El mar de los tártaros. Ferrol, 2020 (para @jofial)

En la novela de Dino Buzzati “El desierto de los tártaros”, el oficial Drogo es destinado a la fortaleza Bastiani, puesto fronterizo del imperio donde esperará durante años la llegada del enemigo, dejando pasar su juventud y su vida a cambio de la promesa de la gloria. Algo así me recordaron estos acuartelamientos abandonados en la zona de Ferrol.
Se la dedico al compañero @jofial, que, me parece, también tiene cierto gusto por la ruina y lo abandonado.

2 Me gusta

Fantástica serie la que nos muestras.
Saludos.

1 me gusta

Reportaje muy rico y completo. Me gustan mucho los interiores.

1 me gusta

Fantásticas.
Muy agradecido por la dedicación. Ciertamente estos lugares me gustan… por lo que dicen y por lo que callan.

Me encanta ese matiz de color que has aplicado a la serie, enfatiza ese “ambiente” de gritos y silencios de un tiempo negro por el dolor de tantos.

Gracias. Un abrazo.

1 me gusta

La verdad que se ven en un estado ruinoso , un documento que nos guia por interiores y exteriores de los mismos, los interiores aparte de lùgubres se ven algo siniestros , con esas pintadas recordando tiempos pasados . a veces es bueno observar como el tiempo da su merecido a ciertas conductas e ideales . esperemos que todo lo que quede de aquel entonces sean estas ruinas . La que màs me gusta es la ùltima , supongo porque veo un horizonte màs limpio . un saludo cordial

1 me gusta

Estos sitios abandonados siempre me crean cierta desazón, la de historias que podrían contar.
La serie la veo estupenda y con fotos de buena calidad. Saludos

1 me gusta

Hola compañero,

Felicidades por la referencia literaria que nos permite afrontar las fotografías con esa sensación expuesta.

El abandono hace que la tristeza nos embargue, no solo por la historias que cada uno puede imaginar, la mayoría aciagas sino porque ahora también es un lugar triste, abandonado y peligroso como indican los carteles. Ten cuidado al entrar en estos sitios porque son refugio de ofidios, algunas veces.

Me gusta la serie.

Saludos

Salvador.

1 me gusta

Gracias a todos por pasaros y comentar. Me alegro que os guste.

Cuando empecé a revelarlas pensé en hacerlo en blanco y negro, pero, por un lado, no las había tomado con esa intención, así que seguramente hubiera resultado un pequeño desastre y, por otro, precisamente porque normalmente decimos que “el blanco y negro sugiere atemporalidad” y yo quería incidir en la idea de paso del tiempo, es decir, cómo se ven esos sitios, hoy.

Desde donde está tomada la foto me imaginaba yo la de guardias que se habrán tenido que hacer, cuántas horas mirando ese mar.

Es una novela maravillosa, te la recomiendo si no la conoces. Yo la he leído varias veces y creo que gana con cada lectura.

1 me gusta

Muy buena serie, muy completa. Esas dos con los grafitis son las que prefiero.
Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias, @riccardo22, por pasarte y comentar.