Arando I

Os presento la siguiente imagen de unos bueyes arando en la cordillera de los Andes, cerca del río Marañón.
Gracias por comentar.
Exif: 47mm f/3,8 1/800 ISO 100

2 Me gusta

Impactante por la dureza de momento. Saludos

1 me gusta

Quizás el solapamiento del animal con el hombre, no sea afortunado del todo… Abrazos…

1 me gusta

Sí transmite la idea del esfuerzo y de una vida sacrificada. Si la hubieras podido subir un poco más grande, es que la veo falta de nitidez, y no sé si debe al tamaño al que la has subido.
El solapamiento, bueno, transmite cierta idea de fusión entre el hombre y el animal, los dos compartiendo la carga del trabajo. Como idea, bajarle un poco la luz a la montaña del fondo, para que destacara aún más el primer plano.

1 me gusta

Hola Gustavo

La imagen transmite emoción, sentimiento y una historia que imaginar. Me gusta por ello, me permite detenerme y ver cómo será esa vida en las duras condiciones del día a día.

Te felicito por ello.

Es verdad que hay que tener en cuenta los aspectos técnicos pero eso ya lo gestionarás tú, ok? :wink:

Saludos

Salvador

1 me gusta

Otro excelente documento, sí… hay cosas que mejorar y quizás el solapamiento del animal no sea adecuado, cierto… pero la foto transmite una historia poderosa y de eso se trata la fotografia, explicar historias.

Saludos!

1 me gusta

En españa ,hace 50 años era normal ver estas imágenes arando ,aún recuerdo a mi abuelo sudoroso labrando el campo.
El solapamiento no me molesta ,intento en mi imaginación eliminar el hombre y la composición pierde

2 Me gusta

Buen documento gráfico del esfuerzo realizado, también me hubiera gustado ver al animal completo, quizá (como gusto personal…) desde un encuadre más bajo para que destacaran las siluetas sobre la montaña.
Un saludo.

1 me gusta

Buen documento gráfico de la dureza del trabajo. Estoy con los compañeros respecto al solapamiento y la luz del fondo.

Saludos.

1 me gusta

Gracias @VencejoVeloz eso fue lo que me sorprendió al verla pues no estaba acostumbrado a verlo salvo en películas.
Saludos.

Gracias @anon58841987 cierto lo que me indicas del solapamiento del animal con el hombre, esta imagen la tomé por el 2016, y cuando tome las imágenes no lo considere, incluso tome algunas más y están similares, si lo hubiera tomado ahora con los consejos que he ido aprendiendo de todos vosotros no me hubiera sucedido. Pero este año tan especial, en casa muy poco me han dejado salir, pues me ha faltado tomar las fotos de la siega del cereal con guadaña o la de cortar la caña de azúcar a mano incluso la del maíz, pero bueno ya veremos que nos deparará el futuro.
Abrazos.

Gracias @Gilete ni me percate de bajar un poco la iluminación a la zona que indicas, esa zona es de caliza blanca y al darle el sol, pues más brillante aparece. Además, que estaban haciendo una carretera y aquí todo el material que extraen de la carretera lo echan por la ladera de la montaña, para que con el paso de los años y las lluvias se lo lleve el rio, por eso la parte inferior esta del mismo color. Respecto al solapamiento pues la mayoría que tome están solapadas. A ver qué tal, ahora.
Saludos.

Gracias @anon51062195 la verdad que sí, es un trabajo duro, lo que me di cuenta que, son muy diferentes las gentes del ámbito rural de aquí con las gentes de la ciudad de aquí. Y bueno la parte técnica para eso estamos aquí, para mejorarla.
Saludos.

Gracias @macjonnhy cierto lo que indicas de la parte técnica, pero vamos mejorando poco a poco, gracias a vuestros consejos. La imagen la tome hace tiempo, y en casi todas lo he solapado. Si la hubiera tomado ahora seguro no me hubiera sucedido.
Saludos.

Gracias @cigronet en España en el 1970 no recuerdo el arado con bueyes que yo ya tengo cincuenta y tantos, y soy más de pueblo que el Land Rover Santana. Si podía existir algún caso puntual no lo discuto, pero normal no era, pues ya estaban muy introducido los tractores Ebro y mucha maquinaría agrícola. Aquí en la actualidad están introduciendo los tractores por el interior del país, pero son aún son muy escasos, pequeños y chinos.
Saludos.

Gracias @adiazmi hubiera estado bien lo que indicas, la verdad que no lo había pensado tomar la imagen de la forma que indicas. La realice desde un camino que estaba más arriba y con vegetación, pero la verdad que ni se me ocurrió acercarme más y tomarla como indicas. La imaginación la tengo muy escasa. Pero con practica se mejora.
Saludos.

Gracias @jofial cierto lo que indicas.
Saludos.

3 Me gusta

La verdad es que la sigo viendo parecida, como con una textura rara, me parece que se especialmente en el buey, como si no tuviera mucho volumen (y no veo nada en los datos exif que dejas que lo justifique).
Al bajarle la luz en la montaña del fondo, ha ganado detalle en esa zona. No sé si le has subido la luz también al resto, porque si te fijas el color es menos intenso en la segunda versión que has subido. Existe esa relación entre luminosidad y saturación (al menos en RGB), por eso cuando trabajas con capas en Photoshop puedes hacer que la fusión sea en modo “luminosidad”, si no quieres que se afecte el color, o, si lo que quieres es lo contrario, en modo “color”.

1 me gusta

Muy buena toma, se ve muy bien el esfuerzo de los trabajadores y me imagino a una buena altura.
A mi me gusta más la primera.
Un saludo.

1 me gusta

Pues Gilete, algo tuve que hacer, pero no sé, y me explico. Lo realice todo en el Ps.
Inicialmente a toda la imagen le ajuste la exposición a -0,3 y la corrección de gamma a 0,8.
Después ajuste el brillo a 3 y el contraste a 20.
Recorte la imagen, la exporte (para reducir el tamaño) le aplique la Bicúbica más enfocada (por la reducción) y le aplique finalmente al archivo reducido un enfoque suavizado. Siendo la imagen que subí inicialmente.
Para la segunda imagen, tome el archivo anterior sin reducir el tamaño, seleccione la parte de la montaña más clara y le aplique Sombras/iluminación.
Los valores de sombras los deje en 0 y las iluminaciones le aplique: cantidad 55%, tonos 35% y radio 20 pix. En ajustes en color puse +20, medios tonos 0, recorte negro y recorte blanco 0,01% en ambos.
La volví a exportar para que tuviera menos de 1,2 megas y creo que me olvide de darle el enfoque suavizado, pero no estoy seguro.
Ahora que las veo ambas, cierto que ha cambiado toda la imagen de luminosidad, la tierra, el buey, las zonas verdes. Pero me pillas, que no sé qué hice para dicho cambio, pues en principio era solo para la zona seleccionada de la montaña de atrás.
Respectos los exif cuando lo exporto para reducir el tamaño se pierden, por eso lo escribo en el texto, pero no me he parado en ver el motivo por el que se borren.

Saludos.

1 me gusta

Jo, yo tengo un forma de revelar tan diferente que hasta me cuesta seguirte en algunas cosas, @Gustavo. No sé que te habrá pasado en esta foto en concreto, de todas formas te voy planteando cosas de las que comentas y así me sirve a mí también:

¿Quieres decir que abres la foto directamente en Photoshop sin pasar por el revelador raw, Camera raw? Trabajas con el Raw o con el JPG. Digo porque si trabajas con el jpg y le haces muchas modificaciones, vas a tener una pérdida de calidad. Lo mejor es trabajar con el raw en modo 16 bits (esto último te evitará sobre todo que aparezcan efectos extraños en las transiciones suaves de colores)

Ahí me has pillado del todo… Si te digo que me suena vagamente lo que es, ya te digo demasiado. ¿Cómo se maneja? y, sobre todo, ¿para qué fin?

Yo prefiero recortar antes de hacer todos los ajustes que has hecho antes. Más que nada porque es bueno guiarse por el histograma a la hora de revelar y procesar (no sólo para evitar quemar o empastar zonas sin darte cuenta, sino para evitar dejarla oscura de más de cara a una impresión y no darte cuenta, cambia mucho ver las cosas en la pantalla a verlas en el papel). Como digo, el histograma de la imagen completa no será igual que el histograma del nuevo encuadre tras el recorte, por lo que conviene realizarlo al principio del proceso, yo lo hago inmediatamente después de aplicar las correcciones de lente, que es lo primero que hago. Te hablo, en Camera Raw.
Por otro lado, si es que estás trabajando con el jpg, y el recorte es importante, vas a notar una pérdida de calidad seguro.

Imagino que no te habrá llevado nada hacerlo, pero a mí me suena complicado… ¿No te es más fácil abrir Camera Raw como filtro en photoshop (puedes, para mayor control, copiar previamente la capa con la foto, aplicar el filtro en la nueva capa y después aplicar una máscara a esa capa para que sólo realice el efecto donde tú quieras y con la opacidad que tú quieras) y luego aplicar un filtro degradado a la zona de la montaña y jugar con valores negativos de exposición? Todo el proceso no son más de cuatro clicks y sólo tienes que manejar un valor.

Vamos, que cada uno lo hace como quiere y como mejor le resulta, y por lo que comentas, quizás tengas más que enseñarme tú a mí que yo a ti, que yo soy muy nuevo en todo esto, pero está claro que algo ha pasado durante todo el proceso, porque con esa velocidad de obturación no puede estar trepidada a no ser que te estuviera atacando un cuervo hambriento durante la toma, y a un ISO 100 no puede haber pérdida de detalle. Tampoco sé con qué cámara las has tomado, qué sensor tiene. Lo de que no se vean los exif, a mí me pasó con una actualización de Photoshop que dejaron de ser visibles, y no he conseguido cambiarlo, por eso ahora siempre que puedo los añado en la descripción de la foto.

1 me gusta