Gorrión Común

¡Buenos días!

Por aquí pongo un Gorrión común, creo que es el común no el molinero, ya que no lleva su babero negro característico según he podido leer

La pose creo que está bien, pues se distingue toda la longitud de cola, y el ojo está a foco creo. El fondo no lo he querido retocar, está así tal cual, espero que os guste:

EXIF.:

  • Cámara Nikon D7100 / Sigma 150-500
  • Diafragma: f/6.3
  • Velocidad: 1/350s
  • ISO: 280
  • Focal: 450 m/m

Gracias por pasar y mirar, cualquier crítica será bienvenida

Slds,

Si ,es un macho gorrión común ,La pose la luz y el fondo los veo muy acertados ,ahora bien…a la nitidez le falta un poco y en todo el ave al igual que la del pinzón que subiste anteriormente a esta ,la razón…yo diría que pueden ser dos ,una la máxima apertura del diafragma que veo que estas usando recurentemente en todas tus tomas ,esto si fuera en un objetivo de los buenos solo te restaría pdc y un poquito de calidad ,en este rango de objetivos (antes no tenias un sigma 150-600? ) la máxima apertura penaliza y bastante y la otra razón podría ser la velocidad empleada ,yo creo que es la suma de las dos la que te dan estos resultados ,eso siempre pensando que no tienen recorte y que están sacadas sobre tripode
Yo te aconsejaría que usaras diafragmas entre 8 y 11 velocidades de 1/500 o 1/1000 y que subas el iso lo que te haga falta ,esta misma toma con f8 una velocidad de 1/500 solo tendrías que subir a iso 1000 algo que la D7100 se traga sin muchos problemas ,este seria mi consejo,creo que ya te lo comentara en otra ocasion y te lo vuelvo a repetir por que veo que es una disciplina que te interesa y que le estas metiendo muchas horas
Un saludo :wink:

2 Me gusta

Gracias @Manu_el

La verdad es que si que me interesa. Gracias por los consejos

Te comento pues: no pude subir el diafragma porque casi todas las fotos, están tiradas a primera hora de la mañana, para la próxima a ver si puedo hacerlas por la tarde o quedarme más tiempo al medio día, subir el diafragma y la velocidad como me comentas. El objetivo es un Sigma 150-500.

También decirte que subir a iso 1000 lo he probado, y da más juego, pero el ruido se nota la verdad en la foto. De todas formas, tomaré nota y probaré otro día, con la configuración que comentas incluído el iso, a ver qué sucede.

Poco a poco, creo que va mejorando la cosa. Parto de esta base, y probaré la nueva configuración.

Muchas gracias de nuevo y gracias por tu aportación


Nikon D7100
150.0-600.0 mm f/5.0-6.3
ƒ/8.0
380.0 mm
1/500
iso1000
Justamente los parametros que te comento …ahora tu decides :wink:
Mirala aqui para verla como dios manda Más tamaños | Mi amigo el picopato | Flickr: ¡Intercambio de fotos!

1 me gusta

Gracias @Manu_el probaré entonces, con esos parámetros, sin miedo a subir el iso hasta 1000… se ve muy bien el petirrojo si señor

Slds, y gracias de nuevo

Está muy bonita con ese fondo tan chulo, colores preciosos y un humilde gorrioncito que te ha posado como el rey del mambo, pero me da la sensación de que (estando bien de foco) no tiene un foco perfecto en su cabeza.
El ojo e incluso otras partes del gorríón no son las que más foco tienen, están ligeramente fuera de foco que creo que se ha ido al tronco de la izda.
Algo más de PDC quizás ayudara, aunque no me desagradaría que sus alas o cola no estuvieran completamente a foco si el foco de la cabeza fuera perfecto.

1 me gusta

Hola @ariznaf

Creo que si hubiese subido un poco el diafragma a 8, hubiese tenído un poco más de PDC, lo justo para haber conseguido, un poco más de enfoque, en todo el conjunto. Habrá que seguir practicando.

Muchas gracias por pasar y opinar, y los consejos recibidos

Slds,

1 me gusta

En cualquier caso a mi me parece una foto super chula.

Se le puede forzar un poco más el foco sólo al gorrión

1 me gusta

Pues si, se nota ahora un montón. ¿Qué técnica has aplicado @ariznaf?, yo suelo hacerlo con camera raw, o con PS directamente sobre la selección, pero hay veces que se nota la transición entre el fondo y el borde del pájaro o el objeto a enfocar

Hace tiempo, también me enseñó un compañero por aquí, el enfoque por separación de frecuencias, tengo guardado el enlace, estaba bastante bien también esa técnica, asique probaré también

Me la guardo, ya que se mejora considerablemente resaltando mucho más el pajarín

¡Muchas gracias!

Yo siempre utilizaba separación de frecuencias, para mi era lo que mejor resultado me daba sin que salieran halos con facilidad, enmascarando las zonas que no quería enfocar o las zonas uniformes como cielo o zonas oscuras donde pudiera haber ruido.
En ocasiones utilizaba más de un enfoque con frecuencias diferentes y aplicado a zonas diferentes, uno en general y otro sólo para el sujeto.

Otras veces combinaba la separación de frecuencias para el enfoque general con un paso alto de bajo número de pixels, aplicado en modo luminosidad.

Pero ahora ya no uso PS, estoy utilizanod darktable para casi todo.

En darktable hay un módulo que es el de ecualizador de contraste.
Es algo así como una separación de frecuencias pero multifrecuencia, controlando diferentes grados de aplicación para diferentes frecuencias y donde puedes combinar el aplicarlo a la luminosidad, crominancia y resaltado de bordes de forma simultánea y con control independiente para cada uno de esos parámetros.
Es difícil de explicar pero sencillo de utilizar.

Luego también hay un módulo de contraste local que a veces utilizo pero no he aplicado en este caso (sobre el raw quedaría mejor claro).
No sé si hago bien pero ya no utilizo el enfoque por máscara de enfoque, me parece que tengo mucho más control de esta manera.

Mira esta es la misma pero donde he aplicado también el módulo de contraste local, creo que también mejora un poco, en este caso lo apliqué a toda la imagen.

1 me gusta

Pues se nota bastante la verdad. Muchas veces subiendo el contraste en toda la imagen se consigue enfoque sin forzar demasiado en la imagen en conjunto. Voy a instalarme darktable por probar, el resultado es muy bueno, y parece más sencillo, me guardo también la foto. El módulo ecualizador de contraste suena muy bien

Muchas gracias por la explicación, y editar la foto

Slds,

Buena pose y bonito gorrión. Prueba con lo que te comenta Manuel, lo de cerrar un punto el diafragma siempre es aconsejable en estos objetivos, de todos modos lo importante es ir conociendo nuestro equipo y encontrar los ajustes con los que mejor trabaja y evidentemente sus limitaciones.

1 me gusta

Hola @Ricard, sí en ello estoy. Iré jugando con subir tanto el diagragma como el iso, para la próxima

Slds, gracias por pasar y opinar

Hola, llego un poco tarde y la conversación está muy avanzada ya, pero bueno…
Lo primero preguntar porqué lo de NoFDLS
Lo segundo felicitarte y animarte a continuar
Lo tercero, la colleja… la foto está trepidada, el foco yo lo veo donde tiene que estar y la nitidez es buena, se distinguen las plumillas de la cabeza, pero está ligeramente movida y eso es por que la velocidad con respecto a la distancia focal es muy baja… te ha pasado en más ocasiones… el estabilizador estabiliza, pero a esas distancias y al 100% en cosas tan finas, a veces no llega…
Es verdad lo del punto dulce del objetivo, entre f8 y f11 tendrás más zona a foco y además el objetivo conseguirá a f8 su máxima nitidez, pero yo creo que a aperturas mayores, si la situación lo requiere es perfectamente usable…
Con respecto al ruido, tienes que quitarte el miedo, hazte con un antirruido y lo pasas suave al fondo y verás como puedes subir el ISO bastante… otra cosa a tener en cuenta es que camara raw aplica un enfoque ya bastante agresivo y el fondo se resiente, es mejor enmascarar el fondo en ACR en el modulo del enfoque, se nota la diferencia…
En fin, a seguir, este es un barrio estupendo para practicar la fotografía
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

Sí, ¡si yo continuo no hay problema! :slight_smile:

Tenía entendido que cuándo la foto es retocada para mejora o como sugerencia de mejora, hay que poner el título de NO FDLS, ya me diréis si lo tengo que dejar como estaba, o ponerlo, pedir disculpas a quién corresponda, porque es algo que no he entendido nunca bien

Lo del ruido, si es verdad, voy a mirar anti-ruido a ver, y practicar. Hoy he estado probando a f8 y va bastante bien también, pero es que hoy hacía muy buen día y se podía

Slds,

1 me gusta

Ahondando en este tema
¿Esta sacasa con tripode? ¿Tenias estabilizador puesto?
En cuanto a lo de nofdls si, si es reticada a posteriori hay que poner nofdls.

Para evitarlo y que no pierdan sentido comentariis de los compañeros es mejor dejarla sin tocar y poner la reticada debajo de ella, pues la que concursa es la primera del hilo.

1 me gusta

Sí, estabilizador puesto, y trípode, pero puede que se moviera un poco al tirar la foto

Slds,

Si tenias tripide entoncez no esta trepidada.

Pero con el tripode hay que quitar el estabilizador, pues el estabilizador puede provicar el efecto de trepidacion.

1 me gusta

A ver, si has publicado una foto con anterioridad y la vuelves a subir retocada, hay que poner NoFDLS, si la foto, es la primera vez que la subes, aquí no hay ningún problema en que reveles por zonas, cambies un mosquito de sitio o suavices el fondo… si te apetece, lo dices y quedas como un señor, pero nada más, la foto puede participar en el concurso semanal
Abrazos

1 me gusta

¡Vale genial entonces! comprendido entonces

Slds,

2 Me gusta