Lectura al final del camino

Hola, compañeros

Una toma realizada en el mismo sitio que la de ayer, los soportales del Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela. Lo cierto es que el caso antiguo de la ciudad es más bien pequeño, y los sitios donde hago las fotos son siempre los mismos, así que hay que estar constántemente cambiando de posición para no hacer simpre la misma foto, y aun así muchas veces realizo tomas con el mismo decorado, solo cambian las personas.

Fuji X100T

Saludos,

8 Me gusta

Buena toma. El paregrino totalmente ensimismado en su lectura seguro que ni se dió cuenta de que le estabas retratando. Me gusta el momento, relajado y tranquilo, así como el encuadre con el bastón delante, que explica la foto.

Santiago es una verdadera maravilla. Soy un apasionado de la ciudad, que me encanta. Santiago cobra su mayor belleza, en mi opinión, cuando llueve… y son unos cuantos días al año.

Un saludo,
Alberto

1 me gusta

Me gusta!
Relajante momento y correcto encuadre, con un entorno bonito.

El procesado de blanco y negro también lo veo muy bien, con muchos matices y volumen.

Me da la impresión de que está algo suave el foco en la cara del peregrino…posiblemente por la gran apertura del diafragma.

Por lo demás, está muy bien.

Besos

1 me gusta

Buena @asueto

La escena no por común, sobre todo allí, no deja de ser interesante cada vez y es que “Santiago”, es mucho “Santiago”.
La composición, encuadre y procesado , nada que objetar, sino muy al contrario, muy bien. Es que cuando te dejan un minuto para situarte como aficionado a la fotografia, el resultado se nota, siendo como es una de calle. :clap:
Yo en la próxima que tengas oportunidad y si lo crees oportuno, intentaría desenfocar en fondo, porque ese primer plano es muy potente.

Saludos.
Salvador Aguera

1 me gusta

Yo la veo bien de todo… No me convence ese byn tuyo basado solamente en luinosidad… sin separar tonos de grises por colores… Abrazos…

1 me gusta

Muy agradable de ver, creo que por su composición tan “canónica” y, por lo tanto, efectiva: sujeto hacia el tercio con espacio hacia donde dirige el rostro, las líneas de los escalones que dirigen hacia él, las líneas de los soportales que hacen lo mismo, y el báculo cerrando por la derecha. Todo, en mi opinión, le va muy bien a ese momento “estático”, relajado.

Me ha llamado la atención, aunque no sé cómo ha hecho el blanco y negro el compañero @asueto. ¿Te refieres al uso de filtros de colores?

Composición formal y efectiva, en ese entorno tan agradecido…valoro lo mucho que te acercas a tus protagonistas.
El ByN lo veo demasiado gris, creo que tienes montañas de información en ese archivo para sacarle mucha más sustancia.
Estoy con la compañera @hera en cuanto al foco.

Saludos!

1 me gusta

@anon58841987 Sí que separo los tonos de grises por colores, pero tiendo a unos resultados poco contrastados, me salen así, supongo que porque me gusta.

**Edito, no te había entendido, sí, es cierto, lo hago por luminosidad, en LR no sé hacerlo de otro modo. Tengo mis (muchas) limitaciones con el procesado.

Esta noche pruebo a darle una vuelta, porque en esta imagen sí me ha quedado demasido uniforme todo.

Saludos,

1 me gusta

@hera @macjonnhy Sí es cierto que aquí se ve con foco suave en el rostro, sin embargo cuando abro la foto en mi ordenador el foco está bien. De todos modos, está disparada a f/2.2 (si no recuerdo mal) cuando la X100T equipa un 23mm (APSC) f/2 así que sí es cierto que está al límite y los resultados a esa apertura no son de una nitidez clínica.

@anon51062195 Con esa cámara no puedo desenfocar más el fondo, cuestión de focal y luminosidad, la foto está hecha al límite, poco más daba de sí la óptica.

Un saludo,

4 Me gusta

Buena foto, a mi también me gustaría más contrastada, pero eso va a gusto.
saludos.

1 me gusta

Me gustan el instante, el ambiente, la postura y el encuadre. Muy bonita foto

1 me gusta

Hola, compañeros

Pues de vuelta a casa reviso la foto y, la verdad, lo que en la oficina me parecía una foto algo plana, aquí en casa y con el monitor calibrado, no me lo parece. Entiendo que es cuestión de gustos, así que he retocado (como sé hacerlo con LR, seguro que @anon58841987 con PS hace maravillas) algo la foto para dejarla así:

Más no la tocaría, la verdad, a mí me gusta tal cual y eso al final es lo que importa, sé que se puede hacer mejor trabajo pero, con mis limitaciones, quedo satisfecho del trabajo.

Un saludo,

2 Me gusta

Me gusta mucho, ademas es una foto que se reconoce como tuya, que no es poco, el conseguir una firma y estilo propio es todo un reto.

Podrías hacer una serie de los peregrinos, sus gestos, expresiones, el cansancio y satisfacción una vez completado el camino…tienes material para una buena serie.

Saludos.

1 me gusta

Gracias @globetrotter

Tenía pensada una serie tanto de peregrino como de gentes de Santiago y esperaba al 2021 (año santo) para hacerme con más material con este propósito. Ahora con la pandemia todo se ha ido al traste puesto que poca gente nos visitará, pero la idea queda ahí, pendiente de ser materializada.

Saludos,

Lo primero darte un tirón de orejas por quejarte del decorado :wink: En Santiago no puedes cansarte aunque el lugar lo tengas muy trillado.
La foto me gusta porque has pillado al personaje abstrado en sus cosas y bajando a su altura.
En cuanto al blanco y negro, como bien dices, acaba siendo a veces una cuestión de gusto personal.
Un saludo.

1 me gusta

LA estaba procesando según mis gustos, cuando has puesto la segunda versión. Si no son hermanas son primas hermanas, la tuya con mi visión de tu foto.

Definitivamente me quedo con la segunda. Estoy de acuerdo con lo que comenta @anon58841987, el tratamiento del B&N es mejor con interpretación del color a escala de grises (no es fácil).

Saludos.

1 me gusta

Muy correcta en todo, la más contrastada queda mejor.
Saludos.