Héctor en el río

La pongo en sociales, porque es una foto dentro de un reportaje, sin pose en sí, pero si alguien considera que está mejor en “retratos”, la cambio. Es un autorevelado raw con perfil adobe neutro y filtro de color verde… Sobre todo me interesa opinión sobre el tipo de byn… Abrazos…

.

El procesado resulta particularmente atractivo a la vista. Contraste muy contenido, en su punto justo y rango tonal acertadísimo. Todo ello, sin ver el original, el cual se supone que tambièn es de alta calidad. Por lo demás, queda la duda de un ligero halo en el chaval, tal vez ya presente por la iluminación que recibe la figura, pero que podría suavizarse

Yo creo que no es halo, sino iluminación trasera… La edición, salvo que no hubiese corregido la aberración cromática, por olvido, y fuese por ello, no tiene ningún paso que lo pueda generar… Abrazos…

EDITO: pues si que se ve… tendré que analizar que es…
EDITO otra vez: @Jasu, es luz de contra, lo miré en la copia a tamaño completo…

1 me gusta

Me encanta esa gama de grises , yo en la era analogica empleé mucho el filtro verde para retrato.
Muy buena

1 me gusta

Pues fíjate que para intentar pillar el punto de grises y tratarlos estos como un color, hace unos días estuve consultando mis libros de byn analógico… En especial “la copia” de A. Adams… y claro es donde me gustaría llegar en un futuro. El problema es que este sñor. usaba con una maestría especial los filtros Wratten y para copiar su forma, necesitaríamos un sensor que resolviese en monocromo, al cual limitar las luminancias, por traducción de grises, desde la toma… Con los sensores, nikon D800, en mi caso, no logro establecer una comunicación fluída y me está frustrando un poco… Abrazos…

1 me gusta

Muy buena, también el contraste me gusta mucho. nada que objetar.
Un saludo.

1 me gusta

Llego tarde. Justamente lo he estado cotejando con el S.Z. de A.Adams y el tono piel esta justo donde toca Z VII en la piel y Z VIII donde le da el sol. Yo creo que has acertado el punto justo.
Me cuesta mas evaluar el blanco espuma del agua con los tonos de la piel. Deberían acercarse mas a ZVIII-IX y no parece.

Ignoro el colorido del agua, pero a ojo sin poder evaluarla al no tener la copia en color me da que es demasiado oscuro Como mucho la sitúa en Z IV-V y esta en zona II-III

Pero que para ser un proceso automático esta muy, muy bien.

Pueden servirte los libros de densitometría de Kodak respecto a sus películas pancromáticas. No puedo darte referencias, pero recuerdo que para un estudio que estaba realizando sobre revelado fotoquímico lo encontré aqui en el Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias… Un fuerte abrazo…

Hola José,
Agradecerte tu comentario del sistema de zonas de Ansel Adams, interesante, aunque lejos de mi conocimiento. Dejo un link por si además puede interesar a otro compañero. Sistema de zonas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Interesante.

Saludos

Salvador.

1 me gusta

Hola Emilio,

El camino que has emprendido, creo que nos va a ayudar a más de uno, he dejado un comentario en este sentido.

La imagen y sobre todo la edición, nos permite aclarar y entender algunos conceptos nuevos, “sistema de zonas”. En la fotografía lo que observo es la claridad en la persona y la oscuridad en el entorno, tronco, agua, principalmente, no obstante la “sedosidad” del agua está muy bien conseguida.

Saludos

Salvador.

1 me gusta

Me gusta mucho el resultado en generales luz trasera y el entorno too un plus.

Hay zonas en el brazo y el pecho que están quemadas justo donde la luz incide perpendicularmente con el cuerpo …esto es algo inevitable con luz solar directa se nota aun mas en BN…en estos casos merece la pena si es posible apantallar y filtrar la luz con una sabana muy fina como método económico y portable.
Saludos.

1 me gusta

Bonita foto y ByN, en mi opinión te ha quedado muy bien. Solo las manchas de luz en el cuerpo, como comenta el compañero, inevitables a no ser que vayas con un difusor o sabana…

Saludos!

1 me gusta

Esto es incierto…

Me extrañaría mucho que @anon58841987 tuviera este tipo de errores. Pueden ocurrir, pero por lo que he visto hasta ahora es muy cuidadoso en el revelado y la edición.

Vamos a los datos objetivos y así no habrá discusión posible. Para esto usare el mejor juez para ventilar estos asuntos: El Histograma.

Histograma (escala lineal)
Screenshot_20210226_153045

Histograma de ondas
Screenshot_20210226_153009

Avisador de sobre/subexposición

Finalmente el punto mas luminoso de la imagen (escala de 0 a 255 en 8 bits): 253
Screenshot_20210226_153329

Creo que la conclusión objetiva es… No existen zonas quemadas ni en el brazo ni en el pecho…

Saludos.

1 me gusta

En la copia editada en adobeRGB yo creo que no, mi proceso, no contempla que se pueda quemar nada, salvo que venga quemado de la calle o no recuperable, y no era el caso. Lo que pasa es que al pasar a sRGB, que es un espacio de color más estrecho, es posible que el recorte, unido a que muchas veces no vemos las fotos en el foro desde un monitor que por lo menos permita ese espacio color, pues puede dar lugar a esa apreciación… Es una cosa que ya he comentado muchas veces… Gracias por tu análisis amigo… Un fuerte abrazo…

¿que es eso del histograma de ondas?.. Es la primera vez que lo oigo…

Nos viene del mundo del video. Es muy interesante porque ademas de dar información sobre luminancia (zonas sobre/subexpuestas -eje Y-) también da información sobre la crominancia y el contraste. No domino mucho, porque estoy mas habituado al histograma lineal y/o logarítmico, pro a veces lo uso para ajustar mejor.

Básicamente la escala del eje Y va de 0 a 100, donde 0 y 100 son zonas de recorte para sombras (0) y luces (100).

Creo que todos los programas de edición modernos tienen esta opción. Una anotación es que muchos de los programas de edición avanzados trabajan con espacios de color REC 709 o REC 2020, que es donde mejor se aprovecha el “waveform” por tener un rango mas amplio que el sRGB o el Adobe.

Te enlazo este video que te muestra un poco mas lo que te comento. Hay mucho información en la web, aunque esta referida al mundo del cine muchos conceptos son aplicables a la fotografía.

Saludos.

2 Me gusta

Gracias… Ho y me acuesto sabiendo una cosa más… Abrazos…

ca22abc53bae67f2ad1ea84ceb9553a47f2a5b5c_1 ca22abc53bae67f2ad1ea84ceb9553a47f2a5b5cca22abc53bae67f2ad1ea84ceb9553a47f2a5b5c_1

1 me gusta

El histograma podrá decir lo que quiera pero es esta foto y en muchas mias hay zonas quemadas e irrecuperables sin información.
Que se puede quitar luz y dejar el histograma sin picos…correcto, pero ya no vuelve la información a esas zonas.
Saludos

1 me gusta

Yo medí sobre estas zonas y sobreexpuse 2 puntos…