Trepador Azul II

¡Buenas tardes!

Por aquí pongo un Trepador Azul, en otra pose diferente, sobre un tronco seco. No sé por qué, pero hay fotografías, en las que se nota más el enfoque por separación de frecuencias que en otras, quizás sea por la máscara de ajuste de curvas, o no lo sé, lo desconozco, el caso es que hago la S standard para esa máscara, como indican en el tutorial. O quizás sea por la propia fotografía en sí. Bueno habrá que seguir indagando, por aquí muestro la foto:

EXIF.:

  • Cámara: Nikon D7100
  • Diafragma: f/6.3
  • Velocidad: 1/350s
  • ISO: 280
  • Focal: 500 m/m

Gracias por pasar y mirar, cualquier crítica será bienvenida

Slds,

Hola, la veo muy guapa, el fondo precioso y su pose muy bien, de luz también está muy bien.

Creo que el problema que tienes es que el foco está un pelín adelantado.

Si te fijas donde sí tienes muy buen foco es en las plumas entre el ala y las patas.

El ojo está un pelín desenfocado, no mucho, pero no tiene tanto detalle como esas plumas.

Si usas separación de frecuencias con un radio pequeño, te saca mucho detalle en esas partes enfocadas, pero las que están un poco desenfocadas no mejoran mucho.

Para enfocar esas zonas seguramente necesites un radio mayor y diferentes parámetros de enfoque por separación de frecuencias.

Puedes aplicar dos enfoques sucesivos por separación de frecuencias y añadirlos a ver, enmascarando si hace falta porque se te estropeen las plumas al enfocar el ojo.
Aunque tampoco hace milagros.

Otra posibilidad es enfocar con algo más de radio para enfocar lo mejor que se pueda el ojo y luego usar un paso alto con radio pequeño usando modo de fusión luz suave o luz fuerte (hay que probar) e ir pintando sobre máscara negra con pincel blanco y baja opacidad sobre las zonas de las plumas donde quieres más detalle.

Voy a probar qué consigue hacer el darktable y te lo pongo, aunque sobre la foto ya editada los resultados no serán lo mejor.

Mira este es el resultado, igual me he pasado un poco y está enfocado de más, pero era por que se notara.
En el darktable en una sola herramienta puedes aplicar diferente grado de enfoque a diferentes frecuencias, como si combinaras varios enfoques por separación de frecuencia (bueno algo así, porque no es exactamente el mísmo método emplea deconvolución y funciones de interpolación locales.

Lo de la curva en S no lo he entendido.
Yo para lo de enfoque por frecuencias usas una capa desenfocada con desenfoque gaussiano (que serría el paso bajo, las frecuencias bajas) y la otra encima usando el procedimiento ese que comentan (que es como un paso alto pero bien hecho, puesto que el paso alto no funciona bien el el PS) y aplicas modo de fusión luz lineal.
Para enfocar contrastas la capa del paso alto, puede ser con niveles o con curva en S, no importa mucho el método mientras no te pases y provoques halos.

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Por cierto ¿cómo enfocas en la cámara?
¿Usas el modo puntual y seguimiento de enfoque u otro método?

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Hola @ariznaf

Está interesante también Darktable, lo voy a mirar también, ya te digo, muy buen resultado

Pues el enfoque en la cámara es puntual, apuntar al ojo se hace difícil. El modo de enfoque estuve probando en automático, estacionario, y en movimiento. Pero si es verdad que la mayoría de las fotos las disparé en estacionario, imagino que lo mejor es seguir el movimiento o automático para evitar desenfoque o trepidaciones en los movimientos de las aves (aunque éste último automático no sé si irá bien).

Gracias por pasar y dejar tu comentario, se agradecen las indicaciones

Slds,

Yo no es que sea un experto en fotos de fauna.
Pero algún pinito hice y aprendí algo en una master class de un compañero del foro en una escapada de fin de semana.

Para el enfoque el mejor resultado lo he obtenido utilizando el enfoque puntual, pero en enfoque continuo de forma que si el ave se mueve la cámara sigue enfocando dentro de una zona cambiando de punto de enfoque.
En la 80D eso me va muy bien, puesto que si puede iniciar el enfoque con un punto y luego hacer seguimiento pero cambiando de punto de enfoque si se desplaza el sujeto.

Eso combinado con el enfoque disociado es lo que mejor me ha ido para enfocar sujetos que pueden moverse en cualquier momento.

Tanto es así que yo ahora siempre uso ese enfoque disociado y con enfoque por seguimiento lo que me permite cualquier combinación de enfoque (enfocar en un sitio y reencuadrar, enfocar y haces seguimiento, cualuqier cosa) simplemente manteniendo apretado o soltando el botón de enfoque.

En la nikon no sé muy bien cómo va pero también tiene opciones parecidas.

Si no has usado el enfoque disociado pruébalo, tardas en hacerte al principio, pero una vez te acostumbras no quieres otra cosa. Yo lo de enfocar apretando el disparador a la mitad no lo he vuelto a usar.

El enfoque puntual con seguimiento y cambio de punto de enfoque es también una maravilla.

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Hola @ariznaf

Probaré lo del enfoque de servo continuo creo que es en Nikon mejor opción, junto con el enfoque puntual, a ver los resultados. La próxima vez que haga otra sesión, creo que tengo unos cuantos conceptos por probar, y seguro que se dará bien, y merecerá la pena ir probando

Lo comentado anteriormente, y el diafragma a f/8 junto con aumentar el ISO si fuera necesario, hasta el rango de 1000 tolerable por la D7100. Quitar el estabilizador con el uso de trípode, y alguna cosa más, que seguro, se queda en el tintero

Las críticas siempre vienen bien, entre unas cosas y otras, para ir puliendo la técnica empleada y ver diferentes puntos de vista, a la hora de disparar

Slds, y gracias por entrar y comentar

El enfoque disociado es otra cosa a parte de lo del enfoque puntual y continuo.
No se si lo usas o conoces.

Consiste en separar el boton de enfoque del de disparo y medicion.
Se asigna el enfoque a otro boton diferente normalmente en la parte de atras, accesible al pulgar.
Si ademas lo tienes en enfoque continuo, cuando aprietas el boton la camara empieza a hacer el enfoque y deguimiento, cuando lo sueltas deja de enfocar manteniendo el ultimo enfoque realuzado.
La medicion se sigue haciendo con el boton de dusparo al apretar a la mitad.

Esuchisimo mas versatil y rapido que usar el enfoque en disparador.

Te permite fijar foco y reencuadrar, mantener la camara enficando con seguimiemto, medir en un punto y enfocar en otro facilmente…
Y todo sin tener que andar cambiando la configuracion de la xamaea segun lo que vayas a hacer.

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Creo que sé lo que es si. Pero tengo que consultarlo en el manual de la cámara, a ver cómo es, lo miraré detenidamente, pues me parece interesante lo de mantener el último enfoque realizado

Slds,

Buenas Jesús,
La foto del trepador está my chula… igual estaba ya bien de foco y lo único que tenías que hacer era aplicar algo de enfoque al ojo… con respecto a la curva en S, bueno, si te apañas vale, pero con una capa de brillo/contraste, puedes suber el contraste hasta que te de el resultado que quieres, luego enmascaras lo que no quieras enfocar…
Por lo demás, bien, fondo agradable, buena pose, en fin…
Insisto en el tema del antirruido, o limitar e enfoque en ACR, nada más
Que la fuerza te acompañe!

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Buenas @ObiGwanKenobi

Estuve mirando antiruidos pero no he encontrado ninguno, miraré por youtube por si viniera algún tutorial junto con algún link de descarga

De momento me apaño con la curva en “S” que me costó cogerle el truco!

Por cierto una cosa: qué significa limitar el enfoque en ACR, no entiendo la abreviatura! Ya me dirás

Muchas gracias!

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Ah! ACR es Adobe Camera Raw, no se, pensaba que editabas por ahí antes de entrar a photoshop…
En el apartado de detalle, puedes limitar el enfoque con una especie de máscara que tiene un deslizador, si pulsas Alt mientras manejas el deslizador verás en blanco la zona que quieres enfocar, así puedes obviar en gran parte el fondo…

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¡Ok! Si si, lo primero que hago es ajustar algunos parámetros en ACR jeje muy bueno lo del alt no lo sabía, siempre enfocaba un poco en general con el deslizador, pero lo del alt me viene muy bien saberlo, ¡muchas gracias!

Slds,

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