Pues eso, la primera vez que me atrevo con las panorámicas. Se ruegan valoraciones, comentarios, críticas, reprimendas y consejos varios.
Unión de 14 fotos con ACR. Sin trípode.
Todas con la Fuji X100f, f/8 ISO 200 y variando la velocidad ya que no en todas las zonas la luminosidad era igual.
Hola @Gilete, y me parece buena, por cómo te lo has planteado, la variación de tomas, velocidad y gestión de las tomas, en la edición, la verdad es que el resultado me parece bueno.
Es una panorámica, está claro, aunque la obra de Chillida se queda un poco pequeña en el conjunto. Sinceramente el edificio de la derecha, lo hubiera suprimido o no haberlo incluido, en mi opinión.
Yo la veo espectacular, con la única sugerencia de evitar el centrado de la escultura; en este caso, ¡por una vez!, podría funcionar la oscura y ambigua regla de los tercios. Lo que no sabría decir es por dónde dar el corte; tal vez, como sugiere Salvador, por la derecha.
Bueno bueno, agradecido por la dedicatoria, estas cosas hacen ilusión
Pues lo primero darte la enhorabuena, has dado con la tecla y salvo ponerse uno a buscar microscópicamente algún fallo, la panorámica está perfecta…
Una vez superado el asunto, viene el tema de la composición, como en todas las fotografías, pero aquí, tenemos que llevar las cosas un poco más allá, al ser la escena más grande…
Yo esta panorámica la veo como un mural y está magnífica, puesta en escena, color y luz, profundidad, en fin, muy bien, es verdad que cortaría el último arbolito y la casa, pero dependerá de tu gusto y necesidad…
Por otra parte, las panorámicas tan largas siempre dejan una extraña sensación por la dificultad de introducirse en el escenario tan amplio y estrecho, todo depende de lo que uno quiera…
Cabe siempre la posibilidad de realizar panorámicas de varias hileras también, claro, para dejar un escenario igual de largo, pero más ancho, buscando un formato que te permita mayor visión del entorno tan amplio, esto en urbanas te permitirá tomar edificios, lugares, que de otra forma no podrías, eso sí, tendrás que asumir la deformación y un poco de trabajo de edición…
Aconsejo tomar fotos de más por los laterales, para montar la pano y poder recortar después y, sobre todo, practicar…
Que la fuerza te acompañe!
El programa ha hecho bien su trabajo porque las uniones no se notan. Para mi gusto te ha quedado larga en exceso y creo que se podría eliminar la parte del edificio que está cortado.
Buen trabajo controlando la luminosidad de las diferentes fotos y en la toma a pulso de las mismas.
Saludos.
Hola @Gilete te ha quedado correcta, uniones, color, motivo. Seguramente hay que pulir cosas como ya te han indicado. Solo me atreveré a un par de consejos que a mi me funcionan, espero que a ti también.
Salvo que sea un día con una luz muy cambiante (viento con nubes tapando el sol a intervalos) siempre disparar en manual con la combinación de diafragma+velocidad fijos. Añadiría que usaras para evitar sustos, el enfoque manual. Cuando tenía tu misma cámara me lleve varios disgustos por que algunas de las tomas tenían el foco mal.
El segundo consejo es que para que las panorámicas no salga “choriceras” es mejor hacer mas tomas en vertical, incluso si te da para planificar, dos hileras, aunque ahí te arriesgas, por añadir mas distorsión por la inclinación de la cámara.
Muchas gracias a todos por pasaros y comentar. La verdad, para ser mi primera, no he quedado insatisfecho, iremos viendo…
Sobre la casa de la derecha, se trata del caserío Zabalaga, edificación del s. XVIII que Chillida compró (junto a los terrenos de alrededor) y rehabilitó para que acogiera su museo. Me parecía además que funcionaba como contrapunto de la caseta, más moderna, que se ve a la izquierda del todo.
Soy muy de centrados, tengo que reconocerlo. Normalmente intentando que el motivo quede algo más abajo de la línea del centro, pero esta vez me quedé con menos espacio por arriba al unir las fotos.
No me quise meter en camisa de once varas al ser la primera que hacía, pero… cuando es de varias hileras, ¿se puede unir abriéndolas todas en ACR en la tira de diapositivas, como he hecho con ésta? Quiero decir, ¿el programa sabe ordenarlas? Entiendo que se tendrán que superponer bastante.
El tema es que había mucha diferencia de luz entre la zona de la izquierda y las últimas fotos, las que contienen el caserío. De mantener la combinación se abrasaban esas últimas. Se me olvidó comentar, el enfoque era manual, con la escala de PDC de la Fuji (últimamente me estoy animando a enfocar así casi todo, me parece más fiable que el autofoco muchas veces). No me extraña que tuvieras la X100, con la cantidad de fotos que te veo con la distancia de 35 mm equivalente.
La verdad no me di cuenta de hacerlas en vertical y, aunque estoy satisfecho con cómo ha quedado ésta, me lo apunto para otras. Sobre las varias hileras, ya he comentado arriba, tenía mis dudas si luego iba a poder unirlas bien.
Cámara en vertical, desde luego… si puedes haer una correccion de perspectiva en serie antes de montar la pano, mejor… En cuanto al enfoque, yo tengo el enfoque disociado del disparo, así no me llevo sustos por que enfoque en otro sitio al cambia la cámara de plano…
Y sí, los programas detectan las fotos que van a casar para la panorámica, de hecho, hace tiempo trabaje con Autopano, le decia que buscara en una carpeta determinada y el solo me sacaba las imagenes, incluso algunas que ni sabía que tenía…