La tarea de sacar la red en la orilla exige fuerza y constancia. Los pescadores, alineados sobre la arena húmeda, tiran con firmeza de las sogas que se hunden en el agua. El oleaje golpea sus piernas, dificultando cada movimiento, mientras la red avanza lentamente hacia tierra. Las manos se enrojecen, las cuerdas queman, y los cuerpos se inclinan en un esfuerzo común. Poco a poco, la malla cargada de peces va emergiendo, arrastrando brillo y olor marino. El aire se llena de gritos, órdenes y jadeos, hasta que la captura entera descansa sobre la arena, recompensa del trabajo compartido.
Ese cielo está al revés. O no.
Salud
Con todos mis respetos, señor Yorga, y vaya por delante que estoy muy lejos de considerarme un artista en el arte fotográfico. No obstante, desde una visión evidentemente personal y subjetiva, me atrevo a decir que la libertad de un artista plástico reside en su capacidad de transformar la realidad en un territorio propio, donde la verdad objetiva cede ante la fuerza de la imaginación. No está obligado a copiar fielmente lo que ve, pues su misión no es reproducir el mundo tal cual, sino interpretarlo, recrearlo y, a veces, reinventarlo. La obra plástica se convierte entonces en un espejo deformado, cargado de matices, que revela bellezas invisibles a los ojos comunes. Un paisaje puede teñirse de colores imposibles, un rostro adquirir expresiones que nunca existieron, una figura romper con las leyes de la proporción. En esa licencia se encuentra la grandeza del arte: mostrar lo que podría ser y no lo que es. El artista, al modificar la realidad, otorga a su obra un valor único, capaz de emocionar, inquietar o iluminar la sensibilidad del espectador.
Podrá decirse que todo esto no va con la fotografía. Yo lo veo así.
Salud
Eso está muy bien Mario, pero ¿la querías en paisajes o en sociales? Porque la has puesto en General.
Disculpa, mejor en sociales, ![]()
A sociales pues…
Aunque modificando la realidad en pro del artista y la grandeza del arte, igual estaría mejor en otras, pero vaya…
Que la Fuerza te acompañe!
A mí la foto me gusta, pero veo un poco desvaídas, con poco contraste, las figuras de los pescadores. Saludos.
Hola
Considero que las nubes se ven bien, ya que cuando el sol se oculta o aparece, los primeros rayos iluminan la parte inferior de las nubes, dándoles ese color.
Buen momento
Salu2
hola Mario
buen momento buena
saludos
Ya, pero al pescador de amarillo le da la luz por la derecha y según ese cielo la luz viene por la izquierda. Tal vez me equivoque… pero me parece una falta de coherencia.
La luz en la espalda del pescador de amarillo son las de un tractor.