Retrato amateur

Este es un retrato que lo he editado a mi gusto,no he utilizado flash y se aparta un poco de los cánones que se ve en esta sección frecuentada por fotógrafos profesionales en la que se deben de cierta manera a sus clientes en conseguir unos objetivos de trabajo profesional y se observa el uso cómo debe ser de verdaderos objetivos patanegras y sensores de última generación FF . Yo he utilizado la Olympus EPL1 (para aclarar sensor m4/3) y un objetivo de 50mm f:2,8 (pentax 110,para aclarar objetivo minúsculo del formato de film 110 de la era analógica.
Gracias de antemano, tengo el RAW y le haría los cambios según las orientaciones que me digais ,partiendo de la base que para mi el momento y composición no está mal,pero no se si puede ser de otra manera.por eso la presento aquí

.

1 me gusta

Para empezar, decirte que para obtener un buen retrato no es imprescindible contar con equipos de alta gama, y quien te diga eso miente. Está claro que los grandes profesionales procurarán contar siempre con el mejor material, sobre todo pensando en el destino final de sus trabajos, pero ten por seguro que ellos también harán buenos retratos con medios más modestos, pues saben cómo situar las luces, medirlas bien, encuadrar y enfocar con acierto, dirigir con arte a sus modelos y, finalmente, dominar la edición. “Solo” eso, pero no dudes que ello se puede lograr sin invertir una fortuna en material.
Por lo que se refiere a tu foto, debo decir que la niña es una monada y le has captado una bonita expresión, pero para esa proximidad deberías haber cerrado más el diafragma, pues la profundidad de campo es excesivamente corta, de tal forma que el ojo derecho (según se mira) tiene mejor nitidez que el izquierdo. Otra cosa que no me acaba de gustar, siendo como dices una edición muy a tu gusto, es el tratamiento que le has dado al retrato, con ese virado basto más adecuado para un adulto o anciano que para una niña de esa edad, que te ha dado como resultado esa especie de borradura en el cuello y piel con aspecto de vellosidad, como se aprecia en ambas mejillas y hombro.
En conclusión, creo que tienes un retrato muy bonito y con buena luz, con defectos de nitidez tolerables, pero que básicamente precisa de otra edición que refuerce la belleza y gracia de la niña en vez de perjudicarla. Pero, claro, sólo son mis opiniones. Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias Vicent por tu perdida de tiempo para contestarme y que tienes razón en todo; esta foto está disparada a la máxima abertura que era 2,8 en un objetivo de 50mm ,que en el sistema m4/3 significa una profundida como de 5,6 para un objetivo de 100mm para un sensor FF (como es de enfoque manual me imagino que fallé en el enfoque).
Yo practicamente deseaba que no hubiera distracciones ya que la foto está hecha dentro de un bar,enfrente de un ventanal en una fiesta de cumpleaños y la manera de oscurecer fondo y sobre todo hombro izquierdo es con viñetas del programa nick software y por eso esos problemas en la piel.Pero seguro que alguién de aquí me podra decir si oscurecer lo que he comentado se puede hacer de otra forma(ya encontraré tutoriales por internet para poder hacerlo).
El viraje estoy de acuerdo,lo entiendo creo que lo he exagerado, pero creo que los niños/as de hoy se rán hombres/mujeres del mañana y con un virado el dia de mañana ,si que evocará antiguedad.
Yo los retratos los hago en viajes a gente del pais, los familiares en dias nublados, no empleo casi nada el flash y lo único que me gustaria hacer es buscar solución a los problemas que has mecionado y que son el problema del 90% de los retratos que hago.

Pues la solución ya te la he comentado: para esa proximidad, cierra diafragma.

Coincido con todo lo comentado por el compañero Vicent!
A mi me encantan los retratos infantiles, y de este me gusta especialmente la naturalidad captada y la expresión de la peque.
Intentaría si te gusta versiones en un b/n puro muy suave sin viñeteo, a veces menos es mas y lo más sencillo funciona muy bien.
Otra cosa que me he fijado es en el perfil del iris si lo has retocado en el post, intentaría que esa línea negra fuese más fina, o apariencia mas natural, es algo que me fijo mucho en ese detalle y es que, a veces abusamos del tema, pero el resultado es menos realista, esos esos ojos creo que admiten una edición más fina.
Un saludo cigronet,

Muchas gracias yolanda

1 me gusta

Hola Compañero!
Por lo que veo, te gusta hacer fotografía de retratos en viajes y en general. Lo que también veo es que tenes la inquietud por darles un procesado que de alguna manera las distinga.
Este es un camino largo aunque gratificante, te sugiero centrarte más en la toma en sí misma que en los procesados, sobre todo si en esos procesados buscas “algo distinto”.
Todo es válido, los virados, las viñetas, el retoque de ojosy una enorme cantidad de posibilidades, sin embargo lo más importante siempre es el punto de partida, la expresión, la iluminación, el fondo, etc. A partir de todo ello es que cobra importancia el procesado y en este sentido la premisa sería, hacer lo que consideremos necesario intentando que resulte natural a tal punto que no se note que fue intervenida.
Obviamente, si optamos por darle un virado, este nunca podrá disimularse, por lo que resulta tan importante plantearse si está o no justificado. Del mismo modo las viñetas se utilizan fundamentalmente para centrar la atención sobre el modelo, sin embargo debemos intentar que este sea sutil, graduado, no invasivo ni brusco.
Diría que, a grandes rasgos, la fotografía se divide en dos grandes campos, la toma y su procesado. Lo más importante, claro, resulta la toma, pues esta es lo que es y no se puede cambiar en sus aspectos básicos, el procesado admite muchas variantes e incluso admite reprocesarse a lo largo del tiempo (siempre que conservemos el archivo original).
Saludos!

Muchas gracias por tu respuesta Patricio, y por tu tiempo para hacerme reflexionar sobre la toma y tratamiento de los retratos