válido como otros y claro, hay que saber usarlo, como un enfoque selectivo, como un degradado, como el uso de tonos o encuadres buscando lineas o puntos de apoyo…
Todo es un ejercicio en esto, menuda búsqueda! :sweat_smile: :sweat_smile:
Un abrazo amigo!

1 me gusta

Bien reflejada queda esa decadencia y desde luego que produce cierta desazón contemplar estas escenas. Un abrazo

1 me gusta

Un buen hilo y creo que lo han dicho todo.

Particularmente la veo en ByN, el color de la imagen se me hace un tanto extraño.
En cuanto a la composición, no conozco el lugar, pero algo mas frontal, prescindiendo de esa calle que baja y con otra luz, creo que ganaría en más impacto visual.

Saludos!

1 me gusta